Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Día del Romerito con la Virgen de las Nieves de Benacazón


Luis M. Fernández. La localidad aljafeña de Benacazón celebra sus días grandes de fiesta coincidiendo con la onomática de su Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua,  Nuestra Señora de las Nieves. Además de los actos lúdicos propios de una feria popular, se celebran numeroso cultos en su honor, entre ellos dos procesiones.

Estos comenzaron el día 4 de agosto, con el rezo del Santo  Rosario, presidido por el Simpecado, por las calles aledañas a la parroquia que lleva su nombre. El día siguiente, el Día de la Virgen, se inició con una diana por las calles del pueblo, este año interpretada por la Banda de Música de Albaida, tras la cual se celebró Misa del Alba en sufragio por todos los difuntos de Benacazón y, posteriormente, Solemne Función en honor de la Señora. Por la tarde, la primera procesión de la Virgen, acompañada musicalmente por la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, que antes de la misma, había realizado un pasacalles anunciando la misma.

El día 6, Festividad de la Tansfiguración del Señor, se celebró el Día del Romerito, popular tradición que cumple 90 años ya, siendo trasladada procesionalmente la Virgen hasta la Barriada del Prado. El cortejo de esta procesión estuvo formado por representaciones de grupos jóvenes de diversas hermandades de la comarca. El acompañamiento musical correspondió este año a la Banda de Música de La Puebla del Río.

Finalmente, del 8 al 15 de agosto se celebrará una Solemne Octava en honor de Nuestra Señora de las Nieves, que culminará con el Besamanos el último día. Cada día, la Misa de la misma es preparada por diferentes calles del pueblo, realizándose también ofrendas florales a la patrona.

La imagen de la Virgen es una talla anónima antigua que ha sido retocada en numerosas ocasiones, al igual que la del Niño que porta en sus brazos. La última restauración es de Luis Álvarez Duarte en 2007. Posee dos mantos de salida. El primero, en terciopelo azul bordado en oro y restaurado en 2010 por los talleres de sucesores de Elena Caro, es el que saca cada 5 de agosto. El segundo es de terciopelo rojo, también bordado en oro y sale cada año el dia 6. El paso es portado a hombros por 36 portadores y tiene orfebreria en plata. Las calles se engalanan por los vecinos para el paso de la Señora, propiciando grandes momentos de amistad y camaradería, además de los simpáticos piques habituales.

Les ofrecemos algunas imágenes de la procesión en el Día del Romerito.

Fotos: Luis M. Fernández.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.