Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Proyecto de nueva túnica para el Señor del Gran Poder, ofrenda por cuestación popular para 2020


Arte Sacro. Tal y como se recoge en la última Hoja Informativa de la Hermandad del Gran Poder, el pasado mes de junio un grupo de hermanos sometía a consideración de la Junta de Gobierno la idea de ofrendar a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder una nueva túnica bordada como muestra del amor y devoción a la sagrada imagen que desde hace 400 años le profesa tanto el pueblo sevillano como el de más allá de nuestras fronteras. Quedando la prenda también como recuerdo de esta efeméride de los primeros 400 años de su hechura por Juan de Mesa y Velasco.

Como tal ofrenda se pretende que su coste se recaude por suscripción popular, ya que la Hermandad volcará su esfuerzo económico en otras iniciativas de carácter asistencial con motivo de este IV Centenario del Señor. No obstante, y a fin de facilitar que puedan contribuir cuantos devotos del Señor así lo deseen, se ha abierto una cuenta, de titularidad de la Hermandad, para que los donativos puedan obtener los beneficios fiscales de la Ley 49/2002, a la que la Hermandad está acogida. Cuanto se recaude en exceso del coste de la túnica, se entregará igualmente a la Hermandad con destino a su Bolsa de Caridad.

La túnica que se pretende ofrendar estará inspirada en aquella que luce el Señor en los grabados más antiguos, y que en el s. XIX debió permutarse o venderse para la confección de una nueva, siendo hoy conocida por fotografías muy remotas, o por los primeros azulejos en los que se representa al Señor con ella, de los cuales el gran referente es sin duda el de la calle Cervantes, cercano por cierto a la Iglesia de San Martín en la que se depositaron los restos del imaginero cordobés a su muerte en 1627.

Para la recuperación del diseño, se ha realizado un dibujo por Javier Sánchez de los Reyes, quien con las fuentes documentales en las que se conservaba dicha túnica, ha recreado las partes visibles y ha reconstruido aquellas que quedaban más opacas en las imágenes fotográficas o azulejos. Con la base de este dibujo se encargarán los bordados en el Taller de Santa Bárbara de la ciudad de Sevilla, que estimará costo y período de ejecución para la pieza.

IBAN CC CAJA RURAL DEL SUR ES86 3187 0337 7828 3491 1824










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.