Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy, Función Solemne oficiada por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo en Constantina


Enrique Martín Ávila. Este sábado, día 23 de junio a las 20,30 horas en la Parroquia de Santa María de la Encarnación de Constantina, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo oficiará una función solemne en honor de la Nuestra Señora de los Dolores. Acto central de los que tiene programados su Hermandad para el mes de Junio con motivo del 75 Aniversario de la hechura de la actual imagen de la Virgen. Celebraciones que se iniciaron el pasado día 8 con la presentación del cartel, obra del pintor onubense Jaime Rodríguez Angelina, concluyendo la programación de este mes el día 30, con una Exaltación que correrá a cargo de tres hermanos de esta corporación, que en su día fueron pregoneros de la Semana Santa de Constantina: Antonio Núñez Osuna, Raúl Chavero Gálvez y Sonia Ortega Sánchez. En este acto también intervendrá la Banda de música “Nuestra Señora del Valle” de Burguillos, agrupación musical que ha venido acompañando a esta Hermandad los últimos 25 años en su anual Estación de Penitencia del Viernes de Dolores.

Esta Hermandad, de la que consta que tenía Reglas aprobadas por el Sr. Provisor el 7 de febrero de 1746, ya daba culto a los Dolores de la Virgen, primero como “Escuela de Ntra. Sra. María Santísima” y después como Hermandad de Penitencia, estando compuesta exclusivamente por mujeres hasta las Reglas de 1991 en las que ya se recoge que, si bien se permite la entrada de hermanos varones la Hermandad fue concebida como “femenina únicamente” y se reconoce que “Todos los hermanos, hombres y mujeres, son iguales en dignidad y gozan de los mismos derechos y obligaciones, cada uno a su modo y grado”, sin embargo el derecho a ser elegido como miembro de la Junta de Gobierno está reservado sólo a las mujeres, algo que se mantuvo hasta las Reglas de 2007. A partir de entonces hombres y mujeres tendrán los mismos derechos y obligaciones aunque la presencia femenina sigue siendo mayoritaria, tanto en la nómina de hermanos, compuesta en más de un 90 % por mujeres, como en la actual Junta de Gobierno, en la que sólo hay tres hombres.

En la Guerra Civil se perdió la imagen titular, pero se conservaron los enseres: Manto adquirido en 1916, que en su día fue bordado por Patrocinio López en 1868 para la Hermandad del Silencio y paso comprado a la de Montesión en 1926. Del palio todavía se utilizan las bambalinas, restauradas hace dos años por el taller de “Bordados Salteras”. Es de tul con bordados en hojilla de plata y fue estrenado por la Hermandad de Sevilla en 1913, siendo diseñado por José Lecaroz Barrera y realizado por Juan Bautista Gimeno. También se siguen utilizando los varales, la candelería, las jarras y los faldones. Estos últimos con bordados de Eloisa Ribera y respiraderos de malla de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Para esta solemnidad se ha montado un altar en el que se utilizará el nuevo techo de palio, bordado en los talleres de Fernández y Enriquez de Brenes en 1995 y la Virgen vestirá el manto de salida de Patrocinio López y una saya negra del Siglo XIX.

Para mayor información puede consultarse la página web de la Hermandad en el siguiente enlace: http://constantinahermandadlosdolores.blogspot.com/

Foto: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.