Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Musae restaura el Niño Jesús de la Parroquia de Belén de Tomares


Arte Sacro. Musae, Grupo de Restauración de Arte, integrado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver, han realizado los trabajos de conservación y restauración de la imagen del Niño Jesús de la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén de Tomares (Sevilla), atribuida al imaginero Juan de Mesa y Velasco.

Previamente a la intervención, se le realizaron varios estudios previos, como son los Rayos X y el TAC, que permitieron un conocimiento en profundidad de los daños que presentaba la obra. Posteriormente, se realizó un estudio de fluorescencia visible con radiaciones UV, en el que se pudieron apreciar las zonas retocadas y el grado de oxidación del barniz. Por último, se realizó un minucioso estudio fotográfico, incluyendo luz rasante para apreciar mejor los daños.

Se dio comienzo a la intervención consolidando los estratos de la Imagen, de esta forma se evitaron futuros desprendimientos de la policromía al realizar los siguientes procesos.

Posteriormente se realizaron las pruebas de limpieza para iniciar la retirada de la capa de protección. Una vez escogido el nivel de limpieza a realizar, se eliminaron la suciedad acumulada y el barniz.

Una vez terminada la limpieza, se pudieron observar con mayor facilidad las grietas y fendas que presentaba la Imagen. Para subsanarlas se inyectó consolidante. También se fijaron correctamente los dedos mal adheridos en antiguas intervenciones.

El siguiente proceso fue el estucado y enrasado de las lagunas de madera vista, por lo que se creó una capa de preparación para la posterior reintegración.

Después se realizó el proceso que afecta al resultado visual de la obra, la reintegración cromática. Mediante técnicas al agua reversibles se taparon las lagunas respetando un criterio de diferenciación con la policromía original, de esta forma se creó una visión general del conjunto más homogénea.

Por último, se inició el proceso de barnizado. Un primer barniz de retoques, el cual permitió retocar los últimos detalles, y para finalizar el barniz final semimate, el cual respetaba el brillo del antiguo barniz.

El resultado de la intervención ha sido muy satisfactorio, puesto que se ha recuperado una Imagen de gran valor y calidad artísticos, la cual estaba en muy mal estado de conservación.

El viernes 22 de diciembre, se devolverá a su sede, sita en la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén, en Tomares (Sevilla). Ese mismo día se realizará una charla informativa sobre la intervención y el estudio histórico-artístico realizado por el Historiador del Arte Ramsés Torres García, el cual ha permitido la atribución de la obra a Juan de Mesa y Velasco.

Actualmente el equipo de Musae se encuentra trabajando en las labores de conservación y restauración de varias obras, como es el caso de la Imagen Santísima Virgen del Carmen de Torre del Mar (Málaga), cuya culminación está prevista para el mes de enero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.