Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Abierto el plazo de inscripción para el concurso de exorno del Corpus Christi que por primera vez contará con un servicio de vigilancia para los altares presentados


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, abrió el pasado 18 de mayo el plazo de inscripción para el concurso de exorno de altares, balcones y escaparates del Corpus Christi de 2018. Como novedad este año y siguiendo en la línea de trabajo puesta en marcha por el Área de Fiestas Mayores para animar a la participación en este concurso y en esta festividad, el concurso incluye un servicio de vigilancia para los altares presentados desde las 00.00 horas hasta las 08.00 horas del 31 de mayo, día del Corpus.

Igualmente, y siguiendo en esta misma línea de revitalizar la celebración del Corpus Christi de Sevilla fomentando la participación, se mantiene, como en la edición del pasado año, el incremento de las cuantías de los premios y la ampliación de las calles que pueden participar en el concurso de exorno.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que “tal y como nos propusimos al inicio del mandato, cada año damos un paso más para revitalizar una de las festividades más importantes de la ciudad como es el Corpus animando a la participación en el concurso, ya que el exorno de edificios y establecimientos es parte fundamental de esta celebración”.

En este sentido, Cabrera ha destacado que este año “estamos ante una novedad muy importante como es la inclusión de un servicio de vigilancia para los altares en el concurso que esperamos que sea una motivación más para muchos que deseaban participar pero temían exponer sus enseres toda la noche en la vía pública”. “Nuestro objetivo con esta medida, como con todas las que venimos tomando en los últimos años respecto a la celebración de esta festividad es engrandecer el Corpus para que vuelva a tener la entidad que le corresponde”, ha indicado el delegado.

Requisitos

Así, tal y como se incluyó en las bases del concurso del pasado año, los altares presentados deberán estar situados en las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus, mientras que los escaparates y balcones podrán estar ubicados no solo en el recorrido oficial, sino también en zonas aledañas como Tetuán, Campana, Plaza del Pan, Puente y Pellón o Plaza de la Encarnación. Todos ellos deberán contener expresas referencias litúrgicas a la festividad que se celebra, quedando excluidos los que no las contengan. El montaje de los altares, escaparates y balcones deberá estar concluido antes de las 19.00 horas del día 30 de mayo, víspera del Corpus.

También se mantiene el incremento de la cuantía de los premios y la creación de segundos premios para todas las categorías. La de altares mantiene, además, hasta 4 accésits. En concreto, para cada categoría se establecen los siguientes premios:

1. Altares en la calle (1.000 euros el primer premio, 500 euros el segundo y el jurado podrá otorgar hasta cuatro accésits).

2. Escaparates. (700 euros el primer premio, 300 el segundo).

3. Balcones. (400 euros el premio,  200 el segundo).

Para la concesión de los premios, se tendrán especialmente en consideración los criterios de calidad artística de las instalaciones efímeras en cada una de las modalidades y el mantenimiento de los elementos tradicionales en el exorno de altares, escaparates y balcones.

El concurso se desarrollará en dos fases: una primera, en la que se realizará la visita del Jurado a los altares, balcones y escaparates inscritos; y una segunda, de deliberación del Jurado y emisión del fallo. Todas las visitas del jurado tendrán lugar entre las 19.00 y las 23.00 horas del día 30 de mayo de 2018.

El plazo de inscripción para las tres modalidades se abre hoy, 18 de mayo, a las 09 horas de la mañana y finaliza el próximo 24 de mayo a las 14 horas. La inscripción se formalizará en los impresos que al efecto se facilitarán en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, situado en la Plaza de San Sebastián, de lunes a viernes en horario de 09 a 14 horas, o en los Registros Auxiliares, sitos en los Distritos Municipales. También podrán presentarse las solicitudes por los demás medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Todas las bases del concurso estarán disponibles para su consulta en la web municipal: www.sevilla.org

Foto: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.