Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Belén tradicional y exposición «Lux Dei» de la Asociación de Belenistas de Sevilla en el Círculo Mercantil


Arte Sacro. La Navidad de 2017 en el Círculo Mercantil es especial ya que se encuentra celebrando el 150 Aniversario de su fundación que tendrá su día culmen el 25 de octubre de 2018.

Desde que el pasado martes 5 de diciembre se inaugurara las muestras navideñas que se han organizado este año con la colaboración de la Asociación de Belenistas de Sevilla cada día sorprende los numerosos grupos de colegios durante las mañanas y familias al completo durante las tardes que visitan la sede de Sierpes.

El belén con el que cada año deleita Silvio Torilo y, que esta vez, ha vuelto a llenar de belleza cada una de las escenas recreadas, comparte espacio con la exposición de dioramas de Agustín Sarrate, que fue socio del Mercantil y uno de los referentes del belenismo en la ciudad.

Varias escenas sumergen al espectador en la propia ciudad de Belén a pequeña escala, a través de las maquetas que sorprenden por sus detalles y profundidad. Merece la pena descubrir cada rincón donde se esconden momentos cotidianos llevados a la mínima expresión sin olvidar la calidez de los personajes y ambiente.

Y para finalizar este paseo por la Navidad del Mercantil, es de alabar la exquisita labor llevada a cabo por cinco jóvenes escultores que exponen estos días sus obras belenistas. David Caro, Moisés Halcón, José Ángel García, Ariel Mora y Guadalupe Guzmán son los cinco protagonistas de Lux Dei, una muestra de escultura belenista con piezas particulares- en total unas treinta figuras. Esta idea nació del Congreso Nacional de Belenistas que el año pasado se dio cita en Sevilla. "Cada uno de nosotros expusimos por separado y nos propusieron realizar una muestra colectiva; algunas de las obras son piezas de encargo y otras, la mayoría, están realizadas para la exposición", nos explica José Ángel García, uno de los autores. 

La media de edad de estos escultores no supera los 30 años y sorprende los diferentes estilos de sus obras. David Caro se centra en la indumentaria barroca de su nacimiento por la que siente especial predilección; al igual que Moisés Halcón, restaurador, que utiliza piezas también de estilo barroco pero dándole un toque particular. Por su parte, Guadalupe Guzmán se decanta por el estilo hebreo y su visión femenina inunda su obra; en el caso de Ariel Mora busca el realismo y los detalles; mientras que José Ángel García pone su punto de atención en la alegoría.

Para finalizar el recorrido, también se exponen hasta el 5 de enero los carteles de la Navidad encargados por la Asociación de Belenistas a diferentes artistas. Desde el año 2001 cuando comenzó esta tradición hasta el último de 2017 se podrán admirar las particulares visiones de la Navidad a través de estos dieciséis años.

Belén, dioramas y exposiciones se conjugan esta Navidad en el Mercantil de Sierpes llenando de esperanza la tradición del belenismo en una ciudad donde siempre se mantiene viva la fe.

Horarios de visitas:

De lunes a domingos

10 a 14 y 17 a 21 horas.

24, 31 de diciembre y 5 de enero: Hasta las 14 horas.

25 de diciembre y 1 de enero: Cerrado.

* A partir del 13 de diciembre habrá conciertos y actos navideños en el patio por lo que las visitas se cerrarán media hora antes del comienzo de los mismos. 

Foto: Juan José Úbeda.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.