Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Concierto de Santa Cecilia de la Banda de música Ntra. Sra. del Sol


Arte Sacro. La Banda de Música del Sol celebrará el próximo día 2 de diciembre su tradicional concierto de Santa Cecília que será en la sala Antiquarium (en los bajos de la Plaza La Encarnación) a las 19 horas.

Presentará un variado programa con música original de banda lleno de contrastes y muchas sorpresas.

El concierto empezará con Borosko, un pasodoble de carácter alegre y movido mas propio de un desfile que de un concierto. Pero como fue uno de los primeros pasodobles que tocó la banda en sus inicios, se ha querido recuperar porque en 2018 la banda celebrará el 25 aniversario de la entidad.

Flashing winds del belga Van der Roost, nos adentrará en un concierto mas formal con la fanfarria introductoria de metales con la majestuosidad de la percusión. Los cambios de instrumentación entre metales y maderas consiguen un gran colorido y efectismo manteniéndose un ritmo fresco por tanto cambio de compás.

La pieza mas densa del concierto es el poema sinfónico Polifemo basado en fábula de Góngora de Polifemo y Galatea. Un amor no correspondido que transformará la ternura del feroz cíclope en terribles celos y un odio mortal que acabará con la vida del pastor Acis, brutalmente asesinado por el amante despechado. Aunque la tragedia sea consumada, el amor verdadero que une las almas de Acis y Galatea van a triunfar inmortalmente, ya que la sangre derramada es convertida por gracia divina en el agua de una fuente imperecedera.

La segunda parte tendrá un corte mas castrense homenajeando a Don Pedro Morales interpretando los pasodobles Maestranza Sevillana y Regimiento Soria, que aunque no son tan conocidos como sus marchas procesionales, forman parte del patrimonio musical tan importante que ha legado a la ciudad de Sevilla.

A continuación la banda tocará dos obras escritas en la misma época pero de corte totalmente diferente. La primera, la suite militar nº1 de Gustav Holst y la última es La Defensa de Cádiz del maestro Farfán.

Holst no hace un viaje a la banda militar de principios de s. XX, en un contexto de nacionalismo inglés con características del estilo neoclásico que van sustituyendo al romanticismo de origen germánico. La suite está escrita en tres movimientos y cada uno representa una danza antigua pero con un tratamiento totalmente novedoso para la época.

En la Defensa de Cádiz escrita en 1910, Farfán nos describe como fue el asedio de la ciudad de Cádiz cuando los franceses querían conquistarla en la invasión de Bonaparte. Una pieza donde se mezcla la pasión, entusiasmo, miedo y patriotismo. La pieza termina con una melodía puramente gaditana para poner un fin apoteósico y portentoso.

Programa:

-Borosko (1980) Juan José Pérez (1916-1993)

-Flashing Winds (1989) Jan van der Roost (1956)

-Polifemo (2000) Andrés Valero Castells (1973)

-Maestranza Sevillana Pedro Morales (1923-2017)

-Regimiento Soria Pedro Morales (1923-2017)

-Suite nº1 op. 28 (1909) Gustav Holst (1874-1934) I. Chacona II. Intermezzo III. Marcha

-La defensa de Cádiz (1910) Manuel López Farfán (1872- 1944)

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.