Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El dispositivo especial del Cecop para la Semana Santa de 2018 concluye con menos incidencias, un mayor uso del transporte público y un descenso de las asistencias a nazarenos por cortes


Arte Sacro. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido ayer  la reunión de cierre del dispositivo especial del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) con motivo de la Semana Santa de 2018. En esta reunión, se ha realizado un balance del dispositivo puesto en marcha este año por el Ayuntamiento de Sevilla en coordinación con el resto de administraciones —Junta de Andalucía y Gobierno central— y, entre otras conclusiones, se ha puesto de relieve que durante la Semana Santa se han registrado menos incidencias, un mayor uso del transporte público, una menor recogida de residuos especialmente en la vía pública y un descenso de las asistencias por cortes a nazarenos.

Así, al término de la reunión, a la que también ha asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, además de representantes de todos los servicios municipales y de otras administraciones que han participado en el dispositivo, Espadas ha considerado que “se han conseguido todos los objetivos que nos marcamos hace un año ya que hemos puesto las condiciones para que nadie entienda que la Semana Santa de Sevilla está en riesgo”. En este sentido, el alcalde ha señalado que esta fiesta se ha desarrollado con “mínimas incidencias a pesar del importante volumen de público que se mueve en las calles en estos días y hemos conseguido el objetivo de que el respeto y la convivencia fueran la nota predominante en las calles”.

Asimismo, Espadas ha destacado la coordinación entre las tres administraciones y las empresas que han participado en el dispositivo, así como la colaboración ciudadana. “Uno de los objetivos más importantes que hemos logrado es que ha  calado en la ciudadanía la idea de que el dispositivo garantizaría, como así ha sido, que las personas que realmente querían disfrutar de la Semana Santa pudieran hacerlo de una forma segura”, ha indicado el alcalde.

Respecto a los datos que arroja el balance del dispositivo puesto en marcha para la Semana Santa de 2018 destaca el menor número de incidencias registradas y que solo a través del Cecop han descendido un 34 por ciento respecto al año pasado (373 incidencias gestionadas), al igual que también han bajado las que se han tramitado a través del servicios Emergencias 112, con 203 en total.

Por su parte, el dispositivo policial integrado por la Policía Local, Unidad Adscrita y la Policía Nacional ha llevado a cabo más de 8.000 actuaciones. Entre las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local destacan 1.673 denuncias de tráfico, 1.600 pruebas de alcoholemia con 27 positivos, 459 personas identificadas y 16 detenidos, 60 actuaciones de venta ambulante con 1.800 artículos incautados, 478 inspecciones a establecimientos y 7 precintos.

El servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla ha realizado un total de 23 actuaciones, mientras que Protección Civil ha efectuado otras 180 con un novedoso dispositivo de atención sanitaria y acompañamiento a las hermandades que realizan su estación de penitencia desde los barrios que se encuentran fuera del centro histórico. Además, los servicios municipales de Emergencias han repartido un total de 100.000 pulseras identificativas para menores, una iniciativa que por primera vez el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha en Semana Santa.

En lo que se refiere a las asistencias sanitarias del dispositivo municipal se han llevado a cabo 1.088 en total. En este capítulo también se ha registrado un descenso en la atención a nazarenos por cortes con cristales rotos y botellas (solo 14 frente a las 91 registradas en 2017), en asistencias durante la Madrugada, (129 frente a las 202 del pasado año), o en traslados hospitalarios (35 en 2018 y 58 el pasado año). El uso del punto de atención al lactante ha experimentado un aumento con 369 asistencias frente a las 121 del pasado año y se ha atendido este año a un total de 940 personas con diversidad funcional. El dispositivo de EPES 061, ha registrado en torno a medio centenar de incidencias.

Transporte público

En cuanto al uso del transporte público, éste ha registrado, a pesar de las circunstancias meteorológicas, un aumento en la Semana Santa de 2018 con un total de 1.738.471 viajeros en la red de líneas de Tussam desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, lo que supone un 1,52 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Las jornadas que mayor número de viajeros han registrado son el Lunes Santo, con 305.776 y un incremento del 5,9 por ciento respecto a 2017, y el Martes Santo con 285.575 y un incremento del 5,6 por ciento respecto al pasado año. El día de mayor incremento de viajeros ha sido el Sábado Santo con 168.737 y un aumento del 9,2 por ciento respecto a 2017. La jornada que más descenso ha registrado es el Domingo de Ramos con 200.848 y una bajada del 14 por ciento respecto al año pasado.

Por líneas destaca especialmente  la línea 2 (Barqueta-Polígono San Pablo-Ciudad Sanitaria-Heliópolis) con 118.876 viajeros y un incremento del 3,5 por ciento y la 3 (Pino Montano-Bellavista) con 114.460 y un incremento del 0,3 por ciento. Les sigue, por nivel de demanda, el Metrocentro con 96.546 viajeros y un incremento del 7,6 por ciento, la línea 27 (Sevilla Este-Ponce de León) con 94.096 y un incremento del 3,7 por ciento y la línea 12 (Pino Montano-Ponce de León) con 87.897 y un incremento del 3,1 por ciento. Las líneas que experimentan mayores incrementos son la Especial Aeropuerto que crece un 35 por ciento hasta alcanzar los 26.599 viajeros y el Metrocentro con el 7,6 por ciento más.

También el Metro de Sevilla ha registrado un repunte del 3,3 por ciento respecto a 2017 en su uso con un total de 609.075 viajeros.

Recogida de residuos

Respecto a los residuos, Lipasam ha recogido un total de 1.191.496 kilogramos en el área de influencia de la Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, un 6 por ciento menos que en 2017. La jornada con mayor volumen de residuos recogidos ha sido el Lunes Santo, con 174.836 kilogramos, un 2 por ciento más que el mismo día del año anterior.

La recogida de residuos nocturna y los repasos de recogida de mañana y tarde han funcionado con normalidad, consiguiendo reducir al mínimo los reboses de contenedores, que se han vaciado entre 3 y 5 veces al día. El incremento del mobiliario urbano de limpieza en el casco histórico con las papeleras de refuerzo —todas ellas con cenicero en la parte superior— y macropapeleras con la imagen del #RetoLipasam ha tenido efectos positivos en el desarrollo de los servicios ya que se ha registrado una importante utilización de estos elementos con vaciados entre 8 y 9 veces cada día durante las horas de paso de cofradías.

Como labor de concienciación previa a la Semana Santa, Lipasam ha llevado a cabo acciones informativas sobre las normas de comportamiento en tareas de limpieza y recogida de residuos en 742 establecimientos de hostelería y de venta de alimentos y bebidas y buzoneo de 14.592 folletos en viviendas y empresas de la zona centro. También se han repartido en la Carrera Oficial un total de 73.650 bolsas para depositar residuos, 34.300 pipeleras y 40.000 chapas solicitando la colaboración ciudadana y se han llevado a cabo campañas de concienciación en medios.

Además, el Servicio de Inspección de Lipasam ha llevado a cabo 1.888 actuaciones informativas en establecimientos que han estado motivadas por no mantener limpio su área de influencia; por la obligatoriedad de colocar papeleras en veladores; por una presentación inadecuada de los residuos (basura depositada a granel, utilización de bolsas o recipientes inadecuados, etc); por depositar residuos fuera del horario establecido por la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos; y por incumplimiento de la ordenanza en la realización de actos publicitarios.

Sobre la existencia de cera en la vía pública, se ha llevado a cabo en coordinación con el CECOP, se ha esparcido serrín como medida preventiva y debido a las altas temperaturas en varias zonas del centro y calles de diferentes barrios en los que había riesgo de deslizamientos.  En estas zonas se han efectuado tareas de barrido para la retirada del serrín antes del paso de las hermandades por dichas calles. Durante la Semana Santa se ha procedido diariamente a la limpieza de cera y la finalización del tratamiento para la retirada de cera, debido a su dificultad, está prevista en torno al próximo día 22 de abril.

Por su parte, Emasesa ha colaborado un año más repartiendo un total de 35.500 vasos de agua repartidos en los 31 puntos de avituallamiento establecidos por la ciudad durante la Semana Santa. Esta cifra equivale a un consumo aproximado de 7.100 litros de agua frente a los 78.600 vasos de agua repartidos en 2017, lo que equivale a 16.000 litros de agua, un dato en el que han influido las circunstancias meteorológicas ya que el pasado año se registraron temperaturas muy elevadas durante toda la Semana Santa.

Desde el Área de Movilidad se han repartido un total de 3.113 vallas y 670 macetones-separadores, mientras que la Gerencia de Urbanismo ha llevado a cabo 500 actuaciones en la vía pública para la eliminación de obstáculos y control vías de evacuación.

Respecto a la comunicación a través de las redes sociales, las cuentas de @EmergenciasSev y @Aytosevilla han registrado 12,5 millones de lecturas y la página web municipal www.sevilla.org arroja 15.000 consultas a la información de servicio público.

En cuanto al servicio de geolocalización, se han registrado 768.329 accesos durante la Semana Santa con picos de más de 150.000 el Lunes y el Martes Santo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.