Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Carmona. Horario de procesiones de traslados y altares con motivo del Corpus Christi


Arte Sacro. La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi que en esta ciudad se celñebra el domingo día 3, tendrán lugar diversos traslados procesionales  de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.

Sábado día 2

  • Virgen del Rosario. (Hdad. de la Expiración).  Obra de talla del siglo XVII (Anónima)

Salida a las 8 de la tarde desde el templo de san Blas, siendo así la primera vez que procesiona en la víspera. Acompañamiento musical de agrupación musical.

  • Nuestro Padre Jesús Cautivo (Hdad. de las Angustias). Es imagen Titular de la Corporación, Obra de Pedro Roldán "El mozo". 

El traslado procesional a la Prioral de santa María se iniciará  a las 20:30horas acompañado por la Banda de CC y TT de Nuestra Señora de Gracia.

  • Divina Pastora ( Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno) Imagen titular y segunda imagen de esta iconografía en el mundo.

Salida a las 20 horas el domingo lo será por la  Banda de Nuestra Señora de la Victoria de Arahal.

Domingo día 3

Tras la procesión Eucarística regresarán a sus templos las imágenes de la Virgen   del Rosario acompañada por la Banda de Música del Arrabal. La del Cautivo y Divina Pastora con las bandas del día anterior. Así como la de San Juan Evangelista (Hdad. Humildad) con la Banda de CC. y TT. del Sol. San Juan Evangelista, Obra del siglo XVIII y autor anónimo.

  • Bajo templete decimonónico procesiona la imagen de santa Clara, obra barroca de vestir, titular del Convento de las Franciscanas. Es portado por costaleras de la Hdad. de la Columna.

 ALTARES EN EL ITINERARIO.

 Además de los altares que presiden las Imágenes que se trasladan procesionalmente, se instalarán :

  • Iglesia del Salvador: el de la Orden Seglar de los Siervos, en esta ocasión y con motivo del Año Jubilar Mercedario, lo  presidirá la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, obra decimonónica Titular de la Esclavitud de la Merced de la Hermandad fundada a inicios del siglo XVIII establecida en la Parroquia de San Pedro. Siendo la primera vez que esta imagen sale del templo Parroquial. En la Puerta Principal, la Hermandad de la Coronación de Espinas instalará su altar que preside la imagen de su Titular San Juan Evangelista.
  • Parroquia de San Bartolomé: La hermandad del Santo Entierro instala en la puerta lateral y preside Santa Ana, imagen del siglo XVIII.
  • Itinerario. Las hermandades de la Amargura instala su altar en la calle Ramón y Cajal y la del Rocío en plaza San Fernando. A los que se unen los preparados por los particulares.

MISA Y PROCESIÓN EUCARÍSTICA

La Solemne Eucaristía dará inicio a las 9 horas de la mañana con la participación de todo el clero y autoridades civiles y militares. La parte musical estará a cargo de la Coral Virgen de Gracia.

A continuación saldrá el Santísimo Sacramento acompañado por los pasos con la  imagen de san Juan Grande y el relicario de este santo Carmonense de la Orden de San Juan de Dios. En esta ocasión será la primera vez que salga la Imagen y no el templete con la reliquia, decisión que se ha tomado al coincidir el Corpus con la fiesta del santo.

Sobre peana de carey y plata irá colocada la imagen del Patrón de la Ciudad, San Teodomiro Mártir, obra del imaginero José Manuel Bonilla.  

A continuación la Virgen de la Encarnación obra de gran calidad del siglo XVI, atribuida a Jorge Fernández Alemán. Lucirá en el paso los blandones que en 1584 realizó Francisco de Alfaro y las imágenes de los cuatro arcángeles obra atribuida a Astorga.

El cortejo lo cierra el paso del Niño Jesús, obra barroca, bajo templete obra de Solís y Palomino de 1871. Con pequeño ostensorio con pedrería y amatistas y rosario de oro. Los ángeles de la peana son obra napolitana del siglo XVIII.

            Los pasos irán acompañados musicalmente por las Bandas de Cornetas y Tambores de Ntra. Señora del Sol y la de Nuestra Señora de Gracia.

            El recorrido estará adornado con gallardetes y arcos textiles.

LA CUSTODIA

Fue realizada por Francisco de Alfaro entre 1579 y 1584, en plata, y mide 180 cm de altura. En la actualidad procesiona sobre una peana con lo que alcanza los 270 cm. Se trata de una pieza manierista de primer orden. El alto coste de la pieza tuvo que ser abonado por las parroquias de la ciudad según sus ingresos.

Francisco de Alfaro, uno de los artistas más grandes en la historia de la orfebrería sevillana, manifiesta en esta custodia un programa iconográfico, relacionado con la Eucaristía; en la primera planta se presenta el anuncio de este misterio, en la segunda la entrega del Cuerpo de Cristo, y en la tercera la resurrección de la carne. Este programa iconográfico fue cambiado, al pasar el Santísimo de la segunda a la primera planta de la custodia, en el siglo XVIII, y colocarlo en un ostensorio, con un viril de oro y piedras preciosas.

La custodia se coloca sobre peana de plata del siglo XVIII y pedestal en el mismo metal obra de Talleres Villareal que igualmente realizaron los baquetones de plata entre 1998/1999. Los faldones de brocatel de oro se realizaron en los talleres textiles Dosaguas (Valencia). Los cuatro guardabrisas son obra de platería del siglo XIX.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.