Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuevo retablo para la Hermandad del Cautivo del Viso del Alcor


Arte Sacro. El retablo con unas medidas de 4,10 de ancho x 4,60 de alto es de estilo barroco, clásico, moderado, pues para dicho hueco, la Hdad, no ha  querido establecer un barroco demasiado recargado ni complicado, que desentone ni con el sitio ni con el estilo propio de la Hermandad.                                                                        

El diseño del retablo se adapta al hueco de la Capilla. Al ser un arco muy abierto y con poca altura,  se trata de estilizarlo y dar sensación de verticalidad para contrarrestar la línea horizontal del hueco.                                                                            

Lo primero que apreciamos es el banco del retablo, un banco que presenta unos ingletes para dar un poco de salida y recoger las pilastras del cuerpo principal. Este banco a su vez esta rematado con un juego de molduras en su parte alta y un zócalo en su parte inferior, dejando un espacio central para decorar con talla, en forma de caída de respiradero. 

A continuación aparece el cuerpo principal, donde he dispuesto unas pilastras que sirven para enmarcar cada imagen y dividir o separar las distintas hornacinas, que parten del banco del retablo,  y prosiguen por todo este cuerpo principal, simulando sostener una cornisa,

En el cuerpo principal, dichas pilastras están decoradas con una guirnalda de flores y frutos, y simulan sostener una pequeña cornisa que recorre todo el fondo del retablo. La hornacina principal, destinada a albergar al Stmo. Cristo, tiene mayor anchura y desarrollo que las otras dos, precisamente para marcar la vertical del retablo de la manera más acentuada posible. Esta hornacina remata con un arco de medio punto, con un  fondo gallonado simulando una concha, y se ve rematada por una cornisa de mayor desarrollo, que se enfrenta enroscándose. Esta cornisa grande que remata la hornacina del Stmo. Cristo es el punto de mayor relieve de todo el retablo, de máximo saliente, la cual recoge el escudo de la Hdad.

Las otras dos hornacinas, destinadas a la Stma. Virgen y a S. Juan Evangelista, tienen menor desarrollo en altura, así como su arco de medio punto y su gallonado, y no están coronadas por cornisa alguna, sino por un penacho de estilo barroco con un medallón.

Todo el conjunto está rematado y enmarcado por un bocelón con adornos en formas de óvalos, que remata en su zona superior por otro penacho barroco de hojas vueltas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.