Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Aguas. Presentada la saya restaurada de la Virgen de Guadalupe


Arte Sacro. Ayer se presentó la restauración de la saya de salida de María Santísima de Guadalupe, realizada en el taller de Esperanza Elena Caro y que ha sido restaurada por el bordador granadino Jesús Arco. También fue presentada una nueva cotilla, obra del mismo autor y diseñada por Álvaro Abril.

Tras la presentación del acto por parte del Hermano Mayor, Antonio Arrondo, y de los priostes al autor de la obra, Jesús Arco pasó a detallar los trabajos que había realizado para la restauración de la prenda, que se encontraba en un estado bastante deteriorado. El tisú proviene a petición de la Hermandad, de Casa Rodríguez. Los bordados han sido, prácticamente todos, vueltos a enriquecer con láminas de oro nuevas, añadiendo el perfilado del que carecían. A las mangas, igualmente enriquecidas con oro y perfiladas, se les ha añadido un encaje Bruselas siglo XVIII. El forro ha sido sustituido por un brocado antiguo. La cotilla antigua ha sido sustituida por la nueva que igualmente se presentó, siendo un poco más amplia y añadiendo en su parte central a la Virgen de Guadalupe de México, bordada en seda.

Finalmente, el Hermano Mayor agradeció a la familia Luna-Cañal su aportación personal para la financiación de esta obra.

Jesús Arco López

Nacido en mayo de 1990, Jesús comenzó a bordar a los 10 años y no ha recibido formación académica referida a su profesión, las técnicas y trucos del bordado las ha aprendido por sí mismo, si bien a los 14 años entró en el taller de César Gómez-Höhr Román de bordado en oro, permaneciendo durante cinco años.

En el año 2013 restauró el manto más antiguo de la patrona de Granada, la Virgen de las Angustias.

Y este año la Esperanza Macarena estrenó en la Madrugá la llamada Saya de los Homenajes bordada por Jesús y diseñada por Álvaro Abril, su socio.

Álvaro Abril Vela

Álvaro cuenta con 26 años, es licenciado en Bellas Artes y como el mismo se define en la redes sociales, bordador y proyectista de arte cofrade en continua formación. Pero no solo diseña bordados, también los realiza para orfebrería, pasos y heráldica. Igualmente se dedica a la pintura, grabados y carteles, además de exornos florales y es vestidor de imágenes.

En el año 2016, uno el premio Demófilo a una obra de arte permanente recayó en el conjunto de manto y saya estrenado por la Virgen del Rocío del Beso de Judas, realizada por los Talleres Santa Bárbara y Jesús Arcos bajo el de diseño de Álvaro Abril.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.