Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Alcalá de Guadaíra honró a San Pascual Bailón


Arte Sacro. El jueves 17 de mayo, la Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna Española, celebró la festividad de San Pascual Bailón, el Santo Patrón de los adoradores del Santísimo Sacramento. Era un día grande para todos los hombres y mujeres que dedican parte de su tiempo a permanecer junto al Señor Sacramentado, con el Carisma propio de esta Archicofradía.

Efectivamente, San Pascual, nacido en 1540 en Torrehermosa (Aragón), fue pastor en su juventud, ingresando después en la Orden de Frailes Menores, para seguir los pasos de San Francisco de Asís. Sobresalió durante toda su vida por su gran amor a la Santísima Virgen y al Santísimo Sacramento, ante el que pasaba muchas horas. Murió en Villarreal de los Infantes, cerca de Valencia, el 17 de mayo de 1592. Fue canonizado por el papa Alejandro VIII en 1690, y nombrado patrono de todos los adoradores del Santísimo Sacramento y de los Congresos Eucarísticos por S.S. León XIII el 28 de noviembre de 1897, por el Breve Apostólico “Providentissimus”. Es también Patrono de la Casa Real Española y de los cocineros y pastores. El propio León XIII, en el mencionado Breve escribe: “Para animar a los católicos a profesar valientemente su fe y a practicar las virtudes Cristianas, ningún medio es más eficaz que el que consiste en alimentar y aumentar la piedad del pueblo hacia aquella admirable prenda de amor, vínculo de paz y de unidad, que es el Sacramento de la Eucaristía. Ahora bien, entre aquellos cuya piedad para con este sublime misterio de la fe se manifestó con más vívido fervor, Pascual Bailón ocupa el primer lugar… Creemos, pues, que las Instituciones eucarísticas no pueden ser confiadas a mejor patronazgo. Llenos de confianza, hacemos votos porque los ejemplos de este santo den por fruto el aumento de aquellos que, en el pueblo cristiano, dirigen cada día su celo, sus intenciones y su amor a Cristo Salvador, principio el más alto y el más augusto de toda salvación.”

La Sección alcalareña, radicada en el Monasterio de Santa Clara, y Afiliada a la Orden Franciscana el 1 de octubre de 2012 por el entonces Ministro General de la misma, Fray José Rodríguez Carballo, honró al Santo con la Santa Misa, en compañía de las Hermanas Clarisas, que son también adoradoras de la Sección. Fue oficiada por el Vicario parroquial de Santiago el Mayor, de Alcalá de Guadaíra, Rvdo. P. D. Manuel Ángel Cano Muñoz, y a la misma asistieron también Hijas de la Caridad, de las dos casas que dicha Congregación tiene en la ciudad: la Residencia de ancianos La Milagrosa y la Casa Rosalía Rendú. Asistió también el Presidente electo del Consejo Diocesano de Sevilla de la Adoración Nocturna Española, D. José Enrique González Fernández.

El oficiante, adorador desde niño en su ciudad natal (El Toboso), glosó en la homilía las cualidades de San Pascual y cómo debe ser un ejemplo a seguir para todos los adoradores demostrando continuamente su amor, veneración y respeto al Santísimo Sacramento del Altar. Al finalizar la Santa Misa, dio a besar la reliquia del Santo a todos los asistentes.

Inmediatamente después se expuso el Santísimo en la custodia, comenzando la Vigilia de adoración programada para solemnizar la festividad. En la misma, como no podía ser de otra forma, se siguió el ritual propio de San Pascual, tanto en el rezo de Vísperas como en el Oficio de Lecturas; además, se rezó el santo Rosario, y finalmente, junto con la Comunidad de Hermanas Clarisas, se rezaron Completas, terminando el acto con la reserva de Su Divina Majestad, mientras los fieles entonaban el inspirado canto “De rodillas, Señor, ante el Sagrario”.

Redacción: Juan Jorge García García

Fotos: Paco Burgos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.