Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Arzobispado autoriza que el Resucitado salga el sábado. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla


El Consejo de Hermandades y Cofradías expresa su sorpresa y su malestar por haber sido obviado en la tramitación del permiso

 El Arzobispado de Sevilla ha remitido una carta al hermano mayor de la Sagrada Resurrección, Juan Muñoz Jigato, en la que le indica que puede realizar su estación de penitencia en la tarde del Sábado Santo. El vicario general de la diócesis, Francisco Ortiz, aprueba que la cofradía de Santa Marina "acceda" a la Catedral este año 2006 a las dos de la madrugada, por lo que el cortejo saldría de su templo entre las 19.30 y las 20.00. De esta manera la cofradía llegaría a la Catedral al término de la vigilia pascual, culto litúrgico de la festividad de la Resurrección. La carta del vicario general tiene fecha del pasado 6 de marzo. Su contenido fue puesto en conocimiento del Consejo ese mismo día. El Resucitado pasaría por la Plaza de la Campana alrededor de dos horas después de que lo haga la hermandad de la Soledad de San Lorenzo, cofradía que tradicionalmente ha cerrado los desfiles pasionistas. La hermandad estima que estaría de regreso a su templo antes de la hora en que ha salido todos estos últimos años. El vicario deja claro en la carta que la autorización es por este año y también "por años venideros".

El hermano mayor, Juan Muñoz Jigato, ha remitido al Consejo de Cofradías la documentación relativa a la estación de penitencia (trámite que cumplimentan todas las hermandades en estas fechas) en la que ha adjuntado la carta del Arzobispado de Sevilla. La hermandad le ha hecho saber al Consejo cuáles serían los nuevos horarios de paso por la carrera oficial en función de la autorización concedida por la autoridad eclesiástica. Al parecer, el consejo de cofradías no está de acuerdo con la documentación remitida, tal como hizo saber el pasado día 8 de marzo y habría expresado a la cofradía de Santa Marina su malestar y "sorpresa" por el procedimiento seguido por la hermandad a la hora de hacer valer sus pretensiones. La institución cofradiera no ha visto con buenos ojos que la hermandad haya "puenteado" al Consejo, dirigiéndose directamente al Arzobispado. El Consejo ha indicado a la hermandad que se "abstenga" de modificar sus horarios mientras no cuente con un informe positivo de los responsables del órgano de representación de las hermandades.

Esta solución de llegar a la Catedral al término de la vigilia pascual se ha estudiado en varias ocasiones, pero es ahora cuando recibe por primera vez la aprobación expresa del Arzobispado de Sevilla. El Consejo le ha comunicado también a la hermandad que los hermanos mayores del Sábado Santo (reunidos el pasado sábado) prefieren que esta reforma en la nómina del día se aplace hasta que finalicen los actos del cincuentenario de la jornada. Muñoz Jigato se reunió en la mañana de ayer con el vicario general, a quien le informó de la respuesta recibida por parte del Consejo a su carta del día 6 de marzo.

Foto: Francisco Santiago.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.