Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Nace Harambee España, nueva iniciativa de apoyo a África


Arte Sacro. Recientemente se ha presentado en Madrid Harambee España, un programa de solidaridad que nació en Roma en octubre de 2002 con motivo de la canonización de Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Harambee significa en kiswahili “todos juntos” y ha financiado 24 proyectos en 13 países del África subsahariana por un total de 900.000 euros.

Este año los proyectos serán para Sudán, Kenia, Madagascar y Congo

En el acto se han presentado los cuatro proyectos educativos que se van a llevar a cabo este año, en Sudán, Kenia, Madagascar y Congo.

Linda Corbi, responsable internacional de Harambee, señaló que queremos “hacer sentir al pueblo africano que es capaz de resolver sus propios problemas. África tiene su riqueza y no es sólo petróleo; del africano no se sabe y no se habla. Queremos comunicar África de forma positiva”, dijo.

Luis Gordon y Josebe Soga, de la directiva Harambee España, destacaron la demanda de muchas personas que desde 2002 colaboran con África a través de Harambee, para que tuviese su propia estructura en España y contribuir más eficazmente.

Ika Simakala, enfermera de Kinshasa y que actualmente inicia su especialización en Cirugía en España, dijo que “los propios africanos debemos ser protagonistas de nuestro futuro, compatible con la ayuda externa. Necesitamos esperanza para poder pensar a largo plazo”, dijo. Simakala destacó su ilusión por incorporarse cuanto antes a la plantilla del hospital Monkole (Congo), un centro sanitario perteneciente al proyecto Harambee.

La periodista italiana Serena Laudisa, ganadora de uno de los premios audiovisuales, emitido en la RAI, expresó su deseo de “superar el estereotipo de una atención informativa hacia África limitada a las guerras, a los dramas sociales, a las emergencias sanitarias o a las calamidades”.

El programa Harambee, que tiene acuerdos con universidades y centros de enseñanza con el fin de sensibilizar a la población con la situación de África, incluye la convocatoria de un premio internacional audiovisual, bajo el lema “Comunicar África”.

Harambee destaca según sus promotores por apoyar iniciativas promovidas por organizaciones africanas, con ayudas abiertas a toda cultura, religión, raza y etnia, y que quieren fomentar la autodeterminación de la población autóctona, y su capacidad de realizar proyectos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.