Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • faltan 186 días para el Domingo de Ramos

Hoy, clausura en el Mercantil de la muestra “Jesús. La fe de un pueblo”, dedicada a la Hermandad del Nazareno de la Algaba


Arte Sacro. El pasado viernes tuvo lugar en el Círculo Mercantil, el acto de inauguración la exposición “Jesús. La fe de un pueblo”, organizada por la Hermandad del Nazareno de la Algaba, al cumplirse un siglo del nombramiento como hermana mayor honoraria de la aristócrata Pilar García Demaissieres, gran devota del Cristo y benefactora de esta corporación.

En el citado acto intervinieron por parte del Círculo, su vicepresidenta, Ángela Balbuena, el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera, el Delegado de Fiestas Mayores del ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, el periodista del Diario de Sevilla y asesor de la muestra, Diego Geniz, y Carmelo López, miembro de la delegación sevillana de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.

La exposición ocupa las dos salas del Mercantil. La primera de ella se centra en la historia de la hermandad, desde sus orígenes en el siglo XVI, cuando rendía culto a un Niño Jesús pasionista bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús, hasta la llegada, en la segunda mitad del XVII, de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sagrado icono que alteró por completo la religiosidad popular de este municipio de la Vega. Se dan a conocer también las diferentes atribuciones sobre su autoría, así como la relación que establecen varios expertos entre esta bella imagen y los titulares de la Hermandad de la Macarena. También se dedica un apartado especial a la Madrugada algabeña, cuando realiza estación de penitencia esta corporación, así como a la consagración de su actual sede canónica, levantada con el esfuerzo y el tesón de sus hermanos durante más de una década. En esta sala se exponen diversos enseres litúrgicos, parte del ajuar del Dulcísimo Nazareno y algunos elementos de su paso, tallado por Antonio Martín a finales de los 50 del siglo pasado.

La segunda sala está dedicada a la Virgen de los Dolores y a su ajuar, con especial protagonismo del paso de palio, obra de Esperanza Elena Caro y cuya orfebrería, en su mayor parte, se debe a Jesús Domínguez.

Uno de los principales alicientes de esta muestra es el audiovisual dirigido y realizado por Antonio Casado, director de las dos ediciones de La Caja de la Semana Santa. Cuenta con la voz de la periodista Charo Padilla y con la música del compositor Manuel Marvizón. En él se pueden contemplar planos espectaculares de los Titulares de la corporación.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo domingo 19 de noviembre, y se complementa con varios actos:

-Domingo 12 de noviembre, a las 12:00 horas, concierto a cargo de la banda de música de la Soledad de Cantillana, que acompaña cada Madrugada a la Virgen de los Dolores.

-Viernes 17 de noviembre, a las 19:00, conferencia sobre la iconografía del Nazareno a cargo del catedrático de Historia del Arte, Andrés Luque Teruel.

-Sábado 18, en la Casa de Soria, mesa redonda con varios capataces de Sevilla y aquéllos que han dirigido las cuadrillas de hermanos jesuitas al cumplirse 40 años de la creación de éstas, moderada por el periodista Victor Manuel García-Rayo.

-Domingo 19, a las 12:00 horas concierto a cargo de la Agrupación musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno, como acto de clausurará.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.