Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Celebrado el desayuno de los medios de comunicación con el Consejo en La Raza


Arte Sacro. Ayer se celebró en el restaurante La Raza el tradicional desayuno del Consejo de Cofradías con los medios de comunicación, que contó con la presencia del responsable del Grupo La Raza, Pedro Sánchez Cuerda, el presidente del Consejo  Joaquín Sainz de la Maza, que estuvo acompañado del secretario, Carlos López Bravo, el tesorero, Francisco Vélez, el portavoz de comunicación, Juan José Morillas, y el delegado del Domingo de Ramos, José Manuel Albiac.

Se comentaron varios temas, la seguridad, la reforma de la carrera oficial, el Martes Santo y el elevado número de nazarenos en algunas hermandades.

El presidente declaró que se siente más seguro con las nuevas medidas del Cecop, “antes no había controles para acceder a los aviones y los incidentes obligaron a poner esas medidas. No son casos comparables, pero me siento más seguro con esas medidas”. Animaba a la gente a salir a la calle.

A las declaraciones estos días atrás del responsable de seguridad del ayuntamiento que declaró que la reforma carrera es inviable, Sainz de la Maza indicó que toda opinión es respetable. “Desde el Consejo estamos trabajando para que la Semana Santa tenga una cierta perdurabilidad, por lo menos 20 años. Pero que nadie espere una revolución. Hay que explorar todas las opciones. Tienen una parte importante el Cecop y Fiestas Mayores, y hay que ir de la mano. Pero la decisión final la tienen las hermandades”, comentaba. Con respecto al cambio en la carrera oficial indicó de la calle Tetuán que “Esta calle reúne menos medidas seguridad  que Sierpes”. Y que “hay quien piensa que la solución es acortarla y otros alargarla”.

El Martes Santo la carrera oficial comenzará este año en la Puerta de Palos, donde estará el palquillo para pedir la venia, y el de control en la puerta de San Miguel. En la plaza de San Francisco únicamente se realizará un saludo protocolario.

Según se desarrolle la jornada, el que vuelva a repetirse este sentido dependerá de la decisión que se tome para el arreglo de la carrera oficial. En tal caso deberán ponerse de acuerdo otra vez todas las hermandades. “No debemos tener una Semana Santa donde cada día fuera por donde quisiera”, dijo el presidente.

Ante el aumento del número de nazarenos en estos últimos años, se le preguntó que si una solución sería el de usar números clausus, a lo que Sainz de la Maza respondió que “en las reglas de las hermandades el realizar Estación de Penitencia es un derecho”. Y que las hermandades deberían autorregularse, poniendo el ejemplo de los penitentes en la del Gran Poder.

Con respecto a que la Macarena no pase este año por el arco, comentó que “como hermano de la macarena soy muy respetuoso con la decisión de la Junta de Gobierno”, si han tomado esta decisión, sus motivos tendrán.

Por último deseó que la Semana Santa “sea tranquila y que se pueda vivir en paz, aunque bien abrigado”.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.