Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Los hermanos de la Estrella aprueban el proyecto de reforma de la Capilla y de la casa hermandad


Arte Sacro. En la tarde-noche de ayer martes, 12 de junio, se celebró el cabildo general extraordinario en el que se decidió sobre el proyecto de ampliación y reforma de dependencias de la hermandad de la Estrella, tanto en la Capilla como en la casa de hermandad. El Cabildo tuvo lugar a las 19:30 horas en primera convocatoria y 20:00 horas en segunda en el Teatro del Colegio de los Padres Blancos (c/ Juan Ramón Jiménez, 22) terminando el mismo cerca de la 1 de la madrugada

El resultado de la votación con la asistencia de 472 hermanos con derecho a voto fue el siguiente:

Votos a favor de la reforma: 330

Votos en contra de la reforma: 134

Votos en blanco: 8

La hermandad tras los contactos realizados con los Dominicos de San Jacinto ha informado que tanto sus dependencias administrativas como el columbario se trasladaran al convento de San Jacinto. Aun estar por decidir donde serán trasladadas las imágenes titulares de la corporación trianera, si será a la Real Parroquia de Santa Ana o a la Parroquia de San Jacinto

En un principio las obras comenzarian tras la Semana Santa del año 2019. Las mismas tendrían una duración de 8 a 10 meses lo que permitiría que en la Semana Santa de 2020 las nuevas dependencias pudieran encontrarse en pleno funcionamiento.

El proyecto

El proyecto, nacido del estudio la cooperativa arquitectos, y dirigido por Manuel Heredia Martínez, responde a las necesidades tanto de culto como de vida interna planteadas por la Hermandad en los últimos años.

En cuanto a la Capilla Virgen de la Estrella el objetivo principal de la propuesta es la liberación de espacio y ampliación de la capilla existente aprovechando la unidad funcional de ambos inmuebles. Para ello se contempla la apertura de una nueva nave paralela a la actual capilla, y mediante una viga de gran canto estructural que servirá de cimbra de los arcos existentes, liberar el espacio en planta baja, conformando un espacio común, visual y funcionalmente.

El centro litúrgico de la Capilla lo protagonizará el Lignum Crucis cuyo relicario irá inserto en una pintura mural que ha proyectado el pintor malagueño Raúl Berzosa.

La propuesta de intervención en el templo se completa con sendos camarines protegidospara las imágenes, un columbario a los pies del Cristo de las Penas y la creación de un coro a los pies de la nueva nave sobre el que se ubicarían los confesionarios.

Una Casa-Hermandad del siglo XXI

Como pieza vertebradora de la intervención en la casa se ha proyectado un núcleo de comunicación abierto que funcionará como “atrio” de recepción a los hermanos. Cuenta con un ascensor de alta capacidad y escalera volada. Se contempla este espacio como un lugar de exposición permanente de determinadas piezas textiles de gran valor que posees la Hermandad. Gracias a este ascensor, todas las plantas de la Casa-Hermandad, incluidas las cubiertas, serán accesibles para personas con movilidad reducida.

Recreación de la Capilla

En la planta primera se han ubicado los espacios destinados a la administración de la hermandad, así como el salón de actos con capacidad máxima para 160 personas. Para resolver el problema de la ventilación e iluminación de los despachos interiores se han abierto patios hasta este nivel, que serán accesibles desde dichas dependencias. El salón de actos se plantea como un espacio multiusos que gracias a la modulación mediante tabiquería móvil permite disponer de mayores o menores espacios. La separación de este salón del resto de la planta se realiza mediante vitrinas de doble cara, donde podrá apreciarse el patrimonio expuesto desde ambos espacios. Esto permite una mejor iluminación de los espacios anexos, así como una concepción espacial más abierta de la planta. 

Vista desde las dependencias administrativas

En la planta segunda se distribuyen los espacios destinadas a priostía, sala de costuras, almacenaje y bar. En esta segunda planta se proyecta una terraza que permitirá a la Hermandad desarrollar muchas de sus actividades al aire libre, aprovechando las buenas condiciones de la ciudad.

Finalmente se plantea una cubierta transitable con mayor capacidad que la terraza de la segunda planta en la que también podrán desarrollarse actividades al aire libre y que será plenamente accesible.

DOSSIER

  1. Antecedentes

El Cabildo General Extraordinario celebrado el día 2 de abril de 2009, aprobó la adquisición de la casa colindante a la Capilla, situada en la calle San Jacinto nº 39, esquina a la calle Nuestro Padre Jesús de las Penas. Hicimos un esfuerzo muy importante, y lo hicimos con el único objeto de poder cumplir el sueño de agrandar el espacio de nuestra Capilla y de contar con más y mejores instalaciones para desarrollar nuestra vida de Hermandad. 

  1. La necesidad de las obras:

Las necesidades que requieren las obras de reforma y ampliación de la actual Capilla y Casa hermandad se pueden resumir en las siguientes:

  • Dotar de accesibilidad a la Casa de Hermandad. Se hace imprescindible la instalación de un ascensor, aseo adaptado, etc… que permita a todos los hermanos tener la posibilidad de asistir a las actividades que se celebran, además de ser una obligación de nuestra Corporación cumplir con la vigente normativa de accesibilidad.
  • Ampliar el espacio de la Capilla. Los problemas de espacio son constantes a lo largo del año: en la misa semanal de Hermandad los niños se sientan en el suelo, el coro o escolanía carecen de espacio adecuado, la misa infantil ha tenido que separarse de la misa de Hermandad, obligando a celebrar dos misas seguidas en la Capilla. Estos problemas se acusan más aún en las celebraciones de Funciones como el Aniversario de Coronación, Festividad de Cristo Rey, Candelaria , juras de hermanos, funerales, etc… Cuando los pasos están montados en la Capilla con nuestros Titulares, éstos no pueden tener una visión completa y adecuada, al tener que ubicar uno de los pasos en la capilla sacramental, con los consiguientes problemas de montaje, acceso de devotos para su veneración, etc…
  • Disponer de camarines protegidos que garantice la seguridad de la Imágenes Titulares.
  • Mejorar y ampliar los espacios de la Casa Hermandad. Los despachos de administración han quedado obsoletos, se requieren nuevas áreas para archivo, formación, caridad, etc… Haciéndolos más funcionales y adaptados a las necesidades actuales y futuras.
  • Renovación de las instalaciones. La instalación eléctrica tanto de la Capilla como de la Casa Hermandad está en precario, muchos espacios carecen actualmente de climatización, ventilación e iluminación suficiente, etc... El estado actual de dichas instalaciones obligaría, en caso de no hacerse la obra de ampliación y reforma, a  la ejecución a corto plazo de obras de renovación de dichas instalaciones, con la consiguiente inversión sobre el estado actual.

Veremos como todas estas necesidades se ven resueltas de manera muy satisfactoria en el proyecto seleccionado.

  1. Las circunstancias urbanísticas de las nuevas obras:

La normativa urbanística que existía anteriormente imposibilitaba realizar las obras que demanda la Hermandad. Había una imposibilidad legal de agrupar la finca sita en el número 39 con la actual Capilla, situada en el número 41, además de otros problemas relativos a la altura de la planta baja, ocupación de la edificación, etc…

Por ello, a lo largo de estos años la Hermandad ha gestionado la modificación del planeamiento urbanístico que nos es de aplicación, el cual, al tratarse de un plan Especial de Protección, ha necesitado también el informe favorable de la Consejería de Cultura. Tras un arduo procedimiento, se consiguió la descatalogación del inmueble sito en la calle San Jacinto nº 39, así como un informe favorable de Cultura para su agregación funcional a la parcela del número 41.

Las circunstancias urbanísticas actuales permiten la realización de las obras proyectadas, si bien, debemos tener presente que las soluciones arquitectónicas siempre estarán condicionadas  a las limitaciones de la normativa y que en nuestro caso, inciden especialmente en las siguientes:

  • Hay que respetar la fachada y primera crujía de la Capilla (nº 41), así como las alineaciones exteriores. Cuestiones sobre las que ya se ha manifestado expresamente tanto Cultura como Gerencia de Urbanismo, a pesar del intento de modificación de la Hermandad.
  • Tenemos dos fincas independientes que podrán tener una agrupación funcional, pero no una agregación urbanística que la conviertan en una única parcela; por lo que no se podrá plantear un proyecto unitario de Capilla, debiéndose justificar ante la Gerencia de reversibilidad de las dos parcelas.
  • El conjunto edificatorio de Capilla y Casa Hermandad no podrá alcanzar más altura que las existentes, aunque sí se permite una ampliación en horizontal de la edificación en las plantas de las actuales azoteas.
  1. Las gestiones con el bar y su afección al proyecto:

La Hermandad tiene suscrito un contrato de arrendamiento con la entidad CERVECERÍA LA MAR, S.L. respecto del local existente en el número 39 de la calle San Jacinto, el cual ocupa una superficie aproximada de 55 m2 construidos.

Tras un largo y complejo periodo en el que la Hermandad intentó llegar a un acuerdo con sus arrendatarios para que cesara su actividad durante el tiempo de realización de las obras y una vez analizada los inconvenientes y ventajas del mantenimiento de dicha actividad, se llegó a la conclusión, asesorada por un equipo técnico y jurídico de la viabilidad de las obras con la permanencia del bar, dado que la ubicación del mismo, en un extremo de la finca, posibilita la realización de una obra proyectada en dos fases, de manera que la primera fase no incluya el espacio ocupado por el bar y que la segunda fase sea fácil de incorporar, sin repercutir en la calidad de la solución proyectada.

  1. La selección del proyecto de ampliación y reforma:

Una vez analizadas las necesidades de la Hermandad y conocidas las limitaciones normativas de los suelos objeto de las obras, se solicitaron cuatro anteproyectos a estudios de arquitectura de acreditada experiencia y conocimiento de las singularidades de nuestras obras.

5.1.-   Programa y requisitos:

Las soluciones planteadas debían tener en cuenta los siguientes factores:

  • Se buscará la mayor superficie posible en planta baja destinada a ampliación de la Capilla.
  • Se tendrá en cuenta la solución que garantice las mejores condiciones para el uso de la Capilla, a saber:

-       Visión de las Imágenes Titulares.

-       Conseguir un espacio diáfano.

-       Mejor capacidad de fieles.

-       Ubicación de los pasos en Semana Santa.

-       Calidad del diseño proyectual del lugar de Culto.

  • Deberán proyectarse camarines protegidos en los respectivos retablos para las Imágenes Nuestro Padre Jesús de las Penas y de María Santísima de la Estrella.
  • La Capilla deberá disponer de puerta de acceso secundaria directa a la calle Nuestro Padre Jesús de las Penas que facilite la organización de la Cofradía.
  • La Casa Hermandad dispondrá de ascensor adaptado conforme a la normativa técnica de accesibilidad, garantizándose el acceso a todas las dependencias de la misma.
  • La Casa Hermandad deberá contener un programa mínimo de espacios.
  • Se contempla la renovación de todas las instalaciones, así como la climatización de todos los espacios, tanto la Capilla como la Casa Hermandad.

5.2.         Evaluación de las propuestas presentadas:

Los anteproyectos fueron sometidos a estudio ante una Comisión Asesora formada por profesionales de reconocido prestigio.

Dicha Comisión estaba compuesta por:

Presidencia de honor:  Rvdo. Padre fray Francisco Javier Jaén Toscano, Director Espiritual de la Hermandad.

Presidencia: D. Manuel González Moreno, Hermano Mayor, licenciado en Geografía e Historia.

Vocales: Rvdo. Padre D. Antonio Rodríguez Babío, arquitecto, Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural, Rvdo. Padre fray Juan Dobado Fernández, Doctor en Historia del Arte, D. Román Fernández-Baca Casares, Doctor arquitecto, Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, D. Jacinto Pérez Elliot, arquitecto, exDirector del Patronato del Real Alcázar y Casa Consistorial de Sevilla.

Secretario: D. Sergio Cornejo Ortiz, Teniente Hermano Mayor, Doctor arquitecto.

La Comisión Asesora, una vez analizadas las propuestas presentadas, decidió emitir un dictamen con una valoración de cada uno de los proyectos, poniendo de manifiesto la calidad e idoneidad de los proyectos estudiados, valorando por unanimidad la propuesta de D. Manuel Heredia Martínez, del estudio “Lacooperativa arquitectos”, como la más sobresaliente, destacándola claramente de las cuatro presentadas. En este sentido, evalúan el anteproyecto que hoy se presenta por su acierto tanto en la concepción de la ampliación de la Capilla como de la Casa Hermandad en base a las siguientes premisas:

- La propuesta respeta acertadamente el proyecto decorativo de Delgado Roig, circunstancia fundamental por su implicación en la gestión de la licencia de obras y la protección que desde el planeamiento urbanístico recae sobre el inmueble de la Capilla. En este sentido, el anteproyecto se adecúa a los principios de la teoría de la restauración, en tanto que conserva como testimonio lo que se considera con valor del proyecto primitivo, advertido en el informe emitido por la Secretaría General de Cultura en el trámite de la modificación de planeamiento solicitada por la Hermandad. No obstante, resuelve inteligentemente la liberación de espacio requerida por las nuevas necesidades de ampliación de la Capilla, mediante la doble viga proyectada.

- Respecto de la Casa Hermandad, se considera que el anteproyecto incorpora a la misma un valor positivo, especialmente en la forma de resolver la exposición del patrimonio artístico de la Cofradía, así como en su adecuación al concepto de Casa Hermandad, a la que añade los valores de una arquitectura más contemporánea y funcional.  

Posteriormente la Junta de Gobierno seleccionó de manera también unánime el anteproyecto presentado por “Lacooperativa arquitectos”, coincidiendo con el criterio de la Comisión Asesora.

Fotos: Mariano Ruesga Osuna y hermandad de la Estrella










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.