Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Milagrosa. Estreno de nueva bambalina del palio de María Stma. del Rosario y pasado a terciopelo Burdeos


Arte Sacro. Este año, (D.m.), se estrenará la nueva hechura de la bambalina delantera del palio de María Stma. del Rosario, de la hermandad de la Milagrosa, la cual ha realizado el taller de bordados malagueño de Joaquín Salcedo, y en la trasera, siendo la misma fruto del pasado de la que fuera la delantera, se ha incluido, según diseño original, el escudo del Papa San Pío V.

¿Por qué el escudo del Papa San Pío V en la trasera del palio de la Virgen del Rosario?

Como recordaréis el palio de la Virgen del Rosario, aunque aun inacabado, recuerda en todo su conjunto al triunfo en la Batalla de Lepanto, batalla que libraran las tropas cristianas, encabezadas por el imperio español, sobre la flota turca otomana, el 7 de octubre de 1571. El Papa San Pío V, siendo de la orden Dominica, pidió a los cristianos que rezasen el Rosario para obtener la mediación de la Santísima Virgen y lograr así la victoria en dicha Batalla. Los Cristianos resultaron vencedores y en agradecimiento, por cuya intercesión mariana, el Papa San Pío V instaura como Festividad a la Santísima Virgen el día 7 de octubre. Además, por este motivo, añade al Santo Rosario la letanía “Auxilio de los Cristianos”. Por la victoria obtenida frente a los turcos otomanos se representa en el palio una ornamentación típica otomana. Flores, hojarasca y las típicas aves nos transportan al palacio de Topkapi en Estambul, la joya del Imperio Otomano, de donde bebe y se inspira en el diseño el querido bordador, Joaquín Salcedo Canca.

Además el taller de Joaquín Salcedo ha realizado el pasado del conjunto de bambalinas del palio de la titular, María Santísima del Rosario, a terciopelo burdeos, el cual se estrenará este año junto con las dos bambalinas bordadas. El tejido anterior al nuevo era un otomán burdeos con trama en plata, el cual gustó en primera instancia por su originalidad, mas no dando el resultado esperado con respecto a la estética en la calle, se ha decidido cambiar de nuevo al terciopelo burdeos con una tonalidad más clara que el que se usara anteriormente en el palio antiguo. No obstante, por este año, el techo de palio, manto y faldones seguirán en el otomán, los cuales se irán sustituyendo por el citado terciopelo.

Con el transcurso del tiempo, esperan no sea muy dilatado, podremos contemplar un palio único en estética, el cual se irá puliendo en detalles con este singular estilo otomano, pretendiendo aportar algo nuevo a nuestra ciudad de Sevilla y a su Semana Santa.

La nueva bambalina podrá ser contemplada en la próxima exposición de "Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa" que realiza el Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla y que podrá visitarse desde el próximo sábado 24 de febrero hasta el 4 de marzo.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.