Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

"Stabat Mater Dolorosa". Nuevas Capillas Musicales para la Virgen de las Tristezas


Arte Sacro. Con el título genérico de Stabat Mater Dolorosa y con una reflexión, inspirados en la Virgen de las Tristezas, nace esta composición coral de David Alvarez García que consta de 7 capillas musicales dedicadas a la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Sevilla. Siete saetas, cada una de ellas con un título que hace referencia a momentos de la Pasión y basadas en el propio rezo del Stabat Mater. Sus títulos son: Redentor, Madre, El Dolor, Vera-Cruz, Descendimiento, Traslado al Sepulcro y Tristezas.

  • Redentor: Nuestro Señor entrega su vida por nosotros con la Esperanza de la Vida Eterna.
  • Madre: María siempre junto a su Hijo, al pie de la Santa Cruz.
  • El Dolor: Es el lamento de María, Madre de todos nosotros, un grito desde lo mas profundo de su Alma, que es la Nuestra.
  • Vera-Cruz: solo hay una Cruz verdadera, esa a la que todos debemos seguir y que nos acerca a Dios: Toma tu Cruz, y Sígueme.
  • Descendimiento: Jesús es descendido de la Cruz.
  • Traslado al Sepulcro: Refleja el momento de desconcierto cuando trasladan a Cristo al Santo Sepulcro.
  • Tristezas: Un sentimiento de profunda tristeza acompaña a María al perder a su Hijo. Ella nos enseña su tristeza contenida, su sentimiento, como el de todas nuestras Madres, esa que nunca nos falta, que siempre está con nosotros.

Se podrían describir como un conjunto de composiciones con un denominador común, que si bien entre sí son diferentes, tratan de manera homogénea un tema principal presente a lo largo de la obra, que recrean el sentir de Nuestra Madre de las Tristezas en el tránsito de la Pasión, con un carácter en cuanto a forma y clasicismo que obedece a la ortodoxia sin dejar de lado recursos, armonías y elementos contemporáneos. Cada pieza tiene una duración aproximada de 1 minuto y pueden ser interpretadas en orden o incluso de manera independiente.

Aunque por motivos de tiempo serán presentadas oficialmente para el próximo curso, acompañarán este Lunes Santo a la Madre de las Tristezas y, Dios mediante, en la Semana Santa de 2019 al Señor de la Vera-Cruz, en su versión cantada, así como en los actos y cultos que se organicen desde la hermandad.

David Álvarez García (Sevilla, 1979) es el autor de esta composición que se aleja del estilo que, hasta ahora, había sido el núcleo de su repertorio, surtido en su mayoría por Marchas Procesionales de Cristo, entre las que destacan; “Por Sevilla Coronada", "Soberano en Getsemany", "Trabajadera de Metal", "Mirada de Dulce Nombre", "Stabat Mater Lacrimosa” (obra inicial de la serie Stabat Mater que, aunque no en género musical, mucho tiene que ver en cuanto a elementos compositivos con “Stabat Mater Dolorosa”).

A lo largo de su trayectoria musical, con casi 30 años de experiencia profesional como músico y director musical, ha pertenecido a formaciones de reconocido prestigio en el ámbito procesional como son la Banda de Nuestra Señora del Sol o la Banda Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) y, actualmente, se encuentra involucrado de lleno en el proyecto musical de la Banda Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana, donde participa como músico, como Profesor de Solfeo e Instrumento de la Escuela Juvenil Tres Caídas de Triana y dando apoyo a la Dirección Musical.

Discípulo de Jesús Carmona, profesor de Composición y reconocido arreglista de talla internacional, así como directores como Bartolomé Gómez Meliá, Jose Manuel Toscano, etc... que le acercan a la figura del tristemente desaparecido maestro Pedro Morales, su trayectoria musical abarca un amplio margen, colaborando junto a Orquestas de reconocido prestigio como Bratislava, México, Málaga, etc... en distintos proyectos como homenajes a figuras del mundo del Arte Flamenco tan emblemáticas como Antonio Mairena o Paco de Lucía.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.