Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Carta del Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido a los Hermanos Mayores de la Madrugada


Arte Sacro. Reproducimos la carta que el Ministro del Interior y ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha enviado a los hermanos mayores de la Madrugada y al Consejo de Cofradías, a tenor del acuerdo alcanzado en días pasados y por el asunto de la seguridad.

Tras tener conocimiento del acuerdo alcanzado para la reforma de la jornada por las seis hermandades que realizan Estación de Penitencia durante la Madrugada, te dirijo estas líneas para agradecerte el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso que has demostrado, junto al resto de los hermanos mayores y vuestras respectivas Juntas de Gobierno, para adaptaros a las circunstancias y realizar los cambios oportunos en los recorridos para facilitar tanto la fluidez del trascurrir de los cortejos como su seguridad.

Como bien sabes, conozco perfectamente la trascendencia que tiene la Semana Santa en Sevilla, la grandeza histórica, tradicional y cultural que posee esta Fiesta Mayor, así como que los lamentables acontecimientos vividos durante el pasado año han podido crear una sensación de intranquilidad e incertidumbre ante la próxima Madrugada.

Y soy consciente de que todas las partes que participamos en su organización o desarrollo debemos trabajar unidos y de la mano para conseguir que la Semana Mayor sólo vuelva a ser noticia por su devoción, su patrimonio y el indudable interés que despierta en todo el mundo y no por sucesos desagradables que ponen en riesgo a las personas y empañan su nombre.

Por eso, quiero transmitirte que desde el Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se adoptarán todas las medidas y se habilitarán todos los medios humanos y materiales que sean necesarios para garantizar la seguridad de todos los integrantes de los cortejos procesionales, así como de las personas que contemplen su paso.

Los cambios acordados en los recorridos en principio suponen mejoras que permitirán acabar con puntos de coincidencia crítica de cofradías, lo que provocada saturación y elevada concentración de personas. Por lo tanto, es una buena noticia, que deberá completarse con el establecimiento de los oportunos despliegues de agentes para reforzar su visibilidad y ganar en capacidad disuasoria.

Del mismo modo, la utilización de diferentes medios técnicos, como la instalación de paneles luminosos, videovigilancia y megafonía en determinados puntos, contribuirá no sólo a aumentar la seguridad de forma objetiva, sino también la percepción subjetiva de la misma, además de facilitar una adecuada respuesta operativa llegado el caso.

Y todo ello, complementado con acciones formativas e informativas para las hermandades, de manera que los miembros del cortejo aprendan a saber reaccionar ante situaciones anómalas si éstas se producen.

En cualquier caso, creo que lo fundamental es que desde todos los sectores estamos plenamente concienciados en aportar, cada uno desde su parcela, todos los recursos y los esfuerzos que se nos requieran para garantizar la seguridad y evitar que se repitan hechos lamentables como los de la pasada Madrugada.

Por eso, te reitero el agradecimiento por tu implicación para ello, así como la de tu Junta de Gobierno y todos los hermanos, y me pongo a tu disposición para todo aquello en lo que consideres que te puedo ayudar.  

Atentamente, recibe un cordial saludo. 

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.