Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

El Arzobispo responde, en la revista Iglesia de Sevilla de esta semana


Arte Sacro. La edición semanal Iglesia de Sevilla, que hoy domingo se encontrarán en las iglesias y parroquias de nuestra ciudad, relativo a la semana del 10 al 16 de diciembre, en su sección El Arzobispo responde, incluye esta interesante pregunta a Monseñor Asenjo que incluimos en esta noticia, con la correspondiente respuesta de nuestro Pastor.

- ¿Qué piensa de los procesos electorales en las hermandades de penitencia? ¿No cree que se están politizando demasiado?

- Es bien conocida mi convicción de que en las elecciones a Hermano Mayor de una Hermandad debería haber solo una candidatura de consenso, algo que está más conforme con lo específico de estas instituciones: ser hermandad, fraternidad y comunión. Una doble o triple candidatura suele dejar heridas abiertas, a veces difíciles de suturar o restañar. Conozco más de un caso. Para llegar a un consenso hace falta mucha humildad y capacidad de diálogo y saber ceder.

Respondiendo a la pregunta quiero decir que las Hermandades no se están politizando. Creo que más bien en los procesos electorales, en ocasiones se están copiando praxis y estilos de las elecciones políticas y esto no es bueno, puesto que lleva inevitablemente a la secularización de estas instituciones.

La naturaleza de las Hermandades es otra. Los distintos oficios no son instancias de poder o de dominio, sino de servicio. El Hermano Mayor o los distintos oficiales de la Junta de Gobierno deben ser los primeros servidores de su institución.

Transcribo a continuación la respuesta de Jesús a la madre de los Zebedeos, que buscaba para sus hijos Santiago y Juan los primeros lugares en su reino: “Vosotros sabéis que los príncipes de las naciones las subyugan y que los grandes los oprimen.

No será así entre vosotros; el que entre vosotros quiera llegar a ser grande, sea vuestro servidor; y el que entre vosotros quiera ser el primero, que sea vuestro esclavo, pues el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino a servir a entregar su vida en rescate por todos.” (Mt 20,25-28).

Brindo esta palabra de Jesús a los actuales rectores de nuestras Hermandades y a quienes aspiren a serlo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.