Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Jueves Santo. Daniel García Acevedo


El Jueves Santo discurrió en la Campana sin incidencias reseñables pero con un frio intenso

La Cruz de Guía de los Negritos se plantó en la Campana a las 17,39 horas. El Cristo de la Fundación fue parado en la entrada en Sierpes. El paso llevó distintas flores de tonalidades moradas. Este año la hermandad está celebrando el 625 aniversario. La Virgen de los Ángeles discurrió con la marcha “Virgen de los Negritos” interpretada por la banda de música de las Nieves de Olivares. La Virgen será coronada en el mes de mayo del año 2019.

A las 18,30 horas pedía la venia la hermandad de la Exaltación. El Cristo de la Exaltación pasó con dos marchas tras la levantá en el palquillo, a cargo de la banda del Sol. La cuadrilla llevó al Stmo. Cristo con un andar lento. El público despidió con aplausos cuanto el paso entraba en Sierpes. El exorno floral estuvo compuesto por rosas rojas. La Virgen de las Lágrimas pasó con dos marchas interpretada por la banda de música municipal de Arahal y sus costaleros la llevaron con andar lento.

La hermandad de las Cigarreras comenzó a pasar a las 19,08 horas. En el palquillo se encontraba el obispo auxliar, Santiago Sierra Gómez. El Señor atado a la columna recorrió el primer punto de la carrera oficial con dos marchas interpretadas por la banda de las Cigarreras. El paso estaba exornado por lirios morados. A la Virgen de la Victoria le tocó la banda de música de la hermandad las marchas “Soleá dame la mano” y “Dulce Nombre”, con un andar lento de los costaleros, debido a una compresión del cortejo que impedía andar.

A las 19,48 horas, la cruz de guía de Montesión llegó a la Campana. Algunos tramos del cortejo estuvieron de tres en tres. Vieron pasar la cofradía desde el palquillo los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido y el de Justicia, Rafael Catalá, junto con el Delegado y Subdelegado del Gobierno. El Señor lució la túnica bordada. La agrupación de la Redención interpretó dos composiciones de su repertorio y los costaleros, a los mandos de Elías Salamanca, hicieron una entrada elegante, con cambios en la entrada a Sierpes, aplaudido por los asistentes. El paso llevó flores variadas de distintas tonalidades. La Virgen del Rosario pasó a los sones de la banda de música de la Cruz Roja que tocó tres marchas, la última de ellas “Pasan los Campanilleros” con aplausos de los abonados. El exorno floral de este paso recuperó los tradicionales claveles blancos. Los costaleros llevaron a su madre bendita con un andar lento.

La hermandad de la Quinta Angustia pidió la venia a las 20,42 horas. Las levantás del paso fueron a pulso aliviao. Se le cantaron dos saetas. Muy característico el acompañamiento musical con los Sochantres interpretando motetes y la capilla musical.

La Cruz de Guía del Valle comenzó a pasar a las 21,10 horas. Delante del Cristo de la Coronación de Espinas figura en un pasito la reliquia de la Santa Espina portada por cuatro acólitos. Lleva un cuarteto de capilla que interpreta piezas que son cantadas por niños cantores. Ntro. P. Jesús con la Cruz al hombro procesionó con un andar rápido por parte de sus costaleros. Este año Guillermo Paneque ha sido el encargado de pintar el paño de la Verónica. El paso llevó un exorno floral a base de flores moradas y calas blancas en las esquinas. Pasó en dos chicotás. La Virgen del Valle pasó con la interpretación de las marchas “Soleá dame la mano” y “Virgen del Valle” por la banda del Maestro Tejera. Las flores estaban puestas en forma cónica y bicónica, siendo claveles rosas.

A las 21,47 horas la hermandad de Pasión pidió la venia. Portentoso el paso del Señor de Pasión y no menos impresionante la talla de Martínez Montañes, que este año lucía túnica bordada. Todas las levantás de este paso son a pulso aliviao. Se le cantó una saeta. Claveles rojo sangre adornaban este paso. A la Virgen de la Merced, la banda de la Oliva de Salteras le tocó la marcha “Ntro. P. Jesús de la Pasión” con un buen andar de los costaleros. A las 22,41 horas terminó el Jueves Santo en la Campana, a la espera de la Madrugada.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.