Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Notas musicales para acompañar a los Sagrados Titulares del Cerro del Águila


Arte Sacro. El Martes Santo, delante de la cruz de guía, la cofradía del Cerro volverá a contar, por tercera vez, con el acompañamiento de la Banda de cornetas y tambores “Amor de Cristo y San Sebastián”, de las vecinas localidades aljarafeñas de San Juan de Aznalfarache y Tomares. Con un repertorio propio, encontraran en sus sones marchas como “Sentir de un padre”, “Paz en tu corazón” o “Reino de Humildad”  las cuales lo completan junto a otras composiciones de grandes autores como “María Santísima del Rocío” o “Eucaristía”.

Los sagrados titulares volverán, D.m., a ser acompañados durante la estación de penitencia a la S.I. Catedral por la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol, tras el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, y la Banda de música Santa María de las Nieves, de Olivares, tras la Santísima Virgen de los Dolores.

Así, será la marcha “Lázaro” la primera que, D.m., suene tras el Santísimo Cristo tras los sones de la Marcha Real, seguida a continuación de “Como un clavel” y “El renacer”. Ya en la salida del barrio sonarán marchas propias de la hermandad tales como “Cristo del Cerro” – en la calle Aragón- y “Esperanza de un barrio” -al salir a la avenida de Hytasa-, así como otras características del repertorio de la banda. Con “Sol en tu cara” y “Un rosario de sol” alcanzará el Santísimo Cristo la Puerta de Jerez, interpretándose “Santa Cena” y “Virgen de la Paloma” al llegar a la Puerta de Palos e iniciar así el discurrir por la Carrera Oficial. “Virgen de los Dolores” sonará en la Plaza de San Francisco y  de nuevo “Esperanza de un barrio”, tras “La noche”, en el tránsito por la plaza de la Campana. En el inédito y excepcional discurrir del Santísimo Cristo por el barrio del Arenal serán marchas como “30 monedas”, “Jesús de la Victoria”, “Cruz de Carey” o “Dimas” las que le acompañen, junto a “Bendición” en el histórico paso bajo el Arco del Postigo. Finalmente, ya de regreso en el barrio, serán en esta ocasión “En tu soledad” y “La noche”, esta última ya en el interior del templo, las últimas interpretadas en el presente año tras el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono.

Por su parte, la Banda de las Nieves de Olivares acompañará un año más a Nuestra Señora de los Dolores convirtiéndose en la anual banda sonora del Martes Santo. Disfrutaran un año más de la inigualable salida de la Santísima Virgen a los sones del Himno de Andalucía y la Marcha Real seguidos de “Coronación”, tratándose de uno de los momentos más esperados de todo el año para los cerreños. La marcha elegida para completar el inicio de la estación de penitencia será “Esperanza de Vida” de Marvizón, dedicada a los donantes de órganos y compuesta para fomentar la donación, iniciativa con la que la Hermandad colabora desde hace años. No en vano, uno de los cirios de la candelería porta el lema “La vida que vive en mí”, referencia a tantas personas que han vuelto a nacer gracias a la solidaridad de esos donantes anónimos que ya están en el cielo y sus familias que se reconfortan en la Santísima Virgen con tan grandiosa generosidad. El resto del repertorio en su paso por el barrio a la salida estará caracterizado por la alegría de marchas clásicas y jubilosas que pondrán la guinda a estas dos primeras horas de estación de penitencia que son referencia en la Semana Santa de Sevilla. Encabezadas por “Virgen de la Paz”, anual homenaje a la Hermana Mayor Honoraria, sonarán además “Estrella Sublime”, “Triana de Esperanza”, “A Ti Manué” o “Madre Hiniesta”. De vuelta en el Cerro, rozando la festiva madrugada, la alegría de marchas como “Aniversario Macareno”, “Encarnación de la Calzada”, “Rosario de Montesión”, “Siempre la Esperanza”, “Reina de la O” o “Como Tú ninguna”, serán la tónica de una entrada histórica.

Camino de la Catedral, sin duda sentiran el orgullo de pertenecer y venir desde la parroquia a los sones de marchas solemnes como “Cristo en la Alcazaba” –dedicada al titular de la hermandad hermana y decana de Santa Cruz-, “Jerusalén”, “Hosanna in excelsis” o “¿Quién te vio y no te recuerda?” de David Hurtado, novedad en el repertorio de la banda para este año. Ya en carrera oficial sonarán grandes composiciones como “Alma de la Trinidad”, “Aquella Virgen” o “Dolorosa del Cerro”, de Cristóbal López Gándara, que conjunta a la perfección con la Madre y su paso de palio. Desde el comienzo de la estación de penitencia y, especialmente, en la plaza de la Campana, la marcha protagonista va a ser “Dolores del Cerro”, primera gran pieza musical dedicada a la hermandad y que servirá para anunciar la efeméride que este año celebramos: el LXXV aniversario de la erección canónica de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

El gran estreno de la cofradía este Martes Santo, qué duda cabe, será su paso por el barrio del Arenal, algo único y quién sabe si irrepetible. Se han reservado para este momento grandes marchas que llamarán a la exaltación y entusiasmo de todo el barrio con su Virgen y Madre: “Pasa la Macarena”, “Madrugá Macarena”, “Mi Amargura”, “La Caridad del Arenal”… Nunca pudieron discurrir tan próximos a la capilla del Dos de Mayo, sede de la Hermandad de las Aguas, que tan generosamente cedió el palio de su titular a la Madre de los Dolores la primera vez que así fue entronizada para salir en procesión. Será pues momento inmejorable para que se interprete “Nuestra Señora de Guadalupe”, del maestro Pantión, como muestra humilde de eterno agradecimiento.

Otros momentos destacables del día serán los encuentros con Hermandades del Martes Santo, precisamente este año tan singular y especial. Así, en la puerta de la Universidad, en el anual encuentro con Los Estudiantes, sonará como siempre la marcha dedicada a su Dolorosa, “Virgen de los Estudiantes”; y en la Puerta Jerez, en el inédito y excepcional encuentro con la Hermandad de la Candelaria, donde por supuesto escucharemos “Candelaria” de Marvizón cuando se alcance la Casa Guardiola.

Pedro Morales, compositor insigne de la Semana Santa, nos dejó para irse con el Padre hace pocos meses. El homenaje musical será la interpretación de su marcha “La Soledad” para atravesar los palcos de la plaza de San Francisco, así como para la entrada en el templo a los sones de “Esperanza Macarena”, amén de otras marchas fundamentales de su repertorio como “Virgen de los Negritos”, “Al Cielo con Ella” o la ya citada “Virgen de la Paz”, que serán interpretadas en diferentes puntos de la estación de penitencia.

¿Soleá dame la mano?… Se cumplen cien años desde que la magistral marcha de Font de Anta llegara a Sevilla para quedarse por siempre tras los pasos de palio. Por supuesto también tendrá hueco en el Martes Santo del Cerro, para quedarse grabado en los corazones de todos los que tengan la suerte de vivir ese momento…

Fotos: Fran Granado.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.