Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

“Aquellas Prevenciones del Excelentísimo Ayuntamiento para la Semana Santa de 1947". Mariano López Montes


Creo interesante dar a conocer en esta nueva aportación, referente a las normas del Ayuntamiento de  ese año que rubricaba el Alcalde D. Rafael Medina Villalonga, Duque de Alcalá de Los Gazules.

Estos  datos, a veces puramente anecdóticos, nos puede servir como material explicativo de cómo ha ido cambiando nuestra Semana Santa, desde esta información retrospectiva de setenta años. Esta información que ofrezco para su conocimiento, ha sido recabada de la lectura de aquellos Programas de la Semana Santa que cada año publicaba El Correo de Andalucia, más concretamente el correspondiente a este año 1947, que exhibía en su portada una imagen de Jesus de La Pasión y en su primera pagina la Cruz de Guía, pues era muy corriente que esta publicación dedicara cada año su portada a una imagen titular de las diferentes cofradías de la época.

Invito a los lectores a descubrir por sí mismo en  las imágenes de dicho programa de estas páginas escaneadas y fijarse en normas que hacen referencia a las propias saetas que según dice: deben ser seguidas con recogimiento y fervor, sin prorrumpir en exclamaciones  impertinentes, ni aplausos. También enfatiza y aconseja no aplaudir a las imágenes y misterios durante su recorrido y a las salidas y entradas de sus templos.

Otro punto interesante es la prohibición de venta de productos cárnicos durante el Viernes Santo. Por último establece unas normas para la circulación y comercio durante toda la semana y prohíbe terminantemente  el uso de cohetes y petardos el sábado Santo  al toque de Gloria.

Es importante el reseñar y el lector lo puede descubrir leyendo las paginas, la sanción o multa que se le aplicaría a los infractores de estas normas que irían de 5 a 500 pesetas, que si  tomamos como ejemplo el valor del dinero y su poder adquisitivo en estos años finales de los cuarenta, es una autentica fortuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.