Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Nombramientos para las Fiestas de Septiembre y la Pureza 2018 en honor de la Divina Pastora


Arte Sacro. Como cada año, en la mañana del 24 de junio, en el anual aniversario de la revelación de María Santísima como Divina Pastora al fundador, el venerable Padre Fray Isidoro de Sevilla, la hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina procede a anunciar las personas que ha designado como protagonistas de diversos actos a celebrar en las fiestas en honor de la Santísima Virgen que esta corporación celebra cada año en los meses de septiembre y diciembre. Estos serán proclamados formalmente el 18 de julio del presente, tras la función en honor de la cotitular Santa Marina, en el acto “Albores de Septiembre”.

Fran Gutiérrez, Mantenedor de los Albores de Septiembre

El periodista Fran Gutiérrez, presentador del programa “Pasión y Esperanza” de Neo FM será el mantenedor del acto “Albores de septiembre” de 2018 el próximo 18 de julio.

Su carrera periodística le ha llevado por diferentes agencias de prensa y medios de comunicación, trabajando recientemente en tareas comunicativas del Ayuntamiento de Sevilla. Hermano y nazareno de las hermandades de Montesión y del Museo, ha sido auxiliar de formación de esta última, desempeñando también la labor de director de la revista anual de la corporación.

Ofreció el II Pregón de las Hijas de la Caridad en 2003. Durante los últimos años ha presentado numerosos conciertos, pregones, actos y conferencias relativas a hermandades de Sevilla y de Guillena, localidad con la que se encuentra muy vinculado al haber dado sus primeros pasos en la profesión periodística en la emisora municipal guillenera.

José Manuel Pérez Padilla, diseñador del traje de Santa Marina. María Cózar Arias encarnará a Santa Marina

José Manuel Pérez ha sido designado por la junta de gobierno como el diseñador del traje de Santa Marina de la triunfal procesión de septiembre de 2018. Es un joven diseñador de la vecina localidad de Gerena, que, debido a la profesión de su madre, decidió emprender en el mundo de la moda. 

Realizó sus estudios en la prestigiosa academia "centro de imagen" situada en la calle que su nombre indica. Comenzó centrándose en la moda flamenca, hasta que por suerte probó en la alta costura; y digo por suerte, porque José Manuel asegura que es donde realmente se siente realizado. Ha tenido el placer de vestir a personalidades como Nuria Fergó, Rosa Marin, Cintia Merino, Vicki Larraz, Yurena, etc; y tener la fortuna de poder participar vistiendo a finalistas de Miss Sevilla y Miss España.

También es de destacar la continua colaboración en la revista de moda "Sevilla Magazine", gracias a su director Ricardo Castillejo. En octubre del pasado año celebró su X aniversario en el mundo de la moda, celebrando para tal acto, un concierto de copla, una exposición de su trayectoria, y una presentación de una nueva colección.

Respecto a su vida cofrade, el diseñador afirma ser gran devoto de muchas imágenes en las que destaca algunas con las que tiene gran vínculo y devoción, como son, Ntra. Sra. de Consolación de Carrión, Santa Elena de Aznalcollar, Ntra. Sra. de la Esperanza de Hinojos, la patrona de Gerena, Ntra. Sra. de la Encarnación; La Esperanza Macarena de la que es hermano desde pequeño, y su Virgen de la Sangre, de la Vera Cruz de Gerena.

La joven María Cózar, será la encargada de encarnar a la titular, Santa Marina de Aguas Santas. María Cózar Arias. Nacida en Sevilla el 27 de enero de 2001, ha acabado el curso de 1º de bachillerato. Es hermana de las Hermandades del Dulce Nombre de Bellavista y de San Benito.

Juan Miguel de la Rosa Rivera pintará la Papeleta de Sitio 2018

El hermano Juan Miguel de la Rosa Rivera, ha sido designado como el artista que realizará la pintura que se plasmará en la papeleta de sitio de la procesión de la Divina Pastora del próximo domingo 16 de septiembre.

De la Rosa Rivera cursó estudios básicos hasta que ingresó en la Escuela de Artes. Al tiempo entró como discípulo en el taller de Luis Alberto García Jeute donde estuvo tres años, y después en el taller de Jesús Méndez Lastrucci durante el mismo tiempo. Desde joven dedicado a la imaginería fue en el año 2010 cuando entró en el mundo del belenismo, realizando hasta la actualidad numerosas figuras de belenes a particulares, Asociaciones de Belenistas, o el Círculo Mercantil de Sevilla, entre otros. En el año 2000 colaboró con la realización del retablo del Altar Mayor que acoge a la Divina Pastora en la calle Amparo.

Juan Miguel ha realizado el relieve conmemorativo de los 625 años de la fundación de la Hermandad de los Negritos, de la cual también es hermano.

Ismael Ruiz, Exaltador de la Juventud a la Divina Pastora

El hermano Ismael Ruiz ha sido designado Exaltador de la Juventud a la Divina Pastora por la junta de gobierno, para la XVII Exaltación, que tendrá lugar el próximo 7 de diciembre de 2018, en las Fiestas de la Pureza de Nuestra Señora. 

Ismael nace en Cabra el 24 de octubre de 1992. Periodista, es también Máster en Comunicación Política e Institucional y Experto en Community Manager, siendo los tres títulos propios de la Universidad de Sevilla.

Es hermano de las corporaciones de la Real Hermandad de la Oración en el Huerto de Cabra, Archicofradía de la Vera+Cruz y Mª. Stma. de los Remedios, Cabra-Córdoba y Soledad de Cabra, así como de la de Real Archicofradía Virgen de la Sierra, patrona de la localidad cordobesa. En la Hermandad de la Oración, ocupa actualmente el cargo de Vice-Secretario. Es también hermano de la hermandad vecina de Monte-Sión, y en la corporación de la calle Amparo ocupa el cargo de auxiliar de priostía, perteneciendo también al grupo de comunicación.

Ha pronunciado el Pregón de Nuestra Señora de los Remedios de Cabra en 2016, habiendo sido también designado para realizar distintas presentaciones y semblanzas cofrades, como el cartel “Noche de Ramos” de Cabra, siendo el Mantenedor de los “Albores de Septiembre” 2016 de la Primitiva Hermandad. Dirige el boletín “Getsemaní” de la Hermandad del Huerto de Cabra, y colabora literariamente con otros boletines y revistas de Hermandades de Cabra y Sevilla.

Actualmente ejerce como periodista en la agencia sevillana “Surnames Narradores Transmedia”, llevando adelante la comunicación de distintos espacios culturales de la ciudad, y es redactor del periódico digital La Opinión Cofrade, siendo colaborador de otros medios de comunicación.

Ulises Bidón Vigil de Quiñones, Pregonero de las Fiestas de Septiembre de la Divina Pastora

La junta de gobierno de la Primigenia corporación ha designado como Pregonero de la Divina Pastora 2018 a Ulises Bidón, que ocupará el atril el próximo mes de septiembre.

Natural de Sevilla y vecino del Porvenir, es licenciado en medicina y cirugía, especialista en psiquiatría por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en el Hospital Virgen Macarena.

Hermano de la Vera+Cruz de Sevilla, tiene en su haber distintos pregones y exaltaciones cofrades de nuestra ciudad, como “El Pregón Íntimo”, entre otros.

Julián Rosales de los Reyes, pintor del Cirio Votivo Asuncionista

Julián Rosales, ha sido designado para realizar las pinturas decorativas del cirio votivo asuncionista que anualmente se enciende en la función principal de instituto como renovación del voto asuncionista que esta hermandad fue la primera en proclamar en el año 1903.

Julian Rosales de los Reyes es natural de Castilleja de la Cuesta afincado en Sevilla. Cursó estudios de pintura en la antigua Escuela de Artes Aplicadas y Oficios que estaba en la calle Zaragoza. Aunque no se dedica profesionalmente a la pintura, siendo su actual ocupación la de administrador de la tienda ‘ Juncia y Romero ’, Rosales cuenta en su haber con una gran producción artística, con más de 500 obras, y ha participado en numerosas exposiciones en Sevilla, amén de sus colaboraciones para muchas entidades religiosas. De ellas podemos destacar la realización del Simpecado de Ntra. Sra. del Rosario de la Parroquia de San Julián o los carteles del Domingo de Resurrección de su localidad natal (2014) y del último encuentro de Hermandades del Rosario de Andalucía que tuvo lugar, precisamente, en la parroquia de San Julián. Asimismo, ha realizado también la pañoleta de la caseta de feria de la Hermandad de la Hiniesta y otros trabajos como pendientes, mantones, entre otros objetos.

Pero, sin duda, Rosales destaca por la realización, sobre todo en tiempos pasados, de cirios pintados, especialmente cirios pascuales. Ha trabajado para diversas parroquias y conventos de varias ciudades –Barcelona, Madrid o Córdoba-, así como, más cerca de nosotros, para parroquias de localidades como Carmona, Constantina, Lora del Río o Valencina de la Concepción, así como en las parroquias sevillanas de Omnium Sanctorum, San Pedro, Santas Justa y Rufina, San Diego de Alcalá o San Lorenzo, en la cual ha realizado la pintura de un cirio artificial permanente, o también para el convento de las Hermanas Clarisas de nuestra Ciudad. Es hermano de las hermandades de Nuestra Señora del Sol de Sevilla y de la Calle Real de Castilleja, considerándose muy devoto de su titular, la Inmaculada Concepción Coronada.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.