Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Presentado el Cartel de la Salida Procesional 2018 de la Pastora de Capuchinos de Ricardo Gil


Arte Sacro. El pasado viernes 18 de mayo, a la conclusión del 8º día de novena, tuvo lugar la presentación del cartel procesional 2018, obra de Ricardo Gil Lozano.

El cartel es una pintura realizada en técnica mixta sobre tabla, ejecutada en acrílico, óleo, lápiz y pétalos de flores naturales.

Ricardo Gil Lozano, nacido en Sevilla, tiene 21 años y se encuentra actualmente cursando el grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Es hermano de las corporaciones Sevillanas de la Hermandad de las Aguas, la Esperanza Macarena y la Asociación Parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas.

Compagina sus estudios con los numerosos encargos que le llegan de particulares y Hermandades. Este joven sevillano domina el dibujo a lápiz y carboncillo, el pastel, la pintura al óleo y acuarela, aunque su principal interés en el mundo del arte es la escultura.

Detalles y explicación sobre el cartel de la solemne procesión 

Se trata de una pintura realizada en técnica mixta sobre tabla ejecutada en acrílico, óleo, lápiz y pétalos de flores naturales,los cuales el autor ha querido que cobrasen un importante significado en la obra al igual que lo cobran durante la Procesión de la Virgen.La idea y diseño de la composición  de la pintura ha sido compuesta inspirándose en las letras del coro de la Hermandad, destacando frases como: "Pastora, Jardín de Belleza Plena", "A tus plantas nos postramos Pastora Nuestra", "Cuidando de su rebaño nos va llenando de amores", "Ese lindo Pastorcito entre risco y entre flores", "Muéstranos a tu lindo Pastorcito jugando en los prados verdes, entre rosas y amapolas", "Dios te salve Reina y Madre, de mi Sevilla Pastora" ...Como principal protagonista, aparece la Santísima Virgen entronizada ante el gran verde granado, dispuesta sobre un florido risco recreando efímeramente a la Virgen sobre su paso procesional, desde dónde recibe cada año, oraciones, versos, piropos, flores y luz. A su vez, en el cartel, la virgen aguarda la misma disposición que en su camarín, haciendo de esta pintura los 365 días del año, en los que acudimos a Ella, apenados, necesitados o agradecidos, nos postramos ante su atenta y dulce mirada, esa que siempre nos guía y nos consuela, recibiendo nuestras oraciones desde su camarín.

Pero ¿Qué sería de María sin la presencia de su amado hijo, el Buen Pastor? él es nuestro camino, la verdad y la vida, en él, debemos confiar y a él debemos seguir. Por ello, el Divino Pastorcito aparece en el primer plano de la pintura, indicándonos el camino que nos llevará a su Bendita Madre.

Como si se tratase de una hermosa Inmaculada de Murillo, la Virgen aparece ataviada con manto azul, saya blanca y coronada de doce estrellas, con motivo del año en que conmemoramos el nacimiento del gran pintor de Sevilla, pintor que desarrolló gran parte de su trayectoria, tras los muros de este Convento de Capuchinos.

Con su mano derecha, nos indica entre caricias al Cordero Divino, el lugar dónde tuvo el acontecimiento  en el año 1703, la aparición de la Virgen María como la Madre del Buen Pastor, la Divina Pastora de las Almas, Al Padre Fray Isidoro de Sevilla. Con su mano izquierda, guía nuestra mirada al fondo del paisaje, dónde podemos apreciar la salvación por el Arcángel a la oveja perdida que clama al cielo un Ave Maria, siendo atacada por el lobo enemigo.De esta bendita mano prende una medalla de la hermandad, con una R en forma de lazo al final de la misma, de esta forma se ha querido tener presente a Ricardo Freire, Mayordomo de la Hermandad.Como pequeño detalle, se acoge el dibujándose en el horizonte del paisaje,la silueta de la Catedral de Sevilla. Sevilla que cada último Domingo de Mayo, recibe a la Divina Pastora con vítores, piropos, sevillanas, flores y fuegos artificiales, en una calle que es engalanada con flores de papel, tan características en esta gloriosa procesión y que podemos observar en la parte superior.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.