Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Jesús Romanov abrió el ciclo de conferencias del 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro hablando de 'El antiguo rito del Descendimiento'


Arte Sacro. Ante un buen número de asistentes tuvo lugar este jueves en la Casa de Hermandad 'Nuestra Señora de la Soledad' de Castilleja de la Cuesta la conferencia 'El antiguo rito del Descendimiento en las hermandades de la Soledad y el Santo Entierro', pronunciada por el historiador Jesús López Alfonso y con la que se abría el ciclo de ponencias del 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de la localidad.

Retransmitido al completo y en directo a través de la página de la Hermandad en Facebook, el acto comenzó con la bienvenida y presentación a cargo del diputado de cultos y formación, Víctor López, tras lo que daba comienzo la intervención de 'Jesús Romanov', pseudónimo con el que es más conocido el ponente y con el que suele firmar sus publicaciones.

Acompañado de diversas proyecciones y haciendo gala de una completa documentación, Jesús Romanov explicó la evolución a lo largo del tiempo de las representaciones de Cristo, desde el hieratismo inicial hasta una mayor humanización de la imagen y a la incorporación en la iconografía de signos de sufrimiento.

Se refirió, además, al primer documento en el se habla de la ceremonia del descendimiento, datado en 1370, haciendo un completo recorrido por las representaciones de este momento de la Pasión desde el románico, incidiendo especialmente en el carácter catequético de estas imágenes, destinadas a hacer llegar el Evangelio a una población iletrada en su gran mayoría.

Romanov explicó además, paso a paso, la forma en que se hacía el rito del descendimiento, y ya en la recta final de su intervención se refirió al Santísimo Cristo de los Remedios, titular de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, recordando que inicialmente fue una imagen articulada para su participación también en estas antiguas ceremonias.

El ponente indicó, del mismo modo, que la talla del Santísimo Cristo de los Remedios es "una de las imágenes más interesantes de la provincia, que sigue los cánones del Barroco sevillano, destacando la calidad de la encarnadura y su gran belleza formal y serenidad a pesar del realismo del sufrimiento que refleja".

A modo de cierre del acto, el hermano mayor, Diego Villar, hizo entrega a Jesús Romanov de un obsequio en agradecimiento por su participación en el ciclo de conferencias del 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro, que continuará el próximo jueves día 16 con la ponencia 'El Paso del Duelo en las hermandades del Santo Entierro' a cargo de Pablo Mestre Navas.

Foto: Fco. Javier Contreras.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.