Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Belén de la Solidaridad: Un trasplante, otro nacimiento


Arte Sacro. En esta 16ª edición se recrea el Nacimiento alrededor de la maqueta del impresionante edificio del Instituto de Higiene del Dr. Murga, derribado en 1958 para construir en su lugar el actual Ambulatorio Marqués de Paradas.

El Instituto de Higiene de Sevilla se construyó en 1905 en la calle Marqués de Paradas para ser clínica, laboratorio y residencia del Dr. Leopoldo Murga. Su estilo era neoclásico, recordaba  a los antiguos templos romanos y se inspiró en el Museo Británico de Londres. Fue un centro puntero en electroterapia, hidroterapia, vacunas y uno de los pioneros en introducir los Rayos X en Sevilla. Cerró sus puertas en plena Guerra Civil (1938), quedando abandonado. 

El Belén de la Solidaridad de nuevo muestra a los sevillanos “la Sevilla que nos fue” con maquetas de edificios muy desconocidos, derribados por confundir la modernidad con la destrucción del patrimonio de la ciudad. 

Rafael Álvarez, trasplantado de hígado, es el Maestro Belenista que  ha dirigido al equipo técnico  de 15 personas trasplantadas que han construido, a escala y con todo lujo de detalles, la espectacular maqueta. 

Los Reyes Magos estarán en el Belén durante toda la mañana del 5 de Enero. Los  niños se podrán fotografiar con SS MM, quienes les entregarán juguetes.

El Belén espera superar las 50.000 visitas de las ediciones anteriores. Los niños recibirán caramelos y globos. Los adultos podrán solicitar información o Tarjetas de Donantes a las personas trasplantadas, siempre presentes en el Belén.  

Abierto del 8 de diciembre al 5 de enero, El Belén de la Solidaridad es un original Nacimiento de estilo sevillano que instalan personas trasplantadas en el Convento de Santa Rosalía, en pleno Centro de Sevilla.

Es un Belén  muy especial porque: 
• Se representa el Nacimiento entre grandes maquetas de edificios emblemáticos de Sevilla.
• Se tiene el privilegio de entrar en un Convento de Clausura, donde también se visita el monumental Belén de las monjas clarisas capuchinas.
• Los Reyes Magos estarán presentes  en el Belén durante toda la mañana del 5 de Enero.
• Con su mensaje “UN TRASPLANTE ES OTRO NACIMIENTO”, es un foco de concienciación hacia las donaciones de órganos.

Participan: Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos, Asociación Andaluza contra la Fibrosis Quística, ALCER GIRALDA y Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.