Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los difuntos
  • domingo, 19 de noviembre de 2017
  • faltan 126 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Hermandad de Santiago de Castilleja de la Cuesta abre su Archivo Histórico


Arte Sacro. La Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta  presentó este sábado oficialmente su Archivo Histórico, uno de los más destacados de toda la provincia y que alberga documentos originales desde el siglo XVI.

La cita, que tuvo lugar en la Casa de Hermandad 'Nuestra Señora de la Soledad' ante un buen número de asistentes, contó con la presencia de la alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de la localidad, Carmen Herrera, así como del hermano mayor, Diego Villar Delgado.

Abrió el acto la bienvenida de Manuel Pablo Rodríguez, quien explicó que la presentación del archivo histórico se incluye dentro de los actos organizados con motivo del 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro, una de las corporaciones que conforman la actual hermandad santiaguista de la localidad.

El historiador y archivero de la Hermandad Juan Prieto Gordillo explicó el importante trabajo realizado a lo largo de los últimos años para la ordenación y catalogación del archivo, una compleja y ardua tarea que se encuentra actualmente al 70% aproximadamente.

Durante su intervención, el historiador fue indicando los contenidos de las diferentes secciones que componen el archivo, deteniéndose en algunos de los documentos más relevantes, así como en otros más anecdóticos pero que guardan también retazos de la historia de la corporación santiaguista.

Un archivo abierto y multimedia El también archivero de la Hermandad José Rodríguez Polvillo explicó después que en los últimos meses el archivo ha dado un importante paso adelante con la incorporación de fondos multimedia, especialmente vídeos y archivos sonoros digitalizados y relacionados con la corporación santiaguista, y que al igual que los documentos escritos constituyen notables ejemplos de su historia. 

Del mismo modo, destacó que el departamento de Historia se ha marcado como objetivo que éste sea un archivo abierto y en continuo contacto con el entorno, para lo que se está trabajando intensamente con el área de Comunicación de la Hermandad para divulgar la historia que encierran los documentos archivados.
Rodríguez Polvillo terminó señalando los próximos retos que se marcan desde el archivo, entre los que destacan culminar la catalogación, avanzar en el proceso de digitalización de fondos y seguir impulsando la divulgación de los mismos.

Durante el acto se presentaron también las Actas del primer Simposio 'La devoción a la Soledad y Santo Entierro en el Antiguo Reino de Sevilla', celebrado en Castilleja de la Cuesta el pasado año dentro de los actos previos a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad y cuyas ponencias ven ahora la luz recogidas en un único volumen en formato digital, el cual se encuentra a la venta en la Casa de Hermandad.

Puertas Abiertas

La cita continuó con una Jornada de Puertas Abiertas en la que los asistentes pudieron contemplar de cerca alguna de las joyas históricas que alberga el archivo, que fueron expuestas de manera extraordinaria. Igualmente, pudieron visitar las instalaciones del propio archivo, que dispone de una zona de consulta especialmente pensada para los investigadores. 

Los actos organizados con motivo del 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro continuarán el próximo día 16 con la ponencia 'El Paso del Duelo en las hermandades del Santo Entierro' a cargo de Pablo Mestre Navas. 

Toda la información está disponible en www.hermandaddesantiago.es   








Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.