Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Jueves de Veracruz y Dolores en Benacazón


Luis M. Fernández. En la tarde de unos de los jueves que relucen más que el sol, realiza su salida penitencial el Alcalde Perpetuo de la Villa de Benacazón, el Santísimo Cristo de la Veracruz, acompañado por su Madre, María Santísima de los Dolores.

El Cristo de la Veracruz es un crucificado anónimo del último cuarto del siglo XVI, de estilo manierista, realizado en pastas vegetales con faldilla y pelo natural. Fue restaurado por Juan Abad en 1997 y procesiona en un paso fiel réplica del que perteneció a la hermandad homónima sevillana hasta 1965 y del que se conservan todos los relieves y cartelas originales del maestro Castillo Lastrucci.

Tras Él, bajo palio obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1911, camina la Virgen de los Dolores, imagen dolorosa realizada en terracota policromada, atribuida a Cristóbal Ramos, inicialmente concebida como imagen arrodillada con las manos entrelazadas. En 1972, Antonio Eslava Rubio le hizo un nuevo cuerpo erguido y talló las manos que hoy presenta. Este año estrenaba la restauración del manto por los talleres de Salteras. Dicho manto fue también realizado por Rodríguez Ojeda, con añadidos de Manuel Vela y Andrés Sánchez en los años 70 del pasado siglo.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de CCyTT. "Nuestro Padre Jesús del Rescate" de Torredonjimeno con el Santísimo Cristo y de la Banda de Música de Albaida del Aljarafe tras el paso de palio.

A Antonio Pedro Espinosa Mantecón, amigo y devoto crucero.

Fotos: Luis M. Fernández.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.