Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. 'Casi un siglo de camino' La devoción de Peñaflor a la Virgen de Villadiego en una exposición sin precedentes


Arte Sacro. La Hermandad de Nuestra Señora de Villadiego de Peñaflor celebra el regreso de su titular con una gran exposición.

La hermandad Sacramental de Nuestra Señora de Villadiego presenta la exposición titulada "CASI UN SIGLO DE CAMINO" enmarcada en los actos de la prefería cultural 2018 que organiza el Exmo. Ayuntamiento de Peñaflor, en la que podrá contemplarse el legado histórico, artístico y antropológico de los más de 90 años de romería en honor a Nuestra Señora de Villadiego, Patrona de Peñaflor.

La muestra, que toma su nombre de la popular romería, una de las más multitudinarias de la provincia, pretende ser una llamada al recuerdo, a la rememoración de cuanto se es y se ha sido, un homenaje a los miles de devotos que, junto a ella, han hecho inconmensurable esta devoción a la Madre de Dios.

La exposición es un reconocimiento a la historia de esta devoción que hunde sus raíces en la reconquista por Fernando III, pero también a aquellos que la hicieron posible, creando un vasto legado inmaterial y antropológico que por vez primera es puesto en valor. Cientos de fotos recopiladas durante años y compartidas por todos los peñaflorenses, son junto al patrimonio de la cofradía un punto de encuentro para la cultura y la historia, para el recuerdo y la actualidad.

Asimismo, la muestra pretende ensalzar los valores de fraternidad y cooperación que hicieron posible su creación, al tiempo que se ofrece a las nuevas generaciones un referente estético y simbólico, así como una puesta en escena, hoy en vías de desaparición, como son el caso de las tradicionales carretas de papel.

Una exposición que se presenta como un aldabonazo que no quede en el efímero recuerdo expositivo, sino que suponga un revulsivo que sea el punto de partida para la creación de sinergias entre población e instituciones para recuperar aquellos elementos estéticos que un día nos caracterizaron y lograr así la declaración de fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

 

Con la puesta en valor del patrimonio relacionado con la devoción a la Virgen de Villadiego, se quiere incentivar a la población de Peñaflor a que conozca su pasado., pues su romería no es sólo es un culto religioso, sino que trasciende a un ámbito social y económico.

Es necesario que el peñaflorense conozca su historia y la valore para así promover una óptima conservación del patrimonio material e inmaterial, herencia de generaciones futuras, afirma Juan Antonio Plata, comisario y prioste de la hermandad. No es una exposición cofrade típica, pues no queda en una mera exposición de enseres, sino que imbuye al espectador en el sentir de la fiesta y los recuerdos.

La exposición mostrará por vez primera dos mantos de pertenecientes a la imagen, uno de finales del siglo XVIII y otro del siglo XIX, la saya de la primera romería, además de multitud de documentos, como el voto de 1926 o la corona de rayos, pieza que fue comprada por D. José María de Parias en el popular mercadillo de la calle Feria en 1937.

Caballistas, romeros, propios y foráneos, crisol que compone la fiesta de Villadiego, están llamados en esta muestra a no solo verse reflejados, sino a tomar conciencia de su papel protagonista, y por ende a reflexionar sobre una de las fiestas que vertebran nuestra identidad cultural y marcan el pulso de la provincia.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.