Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El IAPH restaurará a la Virgen del Valle. José Luis Martínez. Diario de Sevilla


El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha confirmado a la Hermandad del Valle que restaurará a su titular, la Virgen del Valle, pasada la Semana Santa. Tras estudiar la junta de gobierno el informe-diagnóstico elaborado por los técnicos de Cultura sobre el estado de conservación de la imagen, la corporación aprobó el pasado mes de junio de 2005 la propuesta de intervención y solicitó formalmente al IAPH la restauración. El principal problema que presenta la talla es una grieta en el cuello precisamente donde se une esta parte con el busto. La labor del IAPH radicará en sellar esa parte y unir a la perfección cuello y busto. Se trabajará también en la policromíade las manos.

Otra de las parte donde se va a intervenir será en el rostro que se encuentra demasiado ennegrecido por el humo de las velas y la suciedad acumulada, cosa que suele ser habitual en las imágenes procesionales. Sirva como ejemplo la suciedad extraída recientemente en el Señor de la Salud y Buen Viaje, intervenido en las dependencias del IAPH. La restauración se centrará en la realización de un nuevo candelero de madera que sustituirá al que tiene actualmente la Virgen de los ojos verdes.

La primera restauración a la Virgen se produjo en 1810, en el traslado de la corporación del Convento del Valle a la parroquia de San Román, en el que la Virgen perdía las manos originales. En 1878 la imagen es restaurada por Emilio Pizarro y Cruz. En 1909, en la iglesia del Santo Ángel, se produjo un incendio ocasionando quemaduras en la policromía de la cara y las manos. La restauración fue realizada por Joaquín Bilbao. En 1980 es restaurada por José Rivera García, con la supervisión de Enrique Pérez Comendador.

La imagen de la Virgen del Valle será trasladada a las instalaciones de la isla de la Cartuja el próximo 2 de mayo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.