Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Procesión Extraordinaria del Santo Entierro de Rota por su IV Centenario


Luis M. Fernández. En 1617, un grupo de devotos roteños solicita al provisor del Arzobispado la creación de una cofradía en torno a la devoción del conocido como Cristo de la Capilla. Con el tiempo, ésta llegó a ser la actual hermandad del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad,

Por ello, durante todo este año se han celebrados diversos actos por el IV Centenario de la fundación, que culminaron el pasado sábado con una Misa Estacional en la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de La O, presidida por el Obispo de Asidonia-Jerez, Monseñor D. José Mazuelos Pérez y, ya por la tarde, una procesión extraordinaria con las dos imágenes titulares por las calles roteñas.

Con tal fin, ambas se dispusieron sobre el paso de María Santísima de la Soledad, colocando al Santo Cristo Yacente a sus pies y prescindiendo de la cruz desnuda que los Viernes Santo, en la estación de penitencia, figura a sus espaldas, así como de la candelería. La imagen del Señor es una talla anónima del siglo XVIII, atribuída a Diego Roldán, restaurada por Manuel Guzmán Bejarano en 1969 y, en el año 2000, por el profesor Abad Gutiérrez. María Santísima de la Soledad es una obra, bendecida en 1970, del imaginero José Pérez Conde, que sustituyó a la antigua titular que todavía se conserva en la hermandad.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de CCyTT. de la Asociación Musical "Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos" de Rota, figurando en el cortejo numerosas representaciones de otras hermandades de la villa y de la comarca, así como civiles y militares.

La tarde gris y la estrechez y encanto de las calles roteñas contribuyeron fuertemente al recogimiento y fervor con que fieles y devotos, locales y visitantes, siguieron la procesión.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.