Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Hoy es Domingo de Ramos


Arte Sacro. Hoy es Domingo de Ramos y en Sevilla significa que 8 hermandades y 9 cofradías saldrán a las calles, inaugurandose la carrera oficial, con los siguientes datos a tener en cuenta.

Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol. (1 paso)

SEDE CANÓNICA: Colegiata del Divino Salvador (Centro).

TÚNICAS: Blancas de Cola con cinturón de esparto.

IMÁGENES: El Señor, anónimo (s. XVII), San Pedro, Santiago y Zaqueo, anónimos (s. XVIII), San Juan de Castillo Lastrucci (1935) y el resto de figuras de Juan Abascal Fuentes (1976-78), menos una mujer y una niña que son de Fernando Aguado (2014). 

NAZARENOS: 950 aprox (casi todos niños).

HERMANO MAYOR: Fernando Mora-Figueroa Silos.

COSTALEROS: 42.

CAPATACES: José María Rojas Marcos Castelló es el capataz general.

MÚSICA: En la Cruz de Guía la banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes (Cigarreras juvenil). Tras el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Carlota Laguillo Prieto será la encargada de pedir la primera venia en la Campana.

RECORRIDO: Salida (15,10 horas), Plaza del Salvador, Cuna (15,30 horas), Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega (16 horas), Trajano, Plaza del Duque, Campana (16,25 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (17,35 horas Cruz) Catedral (18,20 horas paso), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina (18,30 horas), Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero (19 horas), Plaza del Salvador y entrada (19,30 horas).

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol y San Antonio María Claret. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de Ntra. Sra. del Mayor Dolor (Centro).

TÚNICAS: Túnicas de color crema. Antifaz y capa negros y cíngulo y botonadura morada.

IMÁGENES: Cabeza del Cristo de Antonio Perea (1939), cuerpo de Antonio Eslava Rubio (1974), resto de figuras de Manuel Ramos Corona (1998-99). La Virgen de los Dolores y Misericordia es de Antonio Eslava Rubio (1962) y el San Juan es de Juan Ventura (1981).

NAZARENOS: 560 (aprox.).

HERMANO MAYOR: Rafael Aranda Barrionuevo.

COSTALEROS: 40 y 30.

CAPATACES: Rafael M. Rodríguez Quirós en el misterio y Manuel Carrasco Ponce y Pedro Díaz Díaz en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Ntro. P. Jesús Cautivo de Santa Genoveva, en la Cruz de Guía. Agrup. Musical Virgen de los Reyes en el misterio y Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer, tras el palio.

ESTRENOS: Restauración del llamador del paso de Cristo, así como de los varales del paso de palio, ambos de Orfebrería Marmolejo.

TIEMPO DE PASO: 24 minutos.

DATOS DE INTERES: La Hermandad se halla inmersa en la restauración integral del altar mayor de la Capilla y todas las esculturas que contiene, actualmente en proceso.

RECORRIDO: (14.50 horas) Plaza de Molviedro, Fray Bartolomé de las Casas, Zaragoza (15,30 horas), San Pablo (16 horas), Plaza de la Magdalena (16,30 horas), Rioja, Velazquez, O'Donnell, Campana (16,55 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (18,05 horas) Catedral (18,44 horas palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (lado derecho), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra (19 horas), Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Rodo (19,30 horas), Real de la Carretería, Toneleros (20 horas), Antonia Díaz, Arfe (20,30 horas), Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo (21 horas), Zaragoza, Fray Bartolomé de las Casas (21,30 horas) y Plaza de Molviedro (22,45 horas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Sebastián (Porvenir).

TÚNICAS: Blancas de capa, con botonadura y cíngulos rojos los nazarenos del Cristo, y azul los de la Virgen.

IMÁGENES: Tanto Jesús de la Victoria (1940), como las figuras del misterio (1943-44) como la Virgen de la Paz (1937) son obras de Antonio Illanes.

NAZARENOS: 2.000 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Manuel Núñez Gómez.

COSTALEROS: 60 y 42.

CAPATACES: Ernesto Sanguino, con sus auxiliares. 

MÚSICA: Agrup. Musical Santa María de la Esperanza del Proyecto Fraternitas en la Cruz de Guía. Agrup. Musical Ntra. Sra. de la Encarnación (San Benito) en el misterio y banda de música Santa Ana de Dos Hermanas en el palio.

ESTRENOS: Nueva insignia para el cuerpo de nazarenos del paso de Cristo, diseñada por Gonzalo Navarro y confeccionada por Manuel Solano. El guíon lleva el lema “Su Porvenir es la Paz”.

Cruz de Guía realizada por Orfebrería Santa María.

TIEMPO DE PASO: 58 minutos.

RECORRIDO: (13 horas) Río de la Plata, Brasil (13,30 horas), Avda. de la Borbolla, Glorieta de Covadonga (14 horas), Avda. de Rubén Darío (14,30 horas), Avda. de Isabel la Católica, Glorieta de San Diego, Palos de la Frontera (15 horas), Avda. de Roma (15,30 horas), Puerta de Jerez, Avda. de la Constitución (16 horas), Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar (16,30 horas), Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán (17 horas), Velázquez, O'Donnell, Campana (17,19 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (18,29 horas Cruz) Catedral (19,42 horas palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (19 horas), Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio (19,30 horas), Puerta de Jerez (20 horas), Avda. de Roma (20,30 horas), Palos de la Frontera, Glorieta de San Diego, Avda. de Isabel la Católica (21 horas), Avda. Rubén Darío (22,30 horas), Glorieta de Covadonga (Colegio España), Avda. de la Borbolla, Brasil (23 horas), Progreso (23,30 horas), Porvenir y Río de la Plata (00,00 horas) y entrada (00,50 horas).

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra. (3 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (Los Terceros) (Centro).

TÚNICAS: Blancas de cola con cinturón de esparto y botonadura roja.

IMÁGENES: Señor de la Cena de Sebastián Santos Rojas (1955), Apóstoles de Ortega Bru (1975-83), Cristo de la Humildad y Paciencia anónimo (s. XVII) y la Virgen del Subterráneo atribuida a Juan de Astorga (s. XIX).

NAZARENOS: 700 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Joaquín Solís Tarín.

COSTALEROS: 45, 30 y 35.

CAPATACES: Rafael Díaz Talaverón auxiliado por Rafael Díaz Algaba en el misterio. Alfonso Morillo Vázquez con Vicente Nieto Galán en el paso de Humildad y Paciencia. Miguel Caballero Lara y Diego Reyero Pérez, en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) en el misterio. Capilla musical “María Auxiliadora” y escolanía de los Salesianos de la Trinidad en el segundo paso. Banda de música del Maestro Tejera tras el palio.

ESTRENOS: Cruz parroquial en plata de ley diseñada y realizada por Orfebrería Hijos de Luis Jiménez.

Túnica del Señor de la Sagrada Cena, en terciopelo blanco, confeccionada por Antonio Jesús del Castillo Fernández.

TIEMPO DE PASO: 34 minutos.

DATOS DE INTERES: Desde el pasado mes de Septiembre el templo de Los Terceros está cerrado al culto con motivo de las obras de rehabilitación que está acometiendo y costeando la Hermandad y que se prolongarán hasta el próximo año 2019.

A pesar de la complejidad de la intervención la Hermandad ha priorizado la salida procesional desde su Iglesia por lo cual los trabajos se paralizan el 19 de Marzo para realizar la Estación de Penitencia, volviendo a la Parroquia de San Román el 6 de Abril para que continúen las obras.

RECORRIDO: (15,30 horas) Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Gerona (16 horas), Dª. María Coronel, Plaza de San Pedro, Imagen (16,30 horas), Plaza de la Encarnación, Laraña (17 horas), Orfila, Javier Lasso de la Vega (17,30 horas), Trajano, Plaza del Duque, Campana (18,17 horas), Sierpes, Plaza, (19,27 horas) Catedral (20,16 horas palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina (20 horas), Placentines, Francos, Cuesta del Rosario (20,30 horas), Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros (21 horas), Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (21,30 horas), Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago (22 horas), Juan de Mesa, Alhóndiga (22,30 horas), Capataz Manuel Santiago, Plaza de Los Terceros (23 horas), Sol y entrada (23,30 horas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la  Piedad de Ntra. Sra., Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Julián (Centro).

TÚNICAS: Blancas de cola con antifaz azul de raso y cinturón de esparto en el Cristo; Sotana y antifaz azul de raso con capa blanca y cíngulo azul y blanco en la Virgen.

IMÁGENES: Tanto el Cristo de la Buena Muerte (1938) como la Magdalena (1944) y la Virgen de la Hiniesta Dolorosa (1937) son obra de Antonio Castillo Lastrucci. 

NAZARENOS: 1.420 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Antonio Romero Pérez.

COSTALEROS: 33 y 30.

CAPATACES: Rafael Ariza Moreno con sus hermanos Ramón, en el paso de Cristo y Pedro en el de palio.

MÚSICA: En la Cruz de Guía, Agrup. Musical juvenil Sta. María Magdalena de Arahal. Agrup. Musical Santa María Magdalena de Arahal tras el Cristo y banda de música Ntra. Sra. del Carmen de Salteras en el palio.

ESTRENOS: Saya azul de Lyon, a cargo de Manuel Solano con diseño de Gonzalo Navarro.

Asta de la bandera concepcionista por Orfebrería Bernet.

TIEMPO DE PASO: 52 minutos.

DATOS DE INTERES: El pasado mes de julio, la imagen de Santa María Magdalena ha sido retirada del culto para someterse a una limpieza, debido a la cera que le cae anualmente por estar muy cerca de uno de los hachones del paso.

La Hiniesta Gloriosa será la imagen que presida el pregón de las glorias en la Catedral.

RECORRIDO: (15 horas), Plaza de San Julián, Madre Dolores Márquez (15,30 horas), Puerta de Córdoba (16 horas), Morera, Fray Diego de Cádiz (16,30 horas), Plaza del Pumarejo, Relator (17 horas), Feria (17,30 horas), Cruz Verde, Correduria, Europa, Alameda de Hércules (18 horas), Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (18,51 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (20,01 horas Cruz) Catedral (21,08 horas palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes (20,30 horas), Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos (21 horas), Plaza Jesús de la Pasión (21,30 horas), Lineros, Puente y Pellón (22 horas), Plaza de la Encarnación, Imagen (22,30 horas), Plaza de San Pedro, Doña María Coronel (23 horas), Bustos Tavera (23,30 horas), Plaza de San Marcos (00,00 horas), Vergara, Hiniesta (00,30 horas), Juzgado, Plaza de Moravia (01,00 horas), San Julián y entrada (2,00 horas). 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santo Crucifijo de San Agustín y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Roque (Ronda Histórica).

TÚNICAS: Blancas de capa con antifaz y cíngulos morados en el Cristo y verdes para los de la Virgen.

IMÁGENES: Señor de las Penas (1939) y el cirineo (1963) de Antonio Illanes. La Virgen de Gracia y Esperanza, original de Fernández Andés (1938), fue remodelada por Sebastián Santos Rojas (1958).

NAZARENOS: 750 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Alfonso Medina de la Vega.

COSTALEROS: 40 y 30.

CAPATACES: Carlos Villanueva Granados con sus auxiliares.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Pasión de Cristo, en la Cruz de Guía. Banda de cornetas y tambores Esencia en el Cristo. Banda de música de la Cruz Roja tras el palio.

ESTRENOS: Restauración de la imagen del Cirineo a cargo de Victoria Fernández Espejo y José Ángel del Valle Serrano

TIEMPO DE PASO: 37 minutos.

RECORRIDO: Salida (17,15 horas) Plaza de Carmen Benítez, Recaredo, Puñonrostro, Puerta Osario, Jáuregui (17,30 horas), Plaza Jerónimo de Córdoba, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro (18 horas), Imagen, Plaza de la Encarnación (18,30 horas), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega (19 horas), Amor de Dios, Trajano, Plaza del Duque, Campana (19,43 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (20,53 horas Cruz) Catedral (21,45 horas palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes (21,30 horas), Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos (22 horas), Cuesta del Rosario (22,30 horas), Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa (23 horas), Odreros, Boteros, Plaza de San Ildefonso (23,30 horas), Caballerizas, Plaza de Pilatos (00,00 horas), San Esteban, Medinaceli, Imperial (00,30 horas), Calería, Juan de la Encina, Guadalupe, Recaredo, Plaza de Carmen Benítez (01,00 horas) y entrada (01,45 horas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de Nuestra Señora de la Estrella (Triana).

TÚNICAS: Blancas de capa con antifaz morado y cíngulos morado en el Cristo; antifaz y cíngulo azules en la Virgen.

IMÁGENES: Jesús de las Penas de José de Arce (1655), resto de figuras del misterio de Castillo Lastrucci (1952). La Virgen de la Estrella es anónima, atribuida a la Roldana (s. XVII).

NAZARENOS: 2.200 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Manuel González Moreno.

COSTALEROS: 40 y 35.

CAPATACES: Manuel Vizcaya López en el misterio y José González Luna en el palio.

MÚSICA: Abre el cortejo la Agrup. musical juvenil María Stma. de las Angustias coronada de los Gitanos. Banda de cornetas y tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas en el misterio y sociedad filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en el palio.

ESTRENOS: Nuevos ciriales para el paso de misterio, realizados por Ramón León en la orfebrería y con miniaturas de Encarnación Hurtado, bajo diseño de Sergio Cornejo.

Báculo-relicario de San Francisco de Paula por Orfebrería Bernet, igualmente diseñado por Sergio Cornejo.

TIEMPO DE PASO: 73 minutos.

DATOS DE INTERES: Atrasa 15 minutos su entrada por lo que su paso de palio entrará en su templo a las 02,45 horas. 

RECORRIDO: (17,15 horas) San Jacinto, Altozano (17,30 horas), Puente de Isabel II (18 horas), Reyes Católicos (19 horas), Puerta de Triana (19,30 horas), San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez (20 horas), O'Donnell, Campana (20,20 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (21,30 horas Cruz) Catedral (22,58 horas palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González (22 horas), Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe (22,30 horas), Adriano, Paseo Cristóbal Colón (23 horas), Puente de Isabel II (00,00 horas), Plaza del Altozano, San Jacinto (00,30 horas) y entrada palio (02,45 horas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Juan Bautista, vulgo de la Palma (Centro).

TÚNICAS: Blancas de cola con cinturón de abacá.

IMÁGENES: Jesús del Silencio esta atribuido al taller de Pedro Roldán (1697), resto de figuras de Manuel Gabella Baeza basado en dibujos de Cayetano González (1939). La Virgen de la Amargura también se atribuye al taller de Pedro Roldán (s. XVII) y San Juan es de Benito Hita del Castillo (1670).

NAZARENOS: 1.050 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José María Pedernal Álvarez.

COSTALEROS: 45 y 36.

CAPATACES: Manuel Villanueva Granados en el misterio y Alejandro Ollero Tassara en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas en el misterio y banda de música Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira tras el palio.

ESTRENOS: Restauración del estandarte por Santa Bárbara.

TIEMPO DE PASO: 43 minutos.

RECORRIDO: (19,45 horas) San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima, Feria (20 horas), Conde de Torrejón, Plaza de la Europa (20,30 horas), Amor de Dios, Delgado, Trajano (21 horas), Plaza del Duque, (21,33 horas) Campana, Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (22,43 horas Cruz) Catedral (23,41 horas palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines (23 horas), Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos (23,30 horas), Villegas, Plaza del Salvador (00,00 horas), Cuna, Villasis, Laraña (00,30 horas), Plaza de la Encarnación (lado este), Alcázares, Santa Ángela de la Cruz (01,00 horas), San Juan de la Palma y entrada (02,25 horas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol. (2 pasos)

SEDE CANÓNICA: Colegiata del Divino Salvador (Centro).

TÚNICAS: Negras de cola y cinturón de esparto.

IMÁGENES: Cristo del Amor de Juan de Mesa (1620). La Virgen del Socorro es remodelación de Francisco Buiza (1967) sobre la original atribuida a Juan de Astorga (s. XIX).

NAZARENOS: 1.200 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Fernando Mora-Figueroa Silos.

COSTALEROS: 35 y 30.

CAPATACES: José María Rojas Marcos Castelló es el capataz general, auxiliado en el paso de Cristo por Iñigo León y en el de palio por Rufino Madrigal y Arturo Candau.

MÚSICA: Banda de música Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) tras el palio.

ESTRENOS: Insignia del IV centenario de la fusión de las hermandades de la Sagrada Entrada y la del Amor por Francisco Carrera y Villarreal en la orfebrería.

TIEMPO DE PASO: 45 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Se está celebrando el IV centenario de la fusión de las hermandades de la Sagrada Entrada y la del Amor.

RECORRIDO: (21,15 horas) Plaza del Salvador, Cuna (21,30 horas), Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque (22 horas), Campana (22,16 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (23,26 horas Primer Tramo) Catedral (0,26 horas palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos (00,00 horas), Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador (00,30 horas)  y entrada (1,35 horas).

Fotos: Fco. Javier Montiel, Juan Alberto García Acevedo, Francisco Santiago y Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.