Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Hoy es Sábado de Pasión


Arte Sacro. Cinco hermandades pondrán sus pasos hoy, Sábado de Pasión, en la calle, desde distintos barrios de nuestra ciudad como Torreblanca, Parque Alcosa, San José Obrero, Padre Pío y Ciudad Jardín con la de la Milagrosa.

Estos son los datos a tener en cuenta en la jornada de hoy.

Hermandad Sacramental, Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, María Stma. del Rosario y San Juan Evangelista. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Milagrosa (Ciudad Jardín).

IMÁGENES: La Virgen del Rosario es obra de Francisco Buiza (1963). El Señor de la Esperanza, es de José Antonio Navarro Arteaga (2008).

TÚNICAS: Túnica y antifaz blanco y sobre la túnica un escapulario de color verde esperanza. Cíngulo de cuerda o soga de pita.

NAZARENOS: 200 (aprox.)

GUARDIA JUDIA: 45 Guardias.

HERMANO MAYOR: Fco. Javier Fernández de Martos.

COSTALEROS: 55 y 35.

CAPATAZ: Ricardo M. López-Almansa Ruiz con sus auxiliares.

MÚSICA: Delante de la cruz de guía, Agrup. Musical Ntra. Sra. del Carmen de Su Eminencia. En el misterio irá la agrupación musical Ntro. P. Jesús de la Redención y tras el paso de palio la Banda de música de la Cruz Roja

ESTRENOS: Nueva bambalina delantera del palio a cargo de Joaquín Salcedo.

Marcha “En tus manos, la Esperanza” de Alberto Caballero.

DATOS DE INTERES: La Hermandad ha solicitado al Consejo de Cofradías su inclusión en la nómina de la Semana Santa, concretamente abriendo la jornada del Domingo de Ramos.

Mantiene el mismo itinerario del año pasado, retrasando su entrada en 25 minutos en relación con el año pasado.

OBSERVACIONES DE LA SALIDA: La Guardia Judía del Sanedrín realiza una salida previa desde el Hospital de San Juan de Dios a las 16:45h acompañados por la Agrupación Musical de la Redención, llegando a la Parroquia a las 17:20h, para ejecutar la orden del apresamiento del Señor de la Esperanza en Arameo.

RECORRIDO: Parroquia de la Milagrosa (17,15 horas), Avda. de la Ciudad Jardín, Cardenal Rodrigo de Castro (18 horas), Varela de Salamanca, Alfonso XI (18,30 horas), Gran Plaza (19 horas), Avda. Eduardo Dato (19,30 horas), entrada al patio principal del Hospital de San Juan de Dios (20 horas), Avda. Eduardo Dato, Calle San Juan de Dios (20,30 horas), Santa María Mazzarello (21 horas), Villegas y Marmolejo (21,30 horas), Interior del Parque Federico García Lorca (22 horas), Marqués del Nervión (22,30 horas), Fernández de Ribera (23 horas), Avda. de la Ciudad Jardín (23,30 horas) y entrada (23,55 horas).

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Hermandad Sacramental en el Monte Calvario y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia, Stma. Virgen Madre de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz (Palmete-Padre Pío).

TÚNICAS: Crema con capa del mismo color cíngulo rojo del color del antifaz.

IMÁGENES: El Cristo es de Fernando Murciano (1996) y la Virgen de Luís Álvarez Duarte (1987).

NAZARENOS: 200 aprox.

HERMANO MAYOR: José Manuel Borrego Gómez

COSTALEROS: 40 y 30.

CAPATACES: José Vargas Spinola como capataz general.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de la Resurrección en Cruz de Guía, agrup. musical Santa Cecilia acompañando al Señor y Banda de música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor tras el palio.

ESTRENOS: Es la primera Semana Santa de José Manuel Borrego como hermano mayor.

Se estrena como capataz general José Vargas.

Restauración de Ntro. P. Jesús de la Salud y Clemencia por su autor, Fernando Murciano con trabajos de limpieza y restitución de la policromía y adaptación de un nuevo juego de brazos en el taller de carpintería de Enrique Gonzalvez.

TIEMPO DE PASO: 25 minutos.

DATOS DE INTERES: El Rey Felipe VI ha aceptado el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad. Por ello, la hermandad ha comenzado los pasos para la concesión del título de Real.

La Virgen de la Divina Gracia cumple 25 años de su primera salida procesional por lo que vestirá la misma ropa que hace veinticinco años.

Discurrirá por Auxiliar Ronda de Padre Pío, Ronda Doctora Oeste, Ronda de Padre Pío, Avda. de la Plata, Avda. de la Calesera, Los Rosales, Salteras, Avda. de los Gavilanes, Puerto de Piedrafita, Puerto de la Mora, Tarragona, Calatayud, Francisco Carrera Iglesias, José María Pereda, Párroco Gómez Villalobos, Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Francisco Carrera Iglesias, Calatayud, Tarragona, Puerto de la Mora, Puerto de Piedrafita, Avda. Doña Francisquita, Avda. de la Calesera, Avda. de la Plata, Ronda de Padre Pío, Carrión de los Céspedes, Puebla de Cazalla, Castillo de las Guardas, Ronda de Padre Pío y Auxiliar Ronda de Padre Pío.

RECORRIDO: Salida (15,10 horas), Auxiliar Ronda de Padre Pío (15,30 horas), Ronda de la Doctora Oeste, Ronda de Padre Pío, Puente (16 horas), Avenida de la Plata (16,30 horas), La Calesera (17 horas), Los Rosales, Salteras (17,30 horas), Avda. de los Gavilanes (18 horas), Puerto de Piedrafita, Puerto de la Mora, Tarragona (18,30 horas), Calatayud, Francisco Carrera Iglesias, José María Pereda (19 horas), Párroco Gómez Villalobos (19,30 horas), Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera (20 horas), Francisco Carrera Iglesias (20,30 horas), Calatayud, Tarragona, Puerto de la Mora (21 horas), Puerto de Piedrafita, Avda. Doña Francisquita (21,30 horas), Avda. de la Calesera, Avda. de la Plata (22 horas), Ronda de Padre Pío (22,30 horas), Carrión de los Céspedes (23 horas), Puebla de Cazalla (23,30 horas), Castillo de las Guardas (00,00 horas), Ronda de Padre Pío, auxiliar Ronda de Padre Pío y entrada (00,45 horas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de María Santísima de la Purísima Concepción, Santo Cáliz de Ntro. Padre Jesús del Divino Perdón y Beata Ana María de Javouhey. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia de Beata Madre Ana María de Javohuey (Parque Alcosa).

TÚNICAS: Moradas, con capa, antifaz y escapulario negros, botonadura y cíngulo franciscanos blancos y escudo bordado en el antifaz.

IMÁGENES: El Señor es obra de José Antonio Navarro Arteaga (2002). La Virgen de la Purísima Concepción, es también de José A. Navarro Arteaga (2002).

NAZARENOS: 250 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Jorge Oliva García.

COSTALEROS: 35 y 35.

CAPATACES: Diego Oliva y sus auxiliares.

MÚSICA: Banda de CC. y TT. Stmo. Cristo de la Resurrección, en la Cruz de Guía. Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella (Dos Hermanas), tras el paso del Señor y la Banda de música Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana, en el palio.

ESTRENOS: Segunda tanda de la candelería del paso de la Stma. Virgen por orfebrería “De Paula”.

Culminación, enriquecimiento y nuevo dorado de la corona de Mª Stma. de la Purísima Concepción.

Se contará con una formación musical del mismo barrio de Alcosa para abrir el cortejo.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

DATOS DE INTERES: En 2017 se han cumplido 25 años de los inicios de la Hermandad y se vienen celebrando una serie de actos como el Solemne Besamanos Extraordinario en conjunto de las dos imágenes y un plan de formación para jóvenes.

Modifica su recorrido, transitando por las calles Escritor Alfonso Grosso, Avda. Ildefonso Marañón Levín, Las ONG, Avda. Turia, Avda. Ciudad de Chivas, Ciudad de Alfafar, Ciudad de Paterna, Ciudad de Picasent, Nuestra Señora de los Desamparados, Ontur, Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón, Avda. Ciudad de Chivas, Avda. Ildefonso Marañón Lavín, Plaza del Obradoiro, Aparcamiento junto al Colegio Arrayanes, Avda. Ciudad de Chivas, Emilia Barral y Escritor Alfonso Grosso. 

RECORRIDO: Salida (16,30), Escritor Alfonso Grosso (17 horas), Ildefonso Marañón Lavín, Avenida Las O.N.G., Turia (17,30 horas), Ciudad de Chiva (18 horas), Ciudad de Alfafar (18,30 horas), Ciudad de Paterna (Parroquia de los Desamparados) (19 horas), Ciudad de Picasent (19,30 horas), Ntra. Sra. de los Desamparados (20 horas), Ontur (20,30 horas), Jesús del Divino Perdón (21 horas), Ciudad de Chivas (21,30 horas), Ildefonso Marañón Lavín (22 horas), Plaza del Obradoiro (22,30 horas), Aparcamiento junto al Colegio Arrayanes, Ciudad de Chivas (23 horas), Emilia Barral (23,30 horas), Escritor Alfonso Grosso (00,00 horas) y entrada palio (0,50 horas).

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental y de Gloria de San José Obrero, San Francisco de Paula e Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Caridad y Nuestra Señora de los Dolores. (2 pasos)

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San José Obrero.

TÚNICAS: Túnica, botonadura y antifaz azul marino, capa blanca; sobre el lado izquierdo de la capa irá el escudo de la hermandad; sobre el antifaz se reproducirá la medalla de la hermandad; cíngulo de color azul y blanco, calcetines blancos y zapatos negros.

IMÁGENES: Ntro. P. Jesús de la Caridad (2004) y Simón Cirineo (2013) son obra de Fernando Aguado. La Virgen de los Dolores es de Álvarez Duarte (1962)

NAZARENOS: 200.

HERMANO MAYOR: Rafael Gaitán Remesal.

COSTALEROS: 30 y 37.

CAPATACES: Antonio Santiago con sus auxiliares.

MÚSICA: Agrup. Musical María Stma. de las Angustias coronada abriendo el cortejo, Agrup. Musical Ntro. P. Jesús de la Salud (los Gitanos) tras el Señor y Banda de música Virgen del Castillo de Lebrija, tras el palio.

ESTRENOS: Respiraderos del paso de palio a cargo de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos.

Imagen de San José Obrero para la delantera del paso de palio, a cargo de Mariano Sánchez del Pino y plateado por Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos, donada por el Coro de Campanilleros de la hermandad.

Túnica para el Señor en terciopelo de chifón en tono morado, a cargo de Grande de León y costeada por hermanos y devotos.

Bolsas en color azul para el incienso y las pastillas donado por una hermana.

Restauración del corazón con los siete puñales para el pecho de la Virgen de los Dolores.

TIEMPO DE PASO: 20 minutos.

DATOS DE INTERES: Tras unos cambios en las Reglas, se ha aprobado que la corporación haga su estación de penitencia en el Santuario de la Hermandad de los Gitanos.

Adelanta su salida en 30 minutos con respecto al año pasado, transitando por las calles Samaniego, Filpo Rojas, Venecia, Urquiza, Arroyo, Joaquín Morales y Torres, Mateos, Cristo de las Cinco Llagas, Sol, Madre Isabel de la Trinidad, Ronda de María Auxiliadora, Carretera de Carmona, San Juan Bosco, Jabugo, Pinta, Mamá Margarita, Francisco de Ariño, Maestro Gómez Zarzuela, José María de Mena, Vicente Alanís, Arroyo, Turdetania, Argantonio, Luis Álvarez Duarte, Nicasio Gallego, Iriarte y Samaniego, realizando su entrada a las 00:15, 35 minutos antes que el año pasado.

RECORRIDO: Salida (17 horas), Samaniego, Filpo Rojas, Venecia (17,30 horas), Urquiza, Arroyo (18 horas), Joaquín Morales y Torres, Mateos (Santuario Gitanos) (18,30 horas), Cristo de las Cinco Llagas, Sol (19 horas), Madre Isabel de la Trinidad, Ronda de María Auxiliadora, Carretera de Carmona (19,30 horas), San Juan Bosco (20 horas), Jabugo, Pinta (20,30 horas), Mamá Margarita, Francisco de Ariño, Maestro Gómez Zarzuela (21 horas), José María de Mena (21,30 horas), Vicente Alanís, Arroyo (22 horas), Turdetania, Argantonio, Luis Álvarez Duarte (22,30 horas), Nicasio Gallego (23 horas), Iriarte (23,30 horas), Samaniego y entrada palio (00,15 horas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Stmo. Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Stma. de los Dolores y San Antonio de Padua. (2 pasos)

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Antonio de Padua (Torreblanca).

TÚNICAS: Túnicas y antifaz morado. Capa, cíngulo, botonadura y guantes, blancos.

IMÁGENES: El Señor es de Méndez Lastrucci (1992), restaurado por el mismo en 1997, el grupo de imágenes secundarias las realizó Juan Antonio Blanco (2005) y la Virgen es obra de José María Gamero Viñau (1987), restaurada por el mismo autor (2008).

NAZARENOS: 800 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Manuel Romana Díaz.

COSTALEROS: 45 y 30.

CAPATACES: Miguel Ángel Castillo López es el capataz general, con sus auxiliares.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Santa María de la Esperanza (Fraternitas) en la Cruz de Guía, Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes en el misterio y Asociación Filarmónica Santa María de las Nieves de Olivares en el palio.

ESTRENOS: Respiraderos delantero y trasero, primera tanda de la candelería y juego de las Marías, del paso de palio, a cargo de orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos.

DATOS DE INTERÉS: Adelanta la hora de su entrada en 15 minutos, haciéndolo a la 1:00 de la madrugada del Domingo de Ramos.

El Señor Cautivo ante Pilato ha presidido el Vía Crucis del primer lunes de Cuaresma, siendo la primera imagen de una hermandad de Vísperas en hacerlo.

TIEMPO DE PASO: 45 minutos.

RECORRIDO: Salida (16 horas), Albérchigo, Plaza del Platanero (16,30 horas), Ébano, Plaza de las Acacias (17 horas), Abedul, Pino (17,30 horas), Torre Quevedo, Torrellana (18 horas), Torre del Campo, Torrenaharro (18,30 horas), Plaza del Inmaculado Corazón de María (19 horas), Torrenueva), Torrevieja (19,30 horas), Torredonjimeno, Torrelaguna (20 horas), Torrecuadrada (20,30 horas), Torres del Río (21 horas), Torregrosa, Torrescarcelas (21,30 horas), Torremayor (22 horas), Torregorda, Torremejias (22,30 horas), Pino (23 horas), Torremocha, Torre del Campo (23,30 horas), Plaza de Salvador Valverde), José Muñoz Sanromán (00,00 horas), Cedro (00,30 horas), Plaza de las Acacias, Abedul y entrada del palio (01,00 horas).

Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Mariano Ruesga Osuna y Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.