Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Aquellos Horarios de hace más de sesenta años. Mariano López Montes


Hace dos semanas recibí una herencia muy especial para mí, un compañero medico al fallecimiento de su padre, me ofrecía por si era de mi interés la colección completa de aquel mítico Programa que el Correo de Andalucia ofertaba cada año en Cuaresma, y que en aquellos tiempo era una información bastante completa para aquella época, donde no existían las modernas tecnologías de la información y esta, sobre temas cofrades, le era ofrecida a los cofrades de entonces y quizás por la falta de protagonismo de las cofradías y los deficientes medios de difusión, casi siempre con “cuenta gotas” como se decía decir.

Este programa era esperado con entusiasmo por aquellos cofrades de antaño como información adelantada de estrenos, bandas, horarios e itinerarios. Otra característica para mí  es importante, es el estudio de la actividad comercial de aquella ciudad mediante la publicidad  que era necesaria para que esta publicación viera la luz año tras año.

Sus páginas amarillentas por los años y bastante deslustradas, son una fuente de información de capital interés para la investigación o la simple curiosidad de cómo era la Semana Santa de nuestros antepasados.

Ayer en un acto que organizo la Hermandad del Gran Poder y al contactar con dos miembros de Arte Sacro surgió la idea de estas pequeñas colaboraciones, para que el publico cofrade y sobre todo los jóvenes pudieran conocer de primera mano, toda esta información que desde estos momentos quiero compartir con ellos.

He querido empezar por los horarios de La Madrugada de 1951, aunque estoy dispuesto a ofrecer más información sobre el tema e invito a los lectores a descubrir cambios de itinerarios, horarios totalmente diferentes a los actuales, denominaciones de calle que con la evolución histórica e ideológica han cambiado, etc.

Creo que es importante no describirlos en esta pequeña introducción puesto que creo que es más interesante, que cada uno descubra por su cuenta una Semana Santa que aunque no conocieron existió.

Mariano López Montes










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.