Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Traslado del los titulares del Baratillo a la capilla de la Maestranza de Caballeria


 José Antonio Rodríguez Muñoz-Reja. Sonaban 9 toques de campana en la Capilla baratillera cuando un cerrojo abría las puertas que dejaban paso al cortejo de hermanos de la Hermandad del Baratillo, las cuáles, a su vez antecedían, a las andas con el Santísimo Cristo de la Misericordia y su Madre de la Piedad, bellamente exornadas con un monte de lirios o iris, siendo iluminadas en las esquinas con los cuatro guardabrisones del paso de misterio con cera azul y luciendo en su delantera el llamador donde aparece el Patriarca Bendito San José en su banco de carpintero. Cabe destacar que las andas a las que nos hemos referido se estrenaban en este solemne traslado a la Capilla de la Real Maestranza para la celebración hoy domingo a las 11,00 horas de la Función Principal de Instituto de la corporación de la calle Adriano. Este lugar escogido por la Hermandad también supone una novedad, pues por primera vez sale de su recoleta capilla para la celebración de la Función que culmina los cultos cuaresmales de la corporación baratillera. 


Abría el cortejo la Cruz Parroquial con dos ciriales antecediendo a un tramo de hermanos con cirio, Estandarte corporativo, junta consultiva con cirio, junta de gobierno y cuerpo de acólitos que dejaban paso a los Sagrados Titulares. En poco más de media hora se ha culminado el traslado en una noche fría y amenazante de líquido elemento, lo que aligeró tanto la organización en la salida como el posterior caminar en la calle. En este sentido, cabe comentar el cambio de recorrido ya que en un principio se iba a tomar por la calle Baratillo (antigua calle Circo), pero unos andamios impedían el paso del cortejo. 


Alrededor de las 21,40 llegaban la imagen del Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad a la preciosa capilla Maestrante, abarrotada por un público que en muchos casos no conocía la misma y se sorprendía de tan bella y acogedora estampa, revelándose el lugar sagrado como idóneo tanto en la referida belleza como en amplitud a la hora de acoger al número elevado de hermanos de la corporación en tan señalada Función Principal. Tras salvar con maestría la lámpara de entrada a la Capilla, las andas, mandadas desde la puerta por Rafael Díaz padre e hijo, llegaron al altar mayor, donde se entonó el rezo de la Salve, culminando así este solemne y extraordinario traslado de los titulares de la Hermandad del Baratillo.

Fotos: Mercedes Gonzalo Moya










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.