Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Multitudinario Santo Rosario en Castilleja de la Cuesta para dar la bienvenida al día de Santiago Apóstol


Arte Sacro. Con el adelanto de hora, el Santo Rosario ha recuperado su esplendor como antesala de la procesión del Patrón de la localidad, que tuvo lugar en la tarde del día 25

En ciertas ocasiones son necesarios los cambios para no perder nuestras señas de identidad. Pueden ser aceptados por unos y por otros no, pero sin duda se realizan pensando en mejorar y engrandecer los cultos y tradiciones. Esto es lo que pensó la junta de gobierno de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta para recuperar el esplendor de su Rosario de la noche del Apóstol.

La noche estuvo cargada de históricas novedades, ya que la Gran Velada había finalizado en la noche anterior del día 23, por lo que la Plaza se presentaba despejada, salvo los adornos.

De apoteósica se podría tildar la recuperada vuelta anunciadora del Santo Rosario, algo que hizo recordar añejas estampas perdidas desde hace varias décadas. Partiendo de la plaza de Santiago a las 23:00 h. la Banda de cornetas y tambores “Santísimo Cristo de los Remedios”, que conmemoraba precisamente esa noche el décimo aniversario de su resurgimiento, realizó un alegre pasacalles, pero esta vez antecedida por una gran cantidad de hermanos, entre los que se portaba la bandera roja y blanca de la corporación, los cuales mostraron su alegría, con el baile de sevillanas e incluso el lanzamiento de papelillos “coloraos”.

Tras recorrer las calles Convento, Real, Manuel García Junco, Enmedio y Lepanto, en torno a las 23:50 h. se regresó a la plaza santiaguista, continuando la banda por la calle Príncipe de Asturias y acceder triunfalmente de nuevo a la plaza de Santiago a las 00:00 h. de la noche por el arco de la calle Convento, dando comienzo así al día de la Solemnidad del apóstol Santiago.

Continuaron los cohetes y fuegos artificiales, el repique alegre de las campanas de la torre del templo parroquial y detrás accedió al recinto placeño la Banda de Música “Nuestra Señora del Valle” de La Palma del Condado (Huelva), que sería la encargada de acompañar musicalmente, como importante novedad este año también, al Simpecado de Nuestra Señora de la Soledad.

Seguidamente y con la cruz de rocalla apostada en el dintel del templo parroquial comenzó el rezo del Santo Rosario, dirigido en esta ocasión por Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. El buen hacer de nuestros coros, litúrgico y de campanilleros, fue patente durante toda la noche, con el rezo de cada misterio y el canto de las tradicionales coplas, sonidos únicos e indisolubles de esta noche santiaguista. La banda de música fue interpretando alegres marchas procesionales durante todo el recorrido, mientras el Simpecado era portado, entre misterio y misterio.

Cabe destacar el numeroso acompañamiento del Rosario por el recorrido, algo que hacía tiempo no se veía como comentaban algunos hermanos, lo cual demuestra el acierto del cambio horario. Muchas hermanas vestidas con el traje regional y los característicos faroles formaron el cortejo intercalado por la bandera roja y blanca y el estandarte de la Hermandad, antecediendo a la presidencia con varas.

En torno a las 2:30 h. de la noche llegó el Simpecado de nuevo a la iglesia de Santiago y tras el rezo de las Letanías a la Virgen fue adentrándose en su interior con la Marcha Real y el Himno a Nuestra Señora de la Soledad, entre aplausos y vivas, dándose por finalizado de esta forma un nuevo formato del Santo Rosario, con numerosas novedades y con un excelente resultado.

Tras la conclusión del Rosario, prosiguió la alegría en el día del Patrón, en la Plaza, con la velada musical, hasta altas horas de la madrugada como preludio de la procesión del Apóstol Santiago, en la tarde del día 25.

Fotos. Francisco Javier Contreras

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.