Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Besapié extraordinario al Santísimo Cristo de la Veracruz de Pineda Calderón de Dos Hermanas (incluye galería)


Luis M. Fernández. La hermandad de la Veracruz de Dos Hermanas, fundada en 1544, es la más antigua de la localidad nazarena. Su titular, el Santísimo Cristo de la Veracruz, obra anónima del siglo XVI, confeccionada en papelón, es una de las joyas de la  Semana Santa andaluza. En la primera mitad del siglo XX, su mal estado de conservación, a pesar de varios intentos de restauración, recomendó que dejara de procesionar y, aunque siempre permaneció en el altar mayor de la Capilla de San Sebastián, sede de la hermandad desde 1567, para la estación de penitencia fue sustituído por un crucificado de Manuel González Migolla. Este, a su vez, fue reemplazado por otro crucificado tallado por Manuel Pineda Calderón en 1962, que rápidamente gozó de la devoción de los fieles.

Tras la restauración que practicó Francisco Arquillo a la primitiva imagen, la hermandad decidió que volviera a procesionar en 1990, aunque, con muy buen criterio, decidió conservar la magnífica talla de Pineda Calderón, que este año cumple el LV Aniversario de su bendición y que sigue recibiendo las visitas de gran cantidad de devotos en su altar a los pies de la Capilla de San Sebastián. Con motivo de esta efemérides y coincidiendo en el día de celebración de la Eucaristía en recuerdo de los hermanos difuntos, la hermandad organizó en la tarde de ayer un Solemne Besapié al Santísimo Cristo de la Veracruz de Pineda Calderón.

Les ofrecemos alguna imágenes de tan piadoso culto.

Fotos: Luis M. Fernández.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.