Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

La Catedral acomete trabajos de conservación preventiva en la sillería del coro


Arte Sacro. La Catedral hispalense aprovecha los meses estivales para desarrollar trabajos de mantenimiento de algunos bienes muebles que durante el año dificultarían el culto diario. Así, durante los meses de julio y agosto se están realizando trabajos de limpieza, hidratación y protección de la sillería del coro de la nave central. Según la primera intervención se ha constatado que el soporte se encuentra en buen estado de conservación, pudiéndose datar su última gran intervención en la década de los años ochenta del siglo pasado.

Actualmente se está utilizando una protección acorde al uso al que está sometido el mobiliario, es decir, que evite la posible exudación que producen los materiales grasos, por las altas temperaturas, así como su tendencia a atrapar y dejar adherido el polvo.

El informe técnico destaca igualmente que, en la capa superficial, concretamente el barniz protector, se encuentra una gran cantidad de polvo y arena procedente de las bóvedas de la Catedral. “Apreciamos zonas que presentan un aspecto blanquecino y reseco producido por la acumulación de polvo en combinación con la humedad ambiental”, apunta Ana Isabel Gamero, conservadora de los Bienes Muebles del Cabildo Catedral. Por último, ha señalado también que el propio uso de los sitiales “provoca el desgaste de los tintes y acabados de la madera”.

Ante esto, se propone como tratamiento de la sillería del coro tanto una limpieza superficial como química, ésta última para “eliminar el velo blanquecino de polvo adherido”. Así mismo, se están fijando las piezas que presenta movimientos, hidratando la madera y reintegrando de color en aquellas zonas que lo necesitan, especialmente, en los reposabrazos.

El especialista al frente de esta conservación preventiva es Manuel Pedro Franco, doctor en Bellas Artes y especialista en escultura y conservación-restauración de obras de arte.

Foto y sitio relacionado: www.archisevilla.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.