Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Entrenamientos específicos para los costaleros de la Macarena


José Luis Martínez. Los costaleros de la Hermandad de la Macarena afrontan este año la estación de penitencia de una manera bastante diferente en cuanto a la preparación física.

Desde hace un mes, cada miércoles, se han dado cita en el Club Antares Sevilla, numerosos costaleros de la hermandad para llevar a cabo una serie de entrenamientos enfocados principalmente al posicionamiento a la hora de levantar el peso y demás cuestiones.

La dirección de esta serie de entrenamientos ha venido de la mano del servicio del Centro de Alto Rendimiento ‘Víctor Salas Sport’, ubicado en el propio Club Antares.

El coste de los entrenamientos lo ha donado ‘VS Sport’ a la bolsa de caridad de la propia corporación de la Madrugada sevillana.

Programa

Arte Sacro ha tenido acceso a la serie de entrenamientos y formación física más detacada e importante que han recibido los costaleros de la Hermandad de la Macarena que cada miércoles acudían al Club Antares. A continuación se los detallamos.

 

RECOMENDACIONES FISIOTERAPÉUTICAS PARA COSTALEROS

 Resulta de especial importancia la preparación previa a las salidas profesionales, acudir regularmente a los ensayos y visitar al médico o fisioterapeuta previamente para identificar factores de riesgo para el costalero. Tras ese reconocimiento, aconsejamos un buen entrenamiento físico, y trabajar elementos como la fuerza, resistencia y coordinación para soportar tantos kilos de peso.

Por otra parte, existen varios elementos que pueden ser de ayuda para sobrellevar mejor la carga del costalero.  Destacamos de entre ellos los siguientes:

  • Ropa cómoda: Interesante ropa de abrigo mientras no se está debajo del paso, para evitar que el cuerpo se enfríe (junto a músculos y articulaciones).
  • Costal: El mejor es el de arpillera (tipo saco) ya que protege más. Importancia de buena colocación y hechura.
  • Faja ortopédica: el uso de dos fajas, puede ser la mejor opción para aportar mayor protección.
  • Calzado cerrado, con buena amortiguación, evitando en todo caso esparteñas o zapatos de lona.
  • La morcilla, cuya composición debe ser de dureza intermedia, para evitar que la madera caiga directamente en la cruz que forman los hombros y la nuca, es decir, sobre la séptima vértebra cervical.
  • Protecciones para rodillas: Dependiendo de la salida.

 

LA LEVANTÁ

Hay una serie de medidas a tener en cuenta en la misma:

 

ü     Concentrarse en efectuarla con una postura correcta.

ü     Traccionar de la cabeza hacia el techo.

ü     Meter la barbilla hacia dentro.

ü     Respiración abdominal.

ü     Articulaciones del codo y la muñeca no deben estar totalmente flexionadas.

ü     Columna lumbar recta con abdomen contraído (meter riñones).

ü     Buen ajuste de la ortesis lumbar.

ü     Apoyar el peso por igual sobre la planta del pie.

 

RESPIRACIÓN DURANTE LA SALIDA PROCESIONAL

La respiración a realizar es aquella en la que se siguen los siguientes pasos:

 

ü     Inhalación de aire por la nariz.

ü     El aire entra en los pulmones y el diafragma asciende.

ü     Expulsión de aire por la boca.

 

Es muy importante esta respiración pues obliga a trabajar a la faja abdominal y pélvica, protegiendo así el daño a las lumbares.

 

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

Previa a la estación de Penitencia

¢     Ropa del costalero adecuada

¢     Calentamiento y estiramientos         

¢     Trabajo de Fisioterapia

¢     Vendajes funcionales y faja ortopédica

 

Durante la estación de Penitencia

¢     Correcta hidratación y alimentación

¢     Chicotás y relevos

¢     Calles, terreno y meteorología

¢     Horas de sueño

¢     Motivación

¢     Concentración

 

Después de la estación de Penitencia

¢     Descanso       

¢     Estiramientos

¢     Tratamiento de Fisioterapia

 

¿CÓMO ACTÚA LA FISIOTERAPIA?

La finalidad de la fisioterapia es prevenir la salud del costalero creando un programa preventivo y curativo multidisciplinar, en el que diversas ciencias cooperen con el propósito de evitar las lesiones propias de éste, tales como sobrecargas musculares, contracturas etc.

La Fisioterapia es esencial tanto en la puesta a punto del costalero como en su posterior recuperación. Actúa en dos momentos:

 

  • Antes: Educación preventiva y consejos teórico-prácticos.
  • Después: Técnicas manuales y medios físicos.

 

La fisioterapia actúa, así mismo, completando la atención médica realizando un análisis y tratamiento especializado e inculcando educación preventiva, acompañada de consejos teóricos y prácticos. En conclusión: pretende aminorar los factores de riesgo a los que se expone el costalero.

  1. La fisioterapia puede mejorar las condiciones del costalero antes, durante y después del ejercicio de su actividad física. Ésta requiere la realización de un esfuerzo intenso y prolongado, a veces algunos costaleros la realizan en distintos pasos.
  2. La fisioterapia mejora las posturas viciadas del día a día del costalero, fuera del paso.
  3. Mejorar la conciencia individual que cada costalero tiene de su propio cuerpo mediante normas básicas de higiene postural.

La fisioterapia analiza y evalúa los factores de riesgo de cada costalero, realizando una valoración individualizada del aparato locomotor, estudiando sus puntos débiles en particular, de forma que previene posibles lesiones en el costalero.

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.