Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy Estreno de la marcha 'Mater' por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla


 Arte Sacro. el próximo viernes 10 de Marzo a las 20.30 horas,la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Francisco Javier Gutierrez Juan, interpretará en estreno absoluto la marcha 'Mater' del compositor sevillano Juan José Luque Vela.

El concierto tendrá lugar en el teatro Hogar Virgen de los Reyes, estando la obra dedicada e inspirada en Santa Ángela de la Cruz. El maestro Luque Vela, es Profesor Superior en Composición y discípulo de Antón García Abríl, quién orquestara para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla nuestras eternas marchas procesionales. Luque Vela se licenció en composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Mater

Compuesta al estilo clásico de las “Marchas Fúnebres”, “Mater” es una obra dedicada a Santa Ángela de la Cruz. El compositor concibe la obra desde el primer instante pensando en la Santa , y en los compases de la misma esto queda patente. Concretamente el autor toma como inspiración el encuentro de la Virgen de la Amargura con Santa Ángela de la Cruz , encuentro que tiene lugar cada Domingo de Ramos en Sevilla.

Juan José Luque Vela quiere, también, con “Mater”, rendir homenaje a los grandes maestros del pasado, y a un género “Marcha Fúnebre”, que debe ser un referente para todos los compositores que se acerquen a la música cofrade, para que ésta, no se aleje de la solemnidad y espíritu religioso que la música cofrade debería conservar. Con “Mater”, Luque Vela aporta su idea sobre el papel del compositor de formación clásica, como lo fueron los Font o Gómez Zarzuela, en el ámbito de la música procesional de Semana Santa.

Para el maestro Luque Vela, la formación musical clásica no debe estar reñida con la música cofrade, como lo demuestran grandes músicos como Manuel Castillo, que escribieron meritorias y bellas obras para nuestra Semana Santa. Componer en nuestros días con el conocimiento y la memoria de nuestro patrimonio musical. Siendo Santa Ángela de la Cruz titular de la Hermandad de la Amargura, el autor presentó la partitura a dicha Hermandad para que formara parte de su archivo.

Juan José Luque Vela. Profesor Superior en Composición y Electroacústica

Juan J. Luque Vela es una de las figuras más innovadoras y prolíficas del panorama creativo musical del momento. Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en donde se licenció cómo profesor Superior en Composición y Electroacústica bajo la Cátedra de Dº. Antón García-Abríl (figura central de la Música en España, gran dominador de la música sinfónica y dramática, cuyas obras son interpretadas por las grandes orquestas sinfónicas del país), y Dª. Zulema de la Cruz (Standford University, California) con quien se especializó en Música Electroacústica. Obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera de Armonía. 

Su formación la ha ampliado con figuras cómo: K. Stockhausen, Penderecki, Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Ramón Barce, Clarence Barlow, etc. Sus obras han sido interpretadas por figuras de gran notabilidad y en Teatros y Auditorios de prestigio de todo el país, cómo son: El Quinteto “Solistas de Sevilla”- formado por miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ROSS- que interpretó “Zigurat” en el Teatro Central de Sevilla, dentro del afamado Ciclo de Música Contemporánea que dirige Juan Carlos Marsét ; el Ensemble für Intuitive Weimar –grupo que colabora habitualmente con K. Stockhausen-, estrenó en el Múseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la obra “NEC” para piano y material electroacustico, con los auspicios del Ministerio de Cultura; el prestigioso director de orquesta Juan Luis Pérez, batuta habitual en la programación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ROSS, ha estado siempre dispuesto a colaborar con el compositor y así, en 1996, dirigiendo la Orquesta de Cámara Manuel Castillo estrena “Ictus” obra para orquesta, dos pianos y material electroacustico, con gran éxito de público y crítica, cómo podemos leer en el Correo de Andalucía (23 de Noviembre de 1996): “calurosa ovación de un público que abarrotaba la sala”; Requiem obra electroacustica fue interpretada en el prestigioso Festival de Música de Cuenca, en el Teatro-Auditorio, bajo los auspicios del Ministerio de Cultura, concierto que contó con la presencia de Dº. Juan Blanco – histórica figura de la música contemporánea, y colaborador habitual del IRCAM de París-, él cual quedó gratamente impresionado, por lo que solcitó la grabación de la obra para su difusión fuera de España; también se escucharon obras del autor en el XI Congreso Mundial de Saxofón (Valencia), y en las I Jornadas Andaluzas de Saxofón, donde se interpretó “Egressus” para saxo tenor y banda magnética. 

En la actualidad dirige el Taller de Música Electroacústica del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla, además de coordinar las JORNADAS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA organizadas por dicho Centro, dentro de las cuales estrenó su obra MOEBIO para Clarinete (Javier Trigos) y Electroacústica, obra difundida a través de Radio Nacional de España, y diversos medios de comunicación.

Juan J. Luque es además de compositor, un incansable investigador en el diseño de ingeniería electrónica aplicada a la composición, y en particular es diseñador, historiador, analista y constructor de THEREMINES (primer instrumento electrónico del siglo XX, diseñado por el físico soviético Lev Termen). Cómo conferenciante, Juan J. Luque ha realizado ponencias para instituciones cómo Juventudes Musicales con el título “Del Theremin a la Síntesis Digital ”, e impartido cursos cómo ponente solicitados por el Centro de Formación Permanente del Profesorado.

Sus obras se encuentran editadas por el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Colabora habitualmente con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea CDMC-LIEM dependiente del Ministerio de Cultura de España.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.