Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Esta mañana, procesión de la Virgen de los Reyes


Arte Sacro. Desde muy temprana hora multitud de devotos de la patrona de la Archidiócesis de Sevilla, Ntra. Sra. de los Reyes, acuden desde todos los pueblos de la provincia y la capital.

Por esto las puertas de la Catedral se abren pronto para celebrar tres misas antes de la procesión. Las misas son a las 5,30, 6,00 y 6,30 horas en el altar del jubileo delante del paso de la Stma. Virgen. Las puertas de acceso a la Catedral serán la de San Miguel y Campanillas.

Recuerden que la procesión no comienza a salir a las 8,00 de la mañana como se suele indicar. A las 8,00 horas tiene que estar el paso de la Virgen de los Reyes en la Puerta de los Palos, con lo cual el cortejo comienza a salir con anterioridad a esa hora.

A las 7,30 horas se comenzará a formar la procesión por las gradas bajas con la imagen de Ntra. Señora, que saldrá por la Puerta de Palos a las ocho en punto.

El recorrido es: Puerta de los Palos, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avda. de la Constitución, Fray Ceferino González y Plaza Virgen de los Reyes, entrando nuevamente por la Puerta de Palos.

Este año lucirá para la procesión el manto de color blanco con cenefa de castillos y leones, donado por la Reina Isabel II.

Dicho manto fue enviado por la soberana a la Santísima Virgen el 30 de julio de 1884 por mediación de la marquesa de Malpica y la entrega a los Capellanes Reales el día 11 de agosto por los duques de Montpensier.

La última vez que lo lució la Señora fue en la procesión del año 2013.

La Banda Sinfónica Municipal en la procesión

REPERTORIO

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla viene aplicando unos criterios de programación dirigidos a dotar a todos nuestros rituales de la mejor música posible. En los últimos años está creando un repertorio para la Procesión del Corpus en el que se incluyen marchas compuestas expresamente para la Procesión de la Virgen de los Reyes, marchas compuestas para el Pregón de las Glorias de Sevilla, y otras marchas de gloria y eucarísticas ya existentes.

Homenaje  

Se rinde homenaje en el 50 aniversario de la muerte del insigne compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder, músico Mayor de la Armada y fundador de la Banda Municipal de Jerez con la interpretación de ‘Virgen del Rosario’, marcha de gloria para banda de música con cornetas dedicada en 1906 a la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz. Comenzó sus estudios musicales con su madre (pianista aficionada de origen francés) y con Fernández Pacheco y Camilo Pérez Monllor. En 1910 abandona definitivamente el negocio familiar de vinos para ir a estudiar música a Madrid con el maestro Pérez Casas. En 1913 obtiene plaza de Director militar de la Armada siendo destinado a África (dirigió entre otras la Música de Infantería de Marina de San Fernando, Cádiz 1922-1930). De 1926 a 1929 fue director del Conservatorio Odero de Cádiz. En 1930 funda la Banda Municipal de Jerez. En 1968, año de su muerte, fue nombrado Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera. Dos de los hijos Germán Álvarez Beigbeder siguieron con la tradición de su padre. Concretamente su hijo José María, ha sido compositor y director de músicas militares. Y su hijo Manuel Alejandro  ha sido compositor de fama internacional, algunas de sus canciones han dado la vuelta al mundo en voces como las de Raphael, Rocío Jurado, etc. Como recuerdo se interpretará.

Novedades de 2018

Es conocida la labor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la investigación y recuperación del patrimonio musical español. Al mismo tiempo, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla realiza una campaña constante de apoyo a los nuevos creadores. Este año la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla incorpora a su repertorio una obra destinada por un joven compositor a enriquecer el patrimonio de la Virgen de los Reyes:

• Estreno absoluto de “Santa María de los Reyes”, dedicada a la Virgen de los Reyes es una marcha de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez ( Estepa 23-6-1989)  para banda de música con cornetas .

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla contará para la procesión con cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla.

Marchas para la procesión de la Virgen de los Reyes:

1. Virgen de los Reyes Coronada (J. Albero). - Con cornetas.

2. Himno a la Virgen de los Reyes (Ángel Urcelay). Ángel Urcelay Ardaluz (Zarauz, Guipúzcoa 1904 / 1992) fue organista canónigo organista de la Catedral de Sevilla desde 1940 y en 1960 pasó a ser maestro de capilla (sustituyendo a Norberto Almandoz). En 1944 creó la Escolanía Virgen de los Reyes que dirigió hasta 1979, año se su jubilación. El Himno a la Virgen de los Reyes fue compuesto por Ángel Ucelay en 1946 para órgano y coro. Posteriormente fue instrumentado para banda.

3. Regina Regum (Reina de Reyes) dedicada por Cristóbal López Gándara a la Stma. Virgen de los Reyes, alcaldesa perpetua y patrona general de la ciudad de Sevilla. Es una marcha de gloria para banda de música con cornetas.

4. Virgen de los Reyes (Abel Moreno)- Marcha de Gloria

5. Estreno absoluto de “Santa María de los Reyes”, dedicada a la Virgen de los Reyes es una marcha de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez ( Estepa 23-6-1989)  para banda de música con cornetas

6. Virgen del Rosario, marcha de gloria para banda de música con cornetas dedicada en 1906 a la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz por Germán Álvarez Beigbeder (Jerez de la Frontera , Cádiz 15-12-1882 / Jerez de la Frontera , Cádiz 11-10-1968). Marcha incluida como homenaje en el 50 aniversario de su muerte.

7. Santísimo Sacramento (Antonio Moreno Pozo) – Marcha Eucarística

8. DULCE NOMBRE DE JESÚS (Pedro Morales Muñoz), marcha de gloria para banda de música con cornetas dedicada en 1983 a la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla

9. “Rey de Reyes" marcha con cornetas de Mariano San Miguel Urcelay.

10. Glorias de Sevilla (Manuel Marvizón). Con cornetas. Marcha compuesta para el Pregón de las Glorias de 2010.

11. Triunfal - J Blanco. José Blanco adaptó a marcha procesional el que fue “Himno oficial del XII Congreso Eucarístico Internacional” celebrado en Madrid el 1-7-1911. Conocido como “Cantemos al amor de los amores” este himno fue compuesto por el músico Ignacio Busca de Sagastizabal (1868 / 1950) con letra del fraile agustino Padre Restituto del Valle Ruiz (1865 / 1930). La marcha consta del himno y del trío compuesto por J. Blanco. Esta marcha fue instrumentada por Emilio Cebrián.

12. Corpus Christi (B. Uralde)- Con cornetas - Versión completa.

13. Pescador de Hombres - Gabaráin / adaptación a marcha procesional realizada por José Lillo Tormo Lillo Pescador de hombres es quizás el tema más conocido de compositor Cesáreo Gabaráin Azurmendi (Sacerdote, humanista y compositor. Hernani, Gipúzcoa 16-5-1936 / Anzuola, Guipúzcoa  30-4-1991). Ha sido traducido a numeroso idiomas y es cantado en muchos países. Su letra está basada en el siguiente pasaje bíblico: Pero Jesús dijo a Simón: "No temas, de hoy en adelante serás pescador de hombres." Entonces llevaron sus barcas a tierra, lo dejaron todo, y siguieron a Jesús. (Lc 5); (Mt 4,18), (Mc 1,16). Gabaráin viajó a Galilea y le conmovió la experiencia de estar en la orilla donde Jesús llamó a sus discípulos. Al regresar a España escribió el texto de la canción, como un recuerdo de que Jesús todavía llama discípulos hoy día. La canción fue publicada en 1979. 

14. “Consagración (Corpus Christi en Sevilla)”  (Cristóbal López Gándara) - marcha religiosa con cornetas y tambores

15. Gloria (Mariano San Miguel).

16. Hiniesta Coronada (J. Albero). Marcha de Gloria - con cornetas.

17. Gloria in Excelsis (M. San Miguel)

Cultos posteriores a la procesión

Al regreso tendrá lugar la solemne eucaristía de Pontifical y Bendición Papal. Presidida por Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

Celebración de la Octava
En la parroquia del Sagrario. Desde el jueves 16 hasta el martes 21 de agosto, a las 08,30 horas, celebración de la eucaristía de la octava de Nuestra Señora de los Reyes.

El día 22, en la capilla real, con apertura de la urna del rey San Fernando, hasta las 10,30 horas.

Segundo besamanos: En la parroquia del Sagrario

Lunes 20 de agosto, de 18 hasta las 22 horas.

Martes 21 de agosto, de 09 hasta las 14 horas.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.