Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Solemne procesión de Nuestra Señora de los Dolores en el LXXV Aniversario de la Parroquia del Cerro del Águila


Arte Sacro. Al conmemorarse en el presente año el LXXV aniversario de la erección canónica de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo Pelegrina, le concedió una solemne procesión de la bendita imagen de su titular, la Santísima Virgen de los Dolores, en la tarde del sábado 15 de septiembre, día de su festividad litúrgica. Dicha concesión tuvo en cuenta la petición formulada en tal sentido por el párroco, Alberto Tena, y contó con el refrendo del Consejo Episcopal de la Archidiócesis, subrayando con ella Monseñor Asenjo que “la devoción a la Titular de la Parroquia aglutina la fe de las gentes del barrio y, de una manera extraordinaria, ha contribuido a crear y fortalecer su identidad y su cohesión social”. Así, en tan significativa efeméride para la vida de nuestra feligresía, la Archidiócesis de Sevilla ha querido poner este broche de oro a su conmemoración, bendiciendo con una procesión solemne de Nuestra Señora de los Dolores las calles del barrio del que es Madre, Reina y Patrona desde sus orígenes.

Su celebración, que fue anunciada en la Parroquia por el Arzobispo al término de su homilía en la eucaristía de acción de gracias celebrada el pasado 2 de febrero, tendrá D.m. como magno prólogo la solemne función conmemorativa del XVI aniversario de su coronación canónica y de la dedicación del templo parroquial, presidida, D.m., a las 13 horas del próximo 15 de septiembre por el obispo auxiliar de la Archidiócesis, Santiago Gómez Sierra. Y ya a las a las 19,30 horas se iniciará, D.m., la solemne procesión recorriendo el siguiente itinerario por las calles del Cerro del Águila: Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Teruel, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco Antonio Gómez Villalobos y Nuestra Señora de los Dolores. Durante el recorrido la Santísima Virgen transitará así por numerosas calles por las que solía hacerlo en las procesiones letíficas celebradas en septiembre entre los años 1943 y 1987, evitándose en esta ocasión su transcurrir por aquellas que ya recorre anualmente durante la estación de penitencia y tratándose esta vez de que pueda acercarse a las diversas zonas del barrio, teniendo en cuenta que la entrada se ha fijado a las 02,00 horas. Por otra parte, y en el deseo de facilitar que puedan presenciar su entrada desde el interior del templo aquellos devotos que lo deseen, desde las 00,30 horas se permitirá el acceso a través de la calle Afán de Ribera hasta completarse el aforo que razonablemente se establezca.

El cortejo de esta solemne procesión parroquial será muy sencillo, centrado de manera especialísima en Nuestra Madre de los Dolores, y en el participarán los grupos parroquiales así como todos aquellos devotos que lo deseen y se inscriban para reservar su cirio, bien a través de este enlace de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores o, personalmente, en la Secretaría de la misma o en la Parroquia. Dicha inscripción, que resulta necesaria por razones organizativas, deberá realizarse antes del miércoles 12 de septiembre.

Sin duda alguna será esta solemne procesión de la Santísima Virgen un motivo de enorme júbilo y alegría para toda la feligresía, que podrá volver a ver así a su bendita Madre en una procesión por sus calles más de tres lustros después de aquella que tuvo lugar con ocasión de su coronación canónica el 15 de septiembre de 2002. Más aún en esta ocasión en la que, en el deseo de rememorar aquellas antiguas procesiones de gloria, Nuestra Señora de los Dolores será entronizada en su paso sin palio, recuperando así para la memoria una histórica, y difícilmente repetible, estampa de la titular de la parroquia en las calles de su barrio. El acompañamiento musical de la solemne procesión estará a cargo de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, de Olivares.

Foto: Daniel García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.