Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. La consejera de Igualdad presenta una novela ambientada en el asentamiento chabolista más antiguo de Europa: El Vacie


Sevilla Información. María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Pôlíticas Sociales de la Junta de Andalucía, presenta hoy "A la izquierda del padre" (editorial Samarcanda), la ópera prima del periodista sevillano afincado en Granada, Quico Chirino. Se trata de una novela negra que sitúa en la Sevilla previa a la Exposición Universal de 1992, más concretamente en sus zonas marginales, como el asentamiento chabolista de El Vacie, por cierto el de más antigüedad en toda el continente. 

La sinopsis de la obra va como sigue: Año 1988 en El Vacie (Sevilla), el asentamiento chabolista más antiguo de Europa. Dos cadáveres aparecen chamuscados en una de las casuchas. La Policía intenta cerrar el suceso y evitar la mala imagen para la ciudad en un momento decisivo en la organización de la Expo 92. Un periodista novato hurga en los hechos tras la pista de un bebé que desapareció de la chabola la misma noche. La trama nos acerca a los entornos sórdidos de los años ochenta, el mundo yonqui y los quinquis. Una crónica social documentada, con referencias históricas reales, que sirve de crítica desde el realismo más crudo, sin imágenes idealizadas.

La obra es el resultado narrativo de un excelente trabajo periodístico y de documentación realizado por Quico Chirino, doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, con la calificación de cum laude. Comenzó su carrera profesional en El Correo de Andalucía (1999) para posteriormente ejercer como corresponsal en Sevilla y el Parlamento de Andalucía para Sur de Málaga e Ideal de Granada. Desde 2003 forma parte de la plantilla de Ideal, donde es el jefe del área de Local. Como reportero destacan sus trabajos de investigación, de los que algunos han provocado dimisiones o la apertura de causas judiciales. 

Hora y lugar: 20 horas, Casa de la Ciencia (Avenida de María Luis, 8. Sevilla)

Fecha: 17 de octubre. 

Intervienen: Quico Chirino (autor de la obra), María José Sánchez Rubio (consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía) y Daniel Pinilla (director editorial de Samarcanda)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.