Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Javier Sánchez de los Reyes realiza el boceto del paso de palio de la Virgen de la Esperanza de Albatera (Alicante)


Arte Sacro. El pasado viernes, 9 de marzo, la Hermandad Salud y Esperanza, de la localidad Alicantina de Albatera, presentó en la casa de la Cultura de la localidad, el boceto del proyecto del paso de palio de la Virgen de la Esperanza, titular de esta hermandad, realizado por el diseñador sevillano Javier Sánchez de los Reyes.

En un acto donde además, participaron las bandas de músicas locales del Cristo de la Caída y de la A. M. Santiago Apóstol, se dieron a conocer los detalles del proyecto, donde resaltan, en primer lugar, los respiraderos del paso, al combinar el bordado en hilo de oro con la orfebrería. En el centro de los respiraderos, frontal y lateral, lleva un escena en cada centro,  correspondiente a los Misterios del Rosario del día de la salida de la Hermandad, Domingo de Ramos, que se complementan con el frontal y trasera del paso de Palio, donde van los otros 2 misterios. Así bien, en la Gloria del Palio, se representa la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, que, tal como informó la hermandad, se están planteando realizarla en la compleja técnica bordada del Milanés, que combina el hilo de oro con la seda.

Todo el conjunto de bordados del palio y respiraderos, serán realizados en el curso de bordados en hilo de oro que la hermandad posee, y que está bajo la dirección del joven bordador sevillano, afincado en Murcia, Jesús Gómez Jiménez. De este curso han salido trabajos como, Una saya para la dolorosa de la corporación, una cinturilla para la Esperanza de la Alicante, un banderín para el grupo Rociero Querencia, la Bandera concepcionista de la corporación, una cinturilla regalada a la Virgen de la Salud de San Gonzalo de Sevilla, con motivo de su coronación canónica y la insignia corporativa de la Hdad, el bacalao.

El paso se complementa con unos magníficos varales que, además del tubo labrado llevan una cenefa de flores ascendentes, y las efigies, en bulto redondo, de los 3 arcángeles en su centro. La peana lleva, en su delantera, al patrón de la Villa, Santiago Apóstol, y dos detalles: candelabros de guardabrisas y la parte superior de la misma desmontable, para ser utilizada en besamanos. 

Los candelabros de cola, llevan 14 puntos de luz, y en su base, se realizarán las esculturas en orfebrería de la Fe, y la Caridad, una en cada candelabro, que conjuntamente con la imagen Mariana de la corporación, formarán las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad. 

Las jarras y la candelería, harán también alusión al Rosario, con las letanías de la Virgen escritas en la base de los candelabros, y distintas escenas de la vida de la Madre de Dios, en las cartelas que llevarán las jarras. 

Al acto acudió la concejala de Cultura de la Villa, Mari Carmen Ferrández, que resaltó la Belleza del diseño y animó a la corporación a completar, en la mayor brevedad, tan gran proyecto, para que, de este modo, Albatera posea una obra de Arte difícil de igualar y superar, y sea un referente conjunto de bordado y orfebrería, en toda la Comunidad Valenciana.

Por su parte, la hermandad, se ha marcado unos tiempos para la realización del proyecto, comenzando por los candelabros de la candelería, cuyas primeras tandas verán la luz el próximo año, coincidiendo con el aniversario fundacional de la hermandad, así como, en el Curso de bordado, esta misma semana se darán las primeras puntadas de inicio,  para la confección de la bambalina frontal. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.