Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro en Castilleja de la Cuesta


Arte Sacro. El 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro arranca con la presentación del cartel y un amplio programa de cultos y actos
El cartel ha sido elaborado por la artista Teresa Guzmán. El programa incluye un besapiés y besamanos extraordinario, un ciclo de conferencias y la presentación del archivo histórico.

Este jueves se presentaron oficialmente el cartel conmemorativo y el programa de cultos y actos extraordinarios que ha preparado la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol con motivo del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro, una de las corporaciones históricas que componen la actual hermandad santiaguista.

El acto tuvo lugar, con una importante afluencia de público, tras la Santa Misa de Hermandad celebrada en el templo parroquial de Santiago Apóstol, contando con la presencia del reverendo Florentino Córcoles Calero, párroco y director espiritual de la Hermandad.

El cartel ha sido elaborado por la artista Teresa Guzmán García, quien fue presentada por el escritor Antonio Puente Mayor. La obra compone una diagonal descendente entre Nuestra Señora de la Soledad y el Santísimo Cristo de los Remedios, a modo de Piedad, al amparo de un amanecer de fondo que alude al renacer de las distintas hermandades del templo santiaguista en el momento de su fusión en una sola. Cabe destacar, del mismo modo, la presencia de la Cruz de Santiago, en alusión a su importancia histórica tanto para la hermandad como para Castilleja de la Cuesta.

Amplio programa de cultos y actos

En cuanto al programa de cultos y actos extraordinarios, cabe destacar que viene marcado por el doble carácter cultual e histórico de la efeméride. Así, el jueves 2 de noviembre, con motivo de la Conmemoración de los Fieles Difuntos, la Misa de Hermandad será ofrecida por el descanso eterno de todos los difuntos de la Hermandad en estos 450 años, mientras que al día siguiente, el viernes 3 desde las 23.00 horas habrá una Vigilia de Oración ante los venerados Titulares de la corporación.

Tanto el sábado 4 como el domingo 5 el templo parroquial santiaguista acogerá un Besapiés y Besamanos Extraordinarios del Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de la Soledad con motivo del aniversario, unos cultos que se prolongarán desde las 11.30 a las 19.30 horas ambas jornadas.

El mismo sábado 4 se celebrará, además, una Solemne Función de Acción de Gracias (20.00 horas) presidida por el Obispo Titular de Vergi y Auxiliar de Sevilla, D. Santiago Gómez Sierra, a lo que seguirá una Cena de confraternidad (21.45 horas) en el restaurante ‘Casa Pernía’ de la localidad. El domingo 5 a las 13 horas el templo santiaguista acogerá un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores 'Nuestro Padre Jesús de los Remedios'.

Ciclo de conferencias

La Hermandad ha preparado, igualmente, un completo ciclo de conferencias de gran interés que se abrirá el día 9 de noviembre abordando 'El antiguo rito del Descendimiento en las Hermandades de la Soledad y el Santo Entierro' a cargo de Jesús López Alfonso. Le seguirá el día 16 la ponencia 'El Paso de Duelo en las hermandades del Santo Entierro', que llegará de la mano de Pablo Mestre Navas. Por último, el día 23 Ramón de la Campa Carmona disertará sobre las 'Representaciones bíblicas y alegóricas en los cortejos procesionales de las Hermandades de la Soledad y el Santo Entierro'. Todas las ponencias tendrán lugar en el templo santiaguista tras la Misa de Hermandad de las 19.30 horas.

Presentación del Archivo Histórico

Uno de los momentos más destacados del 450 aniversario llegará el 11 de noviembre con la presentación oficial del Archivo Histórico de la Hermandad. Ese día, a partir de las 12.30 horas, se vivirá una jornada de puertas abiertas en la Casa de Hermandad 'Nuestra Señora de la Soledad', donde tendrá lugar también una ponencia en la que se dará a conocer parte de la documentación histórica más destacada que conserva la corporación.

Foto: Francisco Javier Conteras.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.