Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Las hermanas bajarán al Señor del Gran Poder para su besamanos. C. Navarro Antolín. Diario de Sevilla


El Señor del Gran Poder será bajado por hermanas de la corporación en las vísperas de Semana Santa con motivo del tradicional traslado –previo al comienzo del besamanos– desde su altar hasta el presbiterio. Así lo ha manifestado públicamente el hermano mayor, Enrique Esquivias, que previamente a este anuncio reveló que ya ha habido hermanas que se han interesado por la posibilidad de realizar la estación de penitencia. "Todo se andará", dijo durante su alocución con motivo del almuerzo de hermandad celebrado el pasado domingo en los salones de un hotel del barrio de Triana.

La corporación del Gran Poder es de las pocas hermandades de penitencia en las que todavía no se ha llevado a cabo una reforma de las reglas para la instauración de la plena igualdad de derechos y obligaciones entre hermanos y hermanas, tal como prescribe la vigente normativa diocesana para hermandades y cofradías.

A este respecto, el hermano mayor aseguró que para la actual junta de gobierno el colectivo de las hermanas goza de una alta consideración, prueba de lo cual se ha decidido que sean ellas las que bajen al Señor para su besamanos anual.

Esta ceremonia de bajada fue durante varios años un acto que se celebraba a puerta cerrada. La maniobra de bajada se ha confiado hasta ahora a oficiales de la junta de gobierno. El pasado año, primero de Esquivias al frente de la cofradía, se optó por abrir las puertas de la basílica para que todos los fieles pudieran contemplar este rito característico de las vísperas de la Semana Santa.

Este año, por lo tanto, habrá otra novedad sustancial al ser las hermanas las portadoras del Señor. La bajada se realiza mediante una rampa especial que cubre la distancia que hay entre el altar y el presbiterio. Las hermanas ya han portado al Señor en, al menos, dos ocasiones anteriores: en el año 1987, con motivo del vía crucis del Consejo, y en 2003, con motivo del traslado del Señor en andas a San Lorenzo para la conmemoración del tercer centenario de la llegada del Señor a la parroquia.

Por otra parte, anoche se celebró el cabildo general anual –de más de dos horas de duración– en el que el hermano mayor dió a conocer que se mantendrá casi con toda seguridad el regreso por la Casa de la Moneda. De esta forma, la hermandad colabora para que la Esperanza de Triana pueda acceder a la Campana por Rioja en lugar de por la calle O´Donnell.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.