Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Desde el 7 de agosto podremos en Constantina disfrutar de la Exposición 'Majestad y Ternura'


Arte Sacro. Del 8 al 12 de agosto inclusive, la antigua iglesia de la Concepción de Constantina acogerá una exposición, titulada «Majestad y Ternura», dentro de los actos conmemorativos que en 2018 se están celebrando en Constantina conmemorando los 450 años de las primeras reglas de la Hermandad del Robledo de Constantina y los 30 años de la coronación canónica de la Virgen del Robledo.

Esta exposición, repartida en seis capítulos, tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio artístico y documental relacionado con la devoción a la Virgen del Robledo. El primero de los capítulos está dedicado a la aparición de la Virgen y el contexto histórico y social en que ésta se produce en la Constantina del Siglo XVI. Adentrándose en el capítulo segundo, se detalla el origen de la devoción del Robledo, dando paso en el tercer capítulo, Trono de Dios, a describir la iconografía de la Virgen del Robledo a lo largo de la historia. En este capítulo y por primera vez, será expuesto el antiguo Niño de la primitiva imagen de la Virgen, destruida en 1936.

El cuarto, el Amor de los amores, plantea la vinculación de la hermandad con la celebración del Corpus, origen de las “Bajadas de la Virgen” al pueblo y los cultos sacramentales exponiéndose las andas y la custodia de asiento, obra de Manuel Domínguez. El quinto capítulo está  dedicado al 15 de agosto, día principal en Constantina, con la procesión de la Virgen del Robledo por el pueblo, pudiéndose contemplar el valioso manto procesional, varias sayas, así como el simpecado, pieza bordada por las Madres Jerónimas de la localidad a mediados del siglo pasado.

La exposición se cierra con un último capítulo dedicado a la Coronación canónica de la Virgen, celebrada en 1988, donde podrá contemplarse la magnífica corona de plata sobredorada, obra de Villarreal, así como otras piezas de orfebrería y un audiovisual de todo lo acontecido ese histórico día.

La exposición, comisariada por José Manuel Fernández, será inaugurada el día 8 de agosto a las 20h y contará con la presencia de Mario Martínez, diputado provincial, Eva Castillo, alcaldesa de Constantina,  Juan Ignacio López párroco de Santa María de la Encarnación y la Junta de Gobierno de la hermandad del Robledo presidida por Raúl Chavero.

El horario será:

- Miércoles: Inauguración a las 20 horas.

- Jueves: 11,30 a 13,30 y de 19 a 22 horas (visita guiada a las 13 y a las 21 horas).

- Viernes: 11,30 a 13,30 y de 19 a 20 horas (visita guiada a las 13 y a las 19 horas). A las 21 horas, exaltación y presentación de la marcha en la Constantina - Parroquia de Santa María de la Encarnación.

- Sábado: 11,30 a 13,30 y de 19 a 21 horas (visita guiada a las 13 y a las 20,30 horas). A las 20,30 horas, conmemoración de las Bodas de Oro y Plata Matrimoniales en la parroquia.

- Domingo: 11,30 a 13,30 y de 19 a 22 horas (visita guiada a las 13 y a las 21 horas).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.