Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

San Lorenzo se tiñe de misterio


Arte Sacro. Tras sorprendernos en 2017 con «El misterio del nazareno sin sombra» —obra dedicada a la Macarena—, Antonio Puente Mayor (Sevilla, 1978) nos trae un nuevo volumen de su exitosa saga LA PANDILLA MORADA bajo el título «La maldición de San Lorenzo». Lo edita el sello Almuzara, y desde primeros de mes puede adquirirse en todas las librerías.

Que cites a San Lorenzo en el título quiere decir que esta historia va dedicada a Jesús del Gran Poder…

No podía ser de otra forma. Cuando se me ocurrió la idea de la Pandilla Morada tuve claras tres cosas: que los libros tendrían aventura, misterio y mucho humor; que los niños jamás crecerían, y que las primeras aventuras estarían dedicadas a las grandes devociones de la ciudad. 

¿Es por tanto un libro de misterio en torno al Señor?

En parte sí, porque el arranque se sitúa en su besamanos, un momento muy especial en el calendario de la ciudad, donde ocurre un hecho que hace saltar las alarmas a pocas horas de la Semana Santa. Y como suele ocurrir en esta saga, la noticia llega en primer lugar a oídos de los niños, quienes se ponen manos a la obra para resolver el enigma.

No obstante, la obra no sólo menciona a esta hermandad.

Como todos sabemos, el barrio de San Lorenzo acoge a otras magníficas corporaciones, por lo que al hilo de la trama principal irán surgiendo capítulos con el Dulce Nombre o el Buen Fin. Pero también aparecerán otras hermandades, pues a diferencia del libro anterior, «La maldición de San Lorenzo» tiene lugar en plena Semana Santa, de ahí que los niños —y también los mayores— vayan a disfrutar el doble.

Hablando de mayores, nos consta que «La Pandilla Morada» gusta tanto a los padres como a sus hijos.

Eso me dicen. Y alguno incluso se lo ha leído en un par de días... Lo cierto es que, paralela a la historia principal, este volumen contiene muchas referencias adultas. Y como se da la circunstancia de que los personajes principales están inspirados en gente real —mi hija y sus amigos del colegio, sin ir más lejos—, sus progenitores no podían faltar. Imaginaos lo divertido que ha sido escribir el libro tomando como modelo a gente que conozco y con la que puedo jugar a capricho…

Creo que también citas lugares y nombres propios.

Como en el primer libro, he querido reflejar la Sevilla que todos conocemos, de modo que el lector podrá recorrer sus calles ‘visitando’ establecimientos míticos y ‘saludando’ a personajes reales o inspirados en figuras locales. Con esto quiero decir que la trama no sólo se desarrolla en San Lorenzo; también aparecen la Puerta de Carmona, la Plaza de San Francisco o la calle Orfila.

¿Hay apartados históricos, como en el anterior de la Macarena?

Por supuesto. Como sabéis, mi estilo siempre combina el entretenimiento con la pedagogía, por lo que además de resolver el misterio, los lectores descubrirán detalles curiosos relacionados con el Gran Poder o leyendas propias del barrio. Por no hablar de los valores cristianos que trato de fomentar en el libro. Para mí la Semana Santa es arte, cultura y tradición, pero ante todo una celebración religiosa que debemos cuidar.

¿Qué nos puedes contar de las ilustraciones? 

Pues que son una maravilla. Comenzando por la portada, que resume perfectamente la esencia de la obra, y continuando por la tripa. Este año además, Ana López Caro ha querido salpicar los capítulos con más detallitos, por lo que, junto a los dibujos a color, los lectores podrán descubrir un montón de sorpresas en blanco y negro. Aunque vive en Granada, estoy metiéndole poco a poco el gusanillo de nuestra Semana Santa, y cualquier año me la traigo.

¿Habrá tercera parte de «La Pandilla Morada»?

Que nadie lo dude. Antes de presentarse «La maldición de San Lorenzo» ya estaba trabajando en el tercer volumen. Eso sí, debo advertir a los lectores que, al igual que ocurría con «Los Cinco», donde me basé para crear a mi pandilla, cada libro es independiente, por lo que pueden comenzar por este y pasar luego al anterior, o viceversa.

Y para terminar, ¿alguna pista sobre ese nuevo argumento que preparas…?

Ya he dicho que las primeras aventuras de mi pandilla irían dedicadas a las grandes devociones de la ciudad. Así que, tras Macarena y Gran Poder, sólo podemos trasladarnos a un barrio…

Muchas gracias por tu tiempo y buena suerte.

Gracias a vosotros.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.